23 de noviembre de 2013

Clemente XI

N número curioso para un año: 1700. El año 1700 fue el último año del siglo XVII. En aquel año tan redondo o redondeado un día como este, un 23 de noviembre, Giovanni Francesco Albani fue elegido en un conclave para ser el nuevo Papa de Roma. Dicen que rechazó la elección hasta tres veces, pero que finalmente aceptó ser el nuevo Pontífice. Su "nombre de guerra" fue Clemens XI aquí conocido como Clemente XI.

Retrato de Clemente XI. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Noble de nacimiento, su familia tenía una existente tradición eclesiástica habiendo generado varios cardenales. Curiosamente cuando fue elegido para llevar la barca de san Pedro aún no era obispo. Tuvieron que darle la consagración raudos y veloces.

Este es su escudo de armas:
D'azzurro, alla fascia accompagnata in capo da una stella a otto raggi e in punta da un monte di tre cime, il tutto d'oro.
Traducción:
De azur, una faja acompañada en jefe de una estrella de ocho rayos y en punta de un monte de tres cimas, todo de oro.
Escudo de armas de Clemente XI. De azur, una faja acompañada en jefe de una estrella de ocho rayos y en punta de un monte de tres cimas, todo de oro.
Se representa las armas familiares de los Albani, de origen albanés. En fuentes consultadas la estrella de los Albani es de seis rayos en lugar de ocho. Otra duda que surge al leer el blasón es como diseñar el monte de tres cimas. Tradicionalmente el monte es moviente de la punta, o sea, que sale de la base del escudo. Pero el blasón no dice nada de si es moviente o no. Mirando otras representaciones veo que la duda la han tenido varios, ya que hay varios ejemplos como el monte moviente y otros que no lo son. Vicente de Cadenas no lo explica textualmente, pero en sus ejemplos gráficos son siempre movientes de la punta a modo de paisaje. Armand de Fluvià representa los montes de una forma bastante más esquemática y textualmente dice que si es moviente es necesario indicarlo en el blasón.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Inocencio III
  2. Pío II y Pío III.
  3. Nicolás V.
Ir a...

3 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

En la última entrada de Manuel Pardo veo que a la forma de este tipo de monte -redondeada en la cima- la llama "a la italiana".

Saludos,
José Manuel

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, también recibe ese nombre. A mi no me gusta utilizarlo porque creo que es restrictivo y el monte de ctres cimas no solo se utiliza en Italia.

Jon dijo...

Aupa, Xavi!!
¿Has ojeado los escudos de Sixto V, Gregorio XIV, Clemente VIII, Alejandro VII y Clemente X? Todos presentan estrellas de 8 puntas. Y en el caso de Sixto y Alejandro junto con un monte de tres y seis cimas respectivamente. ¿Será algun tipo de convención? Por cierto, sobre el origen de la estrella en el blasón de Alejandro VII hay una "leyenda" muy interesante...

Saludos!!!