30 de abril de 2013

Canción de hielo y fuego (IV). Brisuras

ENTRO del elaborado mundo heráldico de la tierra llamada "Westeros" del universo de Canción de Hielo y Fuego también hay cabida para las armas con marcas de distinción o brisuras. Recordar que las brisuras son pequeñas modificaciones realizadas a unas armas para diferenciarse de la rama principal del linaje, pero manteniendo cierto parecido para que se siga asociando al mismo.

Ilustración de Mace Tyrell.
Teniendo en cuenta que estamos en plena primavera y las plantas florecen, hoy me basaré en un escudo de los últimos mostrado, el de la casa Tyrell.



El jefe de la casa Tyrell es Lord Mace Tyrell. Tiene tres hijos varones: El mayor, Wyllas, el heredero del título. A este el siguen Garlan y Loras.
  • Ser Garlan Tyrell, el galante, se distingue por llevar dos rosas en lugar de una:
De sinople, dos rosas de oro.
Garlan Tyrell.
  •  Ser Loras Tyrell, el caballero de las flores, se distingue al llevar tres rosas. 
De sinople, tres rosas de oro.
Escudo de Loras Tyrell.


Entradas relacionadas
  1. Canción de hielo y fuego (V). Escudos lisos.
  2. Canción de hielo y fuego. Los Tyrell y los Frey.
  3. Caballeros de la Mesa Redonda. Las brisuras.
  4. Canción de hielo y fuego. Los Lannister y los Tully.
Ir a...

2 comentarios:

e. dijo...

Hola,

otra de las casa en las que las brisuras aparecen es la casa Fossoway cuya historia aparece explicada de manera secundaria en la serie de relatos cortos de Dunk y Egg, ambientados 80 años antes de los sucesos del libro.

En ella se explica como, al posicionarse en bandos opuestos, un primo decide pintarse en emblema de la casa de color verde aludiendo a una puya que siempre le tiraban (aún estás verde)

Los Fossoway de Nuevo Barril, rama principal del linaje: De oro, manzana de gules foliada de sinople

Los Fossoway de La Sidra, rama cadete de la familia Fossoway: De oro, manzana de sinople foliada de sinople.


Aunque en los relatos no especifican la presencia de hojas supongo q se podrían poner. También se tendría q especificar el tallo?

Se tiene q mencionar el número de hojas una o dos o si estan a una banda u otra del tallo?

Siento las preguntas pero me estoy empezando a tomar ésto de la heráldica como un hobby de verdad. Por sant Jordi recibí el Manual d'heràldica i tècnica del blasó d'Armabd de Fluvià.

P.S.: Otra casa llena de Brisuras es la Targaryen, en los relatos que menciono más arriba se habla de la batalla del campo de Hierbarroja en la que se hermanos y bastardos se disputan el gobierno de la casa Targaryen y por ende, de los siete reinos.

Perdón por la extensión.

Xavier Garcia dijo...

Buenas tardes e.

Buen libro te han regalado. En una de las páginas aparecen dos escudos. Dice que son de los Requesens y los Montcada, pero la leyenda está al revés. Los Montcada son los que llevan bezantes y los Requesens los que llevan roques. Un pequeño fallo. Hay un par o tres más.

Lo del tallo y las hojas se especifica con: manzana hojada y tallada.

Si no dice nada, no lleva hoja. Si dice que va hojada, entonces lleva una hoja. Al menos eso es lo tradicional.