2 de abril de 2013

Cambio en el escudo de Francisco

LEGÓ la hora del ocio. A mi me llega muy tarde. Primero toca cuidar a los hijos y conseguir que se metan en la cama, después toca menesteres caseros y cuando se acaban, ya es tarde. El caso es que abro el correo y me encuentro una de esas imágenes de parecidos razonables:


Es el nuevo Papa que es clavadito a la imagen de la cerveza Franziskaner. ¡Pero no puede ser! él no vestía de marrón, vestía de blanco ¡el nuevo Papa era jesuita, no franciscano!. Esto me hizo recordar unos cambios en el escudo del pontífice.

Tras el alud de críticas sobre el dudoso diseño de la rama de nardos, que más bien parecía un racimo de uvas, el diseño oficial del escudo de armas del Papa Francisco ha cambiado. Ahora los nardos ya no se parecen tanto a las uvas y la estrella ha pasado de tener cinco puntas a ocho.

Nardo (Polianthes Tuberosa)
El primer cambio era de necesidad. Simbólicamente no cambia su significado. La estrella pasa a tener ocho puntas y según dicen por ahí, hay que buscar el significado de las ocho puntas en las ochos bienaventuranzas:
  1. Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 3)
  2. Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. (Versículo 4)
  3. Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados. (Versículo 5) 
  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados (Versículo 6)
  5. Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia. (Versículo 7)
  6. Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios. (Versículo 8)
  7. Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Versículo 9)
  8. Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 10)
Aunque eso es decir mucho. En la página del vaticano no explican nada y el escudo se muestra gráficamente, pero no aparece blasonado. Uno de los atributos hagiográficos de María es la estrella, da igual que tenga cinco, seis u ocho puntas. Mientras no haya un blasón, sería correcto el uso de cualquiera de esas estrellas, o una de siete.

Y el lema, ya me olvidaba de comentar el lema. En la nueva versión han puesto en lema encima de una cinta, tal y como interpreté en mi primera versión y como debe ser, y no flotando en la nada como estaba antes en la versión oficial. Os dejo pues una nueva revisión con una estrella de ocho puntas:

Escudo de armas de Francisco
Observo un poco de precipitación en el diseño del escudo de armas pontificio, hecho con pasión pero con prisas. Poco profesional. Siempre queda la esperanza de que haya un nuevo cambio de parecer y pongan una tiara en lugar de una mitra.

Revisados los cambios de la evolución del escudo del actual Papa, os comento mis cambios respecto a la versión anterior. Empezando de arriba a bajo:
  1. He simplificado la mitra. No hay ningún motivo heráldico para la ostentación. Cuanto más sencillo mejor.
  2. He reducido un poco el sol jesuita. El anterior tamaño me dejaba poco espacio para la nueva estrella.
  3. La estrella refleja el cambio de la versión oficial y tiene ocho puntas, aunque no han publicado el blasón oficial donde debería saberse cuantas puntas tiene.
  4. Mi ramo de nardos ha sufrido cambios respecto a la versión anterior. La anterior era muy simple, solo con una flor. Vista la tendencia he realizado otra versión más naturalista con dos flores abiertas y varias sin abrir.
  5. El lema ha cambiado de diseño. El otro que dibujé no me acababa de gustar.
Entradas relacionadas
  1. Escudos del Vaticano.
  2. Escudo de Benedicto XVI.
  3. Escudo del Opus Dei.
Ir a...

4 comentarios:

Miguel Á. Muñoz dijo...

Buena versión la de ahora, también la anterior. Unos detallitos: llevas razón, se precipitaron en la primera versión. La estrella, parece que lo de las 8 puntas para representar a la virgen María está bastante extendido,hay varios obispos que lo tienen en su escudo, por ejemplo el de Valencia:

http://www.archivalencia.org/contenido.php?modulo=104&pad=130

Sobre lo que haya algún cambio respecto al cambio de una mitra por tiara, me temo que no va a ser. Pasará como con el uso de la tiara oficial, que se ha perdido, al igual que la silla gestatoria y otros símbolos que (para mi, gracias a Dios) se han dejado de usar.

Saludos.

◊ dissident ◊ dijo...

Mucho más adecuados esos nardos.

Saludos.

ICIOS dijo...

agregar que en heráldica eclesiástica no hay legislación, de manera que es plenamente legítimo variar los muebles y aun los atributos. Las pocas normas heráldicas que existen se expresan en documentos papales, como el motu proprio "Inter multiplices cura" de San Pío X, o la instrucción de la Secretaría de Estado del Vaticano, bajo el pontificado del Beato Pablo VI (Ut sive sollicite) que en el inciso 28 expresa claramente que para los cardenales y obispos son eliminadas las figuras de mitra y báculo: "Ab huiusmodi autem insigni sive baculi pastorali sive infulae effigies tollantur". También es bueno consultar el libro "Coutumes et Droit Héraldiques de l'Eglise" de Bruno Bernard Heim, cardenal y heraldista eclesiástico insigne.

Xavier Garcia dijo...

Del arzobispo Heim solo dispongo de la obra llamada "Heraldry in the Catholic Church" y me resulta de gran utilidad.