22 de noviembre de 2013

Els Nou Barons de la Fama (III)

INALIZANDO la serie de entradas sobre la heráldica de los Nueve Barones de la Fama. Como había comentado anteriormente en las dos entradas anteriores de esta serie, los Nueve Barones de la Fama  es una fábula fundacional catalana formada por caballeros legendarios que simbolizan el ideal de caballería. Hoy veremos los tres que faltan por representar:

  • Dapifer de Montcada. Representante de la baronía de Montcada. También llamado Ramon de Montcada, ya que un dapifer era un senescal. Según el mito es hijo de Otger Cataló y padre de Arnau de Montcada quien según el mito fue el primer barón de Montcada. Murió en batalla decapitado contra el rey de los francos.
Este son las armas de los Montcada:
De gules, ocho bezantes de oro puestos en dos palos.
Escudo de Dapifer de Montcada. De gules, ocho bezantes de oro.
  • Galceran de Pinós. Personaje legendario inventado. El primer Pinós fue Mir Riculf de Pinós y no era contemporáneo de Otger Cataló. Parece ser que este linaje desciende de los condes de Cerdanya.
Este son las armas de los Pinós:
De oro, tres piñas de sinople.
Escudo de Galceran de Pinós. De oro, tres piñas de sinople.
  • Gispert de Ribelles. Los primeros Ribelles conocidos son los hermanos Gombau I de Ribelles y Ramon de Ribelles, vasallos del conde de Cerdanya y son de varios siglos posteriores a Otger Cataló.
Este son las supuestas armas:
De oro, león de azur armado y lampasado de gules.
Escudo de Gispert de Ribelles. De oro, león de azur armado y lampasado de gules.
Recordar la entrada la respuesta era un león. La pregunta de TV3 referente a cual era el animal del escudo de la puerta del castillo recientemente restaurado de uno de los barones de la fama representó un aumento considerable (aunque muy temporal) de la visitas al blog, estableciendo de mucho el record de visitas en un solo día.

Tanto estos barones de la fama como Otger Cataló, el legendario padre de la patria para los catalanes, están documentados desde el siglo XV, aunque sus supuestas hazañas datan del siglo VIII. Los inicios de la heráldica se remontan a unos cuantos siglos después del siglo VIII, por lo tanto se trata evidentemente de heráldica imaginaria.

Entradas relacionadas
  1. Els Nou Barons de la Fama (I).
  2. Els Nou Barons de la Fama (II).
  3. Canción de Hielo y Fuego.
Ir a...

No hay comentarios: