19 de septiembre de 2013

Martí de Riquer

PARECIÓ la mala noticia en los informativos. Martí de Riquer i Morera falleció el 17 de septiembre a la edad de 99 años en su ciudad natal, que no es otra que Barcelona. Fue el octavo conde de Casa Dávalos y S.M. Juan Carlos I le concedió la Grandeza de España en 2005 para él y sus descendientes. Martí de Riquer fue uno de los profesores que tubo Juan Carlos en su etapa como príncipe.

Martí de Riquer (derecha) como alférez franquista del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. 
Durante la guerra civil luchó al lado del bando franquista motivado por su devoción religiosa. En una batalla resultó herido y perdió el brazo derecho. Una vez acabada la guerra trabajó en la Delegación de Propaganda franquista de Barcelona ocupando varios cargos. Después acabó siendo designado como senador durante la legislatura constituyente.

Martí de Riquer, fumador desde los 12 años.
Escritor, filólogo, medievalista, heraldista... era el miembro más anciano y veterano de la Real Academia Española, presidente de la Reial Academia de les Bones Lletres de Barcelona y miembro de otras numerosas instituciones. Experto en el Cervantes y Tirant lo Blanc, es referencia mundial sobre temas medievales.

Martí de Riquer, foto de EFE.
Recibió premios tan importantes como el Príncipe de Asturias, el Ramon Llull, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona, el premio de literatura de la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y el Premio Nacional de las letras españolas entre otros.

Martí de Riquer en 2005.
Erudito de la ciencia que este blog ocupa, fue un gran dinamizador de los estudios medievales. Maestro de maestros, sabio entre los sabios, sus publicaciones sobrepasan los trescientos títulos. Las voces de sus discípulos solo son para alabar su grandeza.

Martí de Riquer es el autor del prólogo del Diccionari d'Heràldica de Armand de Fluvià y a él recurrí para saber con certeza el blasón de su amigo fallecido:
D'or, una àliga de gules.
En castellano:
De oro, un águila de gules.
Armas de los de Riquer. De oro, un águila de gules.
Desde aquí envío mi pésame a los familiares, amigos de Martí de Riquer y a todos aquellos quienes le tengan en estima.

Entradas relacionadas
  1. El conde del Montseny.
  2. El marqués de Oró.
  3. El marqué de Mura.
Ir a...

No hay comentarios: