2 de noviembre de 2013

¡Así da gusto!

ARA alguien quien disfruta con la heráldica da gusto visitar municipios en los que se respeta la ciencia heróica. Durante las pasadas vacaciones estivales visité entre otros el municipio de Puigcerdà. Solo con entrar al municipio cualquier heraldista se da cuenta de que algo va bien.

Señal municipal sito en la frontera con Francia.
El símbolo heráldico no ha sido maltratado por diseñadores con gafas de pasta negra. No se ha simplificado con aquel pretexto de "modernizar la imagen corporativa" y eso es de agradecer. Yo no es que tenga nada en contra de los diseñadores gráficos, pero me he topado con algunos de perfil esnob que sabrán mucho de diseño pero nada de nada de heráldica.

Parte superior de un pivote.
El ayuntamiento parece estar orgulloso de su símbolo heráldico y así lo demuestra en cada rincón del poblado. Se puede ver el símbolo heráldico grabado en cada pivote metálico que delimita la calzada y la acera.

Placa de la calle del Cadí.
También se puede observar en las placas con el nombre de la calle. Las calles centrales muestran una versión anterior a la actual con más o menos acierto heráldico.

Placa de la plaza de Santa Maria
Pero las placas de las calles nuevas muestran el escudo oficial actual. Creo recordar que Madrid también sigue este criterio.

Placa de la call de Bell·lloc.
Evidentemente también podemos encontrar su señal en el ayuntamiento. 

Labra heráldica en la fachada del ayuntamiento.
Por cierto, un ayuntamiento situado en una plaza con una terraza con vistas espectaculares del valle. Una terraza que causará respeto a todos aquellos quienes padezcan un poco de vértigo.

También, y como es habitual, los vehículos de los servicios municipales tales como limpieza o policía muestran el símbolo heráldico municipal.

Escudo de Puigcerdà en una puerta de un vehículo de la policia municipal.
En los edificios públicos es fácil encontrar el escudo de armas. Se nota que han mimado su símbolo heráldico.

Escudo labrado en la fachada lateral de la biblioteca municipal.
Las farolas son preciosas y muy bien ornamentadas con el escudo de armas. La cima recuerda a la corona condal.

Parte superior de las farolas.
Incluso los paneles informativos lucen una espléndida representación heráldica esmaltada:

Escudo de Puigcerdà en paneles informativos.
Cualquier heraldista disfrutará en Puigcerdà al ver como se utiliza el escudo de armas municipal. Y es que no solo parece que respetan a la heráldica si no que también la comprenden. Fijaros en las fotos anteriores y veréis diferencias en el diseño, en las formas. Aún siendo todas ellas correctas son diferentes y es que la heráldica, a parte de una ciencia (pseudo-ciencia), también es un arte.

Representación propia del escudo de armas de Puigcerdà.
¡Así da gusto!Hip hip hooray!

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Puigcerdà.
  2. Escudo de Cerdanya.
  3. Escudo de Madrid.
Ir a...

No hay comentarios: