26 de septiembre de 2013

Blasonar (IV)

ERO que vocablo más bonito: blasonar. Es que se te llena la boca al decirla Bla, bla (con la boca muy abierta abierta) soooonaar. Blasonar para mi significa explicar en lenguaje técnico propio de la heráldica un escudo de armas. He redactado tres entradas para intentar enseñar a blasonar, hoy iremos un poco más allá.

De sinople, espino de plata.
En la primera entrada sobre como blasonar expliqué que primero se explica el fondo y después la figura.

De azur, cruz flordelisada de oro cantonada de cuatro merletas de oro y acompañada en punta por una merleta de oro.
En la segunda entrada se realizó hincapié en que hay que simplificar el blasón y como blasonar cuando hay más de una figura.

De gules, banda de azur sembrada de avispas de oro.
En la tercera entrega de esta serie de entradas se abordó el blasonamiento cuando las cargas del escudo están cargadas.

En esta cuarta entrega plantearé el problema de las particiones.

Cortado: Primero cuartelado de azur y plata, brochante sobre la repartición, cebolla de gules hojada de oro; segundo de oro, cuatro palos de gules.
Cuando un escudo está partido o repartido lo que primero que hay que definir son las particiones. Este escudo tiene una división horizontal llamada "cortado". Una vez informada el tipo de partición procedemos a aplicar lo aprendido antes. El área resultante de cada partición dentro del campo del escudo recibe el nombre de cuartel. Trataremos cada cuartel como si de un campo nuevo se tratara. 

Lo primero que nos encontramos en el primer cuartel es que vuelve a estar partido. Esta vez está repartido. Por tanto lo primero que explicamos es el tipo de partición. A continuación explicamos la figura. Esta figura está encima de todo, así que aplicaremos lo ya visto en alguna otra ocasión, el "brochante sobre..." y después describiremos su esmalte, que en este caso es una composición de dos de ellos.

Acabado de explicar el primer cuartel seguimos con el segundo aplicando los mismos criterios antes vistos y explicados. 

Numeración de un cuertelado de 12.
Numeración de un semicortado y partido.
Numeración de un semipartido y cortado.
Hay que tener en cuenta el orden en el momento de blasonar diferentes cuarteles. Numeraremos de arriba a abajo y de izquierda a derecha desde el punto de vista del observador.

P.D. seguro que más de uno ha abierto mucho la boca al decir "blasonar" mientras leía el primer párrafo.

Entradas relacionadas
  1. Aprenda a blasonar (I).
  2. Aprenda a blasonar (II).
  3. Aprenda a blasonar (III).
Ir a...

4 comentarios:

Bruno dijo...

Es complejo, especialmente cuando hay muchas figuras diferentes o piezas en el mismo cuartel

Xavier Garcia dijo...

No es común tener muchas figuras diferentes en un mismo campo. Hay que dominar el acompañado, acostado, surmontado, sostenido, etc... creo que son términos que se han explicado en el blog.

Bruno dijo...

Sí claro, de hecho son muy aclaratorios. Pero a veces surmontado, sumado y sostenido se me complican cuando por ejemplo aparece un castillo sobre una terraza y ella sobre un mar... no sé si partir por el mar, la terraza o el castillo

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog, buscando un sitio que enseñe a blasonar. Gracias por la valiosa información, pero te ruego que ne indiques un libro o una web donde seguir profundizando en la materia. Muchas gracias!