7 de octubre de 2013

Coronas condales italianas

AS normas de la heráldica son, casi, universales. Sirven las mismas para todos así a grandes rasgos. Después hay detalles diferentes entre costumbres y tradiciones. Cuando digo heráldica me refiero al escudo de armas y lo que hay dentro. A los ornamentos los considero para-heráldicos, aunque también están reglados y estas reglas también son muy similares entre diferentes lares.

Escudo de armas nacional de Albania.
Si bien es nuestra costumbre considerar al sable y al púrpura como un esmalte del grupo de los colores, hay quienes lo consideran neutro.

Escudo de armas municipal de Hendaye.
Los ingleses ven con muy malos ojos poner cualquier inscripción o una simple letra en el escudo, en cambio hay muchísimos escudos cívicos y gentilicios castellanos con lemas, leyendas, letras o cualquier otra inscripción, también los hay de franceses, como en el ejemplo superior. En fin, que más o menos es para todos igual, pero hay diferencias locales.

Corona condal hispánica.
Con los ornamentos para-heráldicos pasa lo mismo. Vistas ya las coronas nobiliarias, de las que también cuento las de la realeza, típicas hispanas y algunas coronas más muy poco usuales o coronas reales de otros reinos, hoy voy a mostraros la corona condal italiana.

Según su descripción es esta:
La corona comitale è formata da un cerchio d'oro tempestato di pietre preziose, con 16 perle (nella blasonatura visibili soltanto 9 perle).
Donde dice más o menos:
La corona condal está formada por un círculo de oro tachonada de piedras preciosas, con 16 perlas ( en el blasón sólo muestra 9 perlas).
Corona condal italiana.
Pero atención, la heráldica italiana contempla otros modelos para representar a esta dignidad nobiliaria. Es lo que ellos llaman corone tollerate di conte, o sea, corona de conde tolerada.

Una seria como la normal pero con las perlas sobre puntas, o sea, como la hispánica:

Corona condal italiana tolerada.
Otra sería con las 16 perlas formando grupos. Entre cuatro perlas grandes, cuatro grupos de tres perlas más pequeñas puestas encima del círculo:

Corona condal italiana tolerada.
Otra variante sería como la anterior pero con las perlas sobre puntas:

Corona condal italiana tolerada.
Y no acaba aquí la cosa. También hay modelos con los grupos de tres perlas pequeñas dispuestas en 1, 2, tipo corona de marqués. Y de esa versión lo mismo con puntas. En fin, cuando veáis un escudo italiano con una corona formada por un círculo y este lleve encima nueve perlas visibles, ya sean sobre puntas, sobre el círculo, todas iguales o con tamaños distintos, dispuestas equidistantes o no, seguramente se tratará de una corona de conde de algún linaje italiano.

Entradas relacionadas
  1. Corona de duque italiana.
  2. Diferentes coronas para la realeza.
  3. Coronas para los generales.
  4. Corona de archiduque.
Ir a...

No hay comentarios: