22 de mayo de 2013

El primer duque de Lancaster

N 22 de mayo como el de hoy, pero en 1455, aconteció la victoria de la Casa de York sobre la Casa de Lancaster en la Primera Batalla de San Albano, en Inglaterra. Este es el inicio de la Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil que ensangrentó Inglaterra durante el siglo XV.

Insignia de la casa de York.
Pero hoy no vengo a hablar de los vencedores de aquella batalla, si no de los perdedores. Los Lancaster también tenían una rosa como insignia, por eso se llamó la guerra de las dos rosas.
Insignia de la casa de Lancaster.
El linaje llamado Casa de Lancaster recibe este nombre por ser descendientes del primer duque de Lancaster, un tal John of Gaunt, en castellano conocido como Juan de Gante. Os voy a presentar sus armas, que como hijo de soberano que era, lucía las armas reales:
Quarterly, France Ancient and England, differenced by a label argent of three points ermine.
Traducción (no literal):
Cuartelado, 1º y 4º de azur, sembrado de flores de lis de oro (Francia antiguo), 2º y 3º de gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur; como brisura, un lambel de tres colgantes de plata con tres colas de armiño cada uno.
Escudo de John of Gaunt, primer duque de Lancaster. Cuartelado, 1º y 4º de azur, sembrado de flores de lis de oro (Francia antiguo), 2º y 3º de gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur; como brisura, un lambel de tres colgantes de plata con tres colas de armiño cada uno.
Resulta que este tal Juan de Gante, después de morir su esposa Blanca de Lancaster, contrajo matrimonio con Constanza de Castilla, hija de Pedro I de Castilla. Al morir el rey castellano Juan de Gante disputó el puesto de rey de la Corona de Castilla como heredero legítimo. El rey Eduardo de Inglaterra lo reconoció como rey de la Corona de Castilla desde 1372 hasta 1388, cuando renunciaron a sus derechos en beneficio del matrimonio de su hija Catalina con el primogénito de Juan I de Castilla, el futuro Enrique III de Castilla.

Durante este embrollo, el autoentitulado rey de la Corona de Castilla, partió sus armas con las de la Corona de Castilla:

Escudo de Juan de Dante como monarca de la Corona de Castilla.
Una vez renunciado a sus derechos monárquicos sobre la Corona de Castilla, continuó con las armas de Castilla y León pero situando las suyas propias de Inglaterra en un lugar preferencial:

Escudo de Juan de Dante después de renunciar a la Corona de Castilla.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Catalina de Aragón, reina consorte de Inglaterra.
  2. Escudo de los Cromwell.
  3. Arturo III de Bretaña.
Ir a...

1 comentario:

ilmen dijo...

Hay una distinguida familia apellidada HUELIN, de procedencia británica, que se establece en Málaga, en el siglo XVIII, y de la que driva una que se establece en Barcelona: los HUELIN ROCAMORA, de la que a su vez derivan unos Huelin establecidos en Cádiz.
Amigos míos éstos de Cádiz, les he oido decir que el origen de su linaje Huelin está en la casa de Lancaster. En su casa, lucía en un salón un retrato del primer Huelin que arribó a España, en el que se veía escudo de armas: de armiños, las tres rosas rojas "de Lancaster".
No tengo noticias de que esta Casa de Lancaster haya usado por ninguno de sus miembros estas armerías y me suena todo a pura invención. Pero me gustaría saber su opinión al respecto.
Atentamente.