13 de noviembre de 2013

Noruega

IMOS hace poco, cuando jugué con el logo de la empresa de camiones SCANIA, los escudos asociados a la región de Escania. Precisamente esa región es la que da nombre a la Península Escandinava y hoy quería hablar del escudo de uno de los países allí localizados. Hoy tratamos sobre el escudo de unos de los países más ricos del mundo, el Reino de Noruega.

Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo.
Noruega, junto a Dinamarca y Suecia forman Escandinavia. Precisamente un 13 de noviembre como hoy, pero de 1905, el príncipe Carlos de Dinamarca pasó a ser Haakon VII de Noruega después de salir victorioso de un plebiscito. Carlos era el segundo hijo de los reyes de Dinamarca. Cabe destacar de Haakon VII la resistencia ofrecida al régimen nazi ante la invasión alemanda durante la Segunda Guerra Mundial.

El escudo de armas real de Noruega se define de la siguiente forma:
De gules, león coronado de oro sosteniendo un hacha de plata encabada de oro.
Escudo raso de Noruega. De gules, león coronado de oro sosteniendo un hacha de plata encabada de oro.
El escudo deriva del emblema real utilizado por Magnus III. Aquel emblema utilizaba como símbolo un león más o menos por 1093. Aunque no está plenamente demostrado, se cree que este monarca fue el primero en utilizar esta figura como emblema personal. El primer emblema del reino de León del cual se tiene constancia el uso de un león, data de 1126. La corona y el hacha se introdujeron casi dos siglos más tarde. El hacha alude a la muerte de San Olaf, supuestamente herido con este tipo de arma. Tal y como pasó en muchos otros lugares, el emblema real pasó a ser el emblema del reino.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Islandia.
  2. Escudos de Bélgica, Flandes y Valonia.
  3. Escudo de Alemania.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante amigo, he leido muchos articulos de tu blog. A ver cuando publicas de heraldica en latinoamerica. Saludos!!

Xavier Garcia dijo...

Se han tratado varios escudos relacionados con Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Por ahí andan los escudos de Colombia, Ecuador, Uruguay, algún municipio de Argentina creo, Canadá, algún estado Mexicano, etc.

La entrada más reciente sobre algún escudo americano fue el de la ciudad de Santiago de Chile:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2013/10/santiago-de-chile.html

Saludos,

a7c8z1 dijo...

Donde dice Dinamarca, ¿No debería poner Suecia?.
La península Escandinava está formada por Noruega, Suecia y Finlandia

Xavier Garcia dijo...

Estrictamente hablando, Escandinavia está formada por los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca. La que sobra es Finlandia.