5 de marzo de 2013

Identificación

A identificación de una labra heráldica es una labor ardua y costosa. Si se trata de un escudo labrado en una catedral y el escudo lleva acolado un báculo, conociendo la historia de la catedral y teniendo conocimientos heráldicos sobre los abades o obispos se puede llegar a identificar a quien perteneció. Pero reconocer o identificar un escudo que adorna una casa solariega ya es otro tema.

Para empezar, no se tiene que dar por sentado que el escudo represente realmente a alguien o a una familia. Puede que sea puramente ornamental o puesto allí por vanidad. Ver un objeto con un escudo y pensar que tiene que pertenecer realmente a alguien es común, tan común como que no pertenezca a nadie o que no pertenezca al propietario del objeto. Recordar la entrada sobre los buzones con el escudo de los Saboya.

Dicho esto, os presento una imagen enviada por un lector y su texto, por si alguien reconoce el escudo:
Soy un seguidor de su blog y me atrevo a enviarle la foto de un escudo que hay en el pueblo de mis padres, situado en el arco de piedra de un portalón de entrada al patio de la casa. Siempre me ha llamado la atención por la forma, y no he podido identificar la figura del mismo.

Entiendo que pertenece a una familia de hijosdalgo del pueblo, cuyo apellido puede ser Noriega o Gonzalez–Reyero. El pueblo está situado en la montaña de León, se llama Pallide y pertenece al Ayuntamiento de Reyero.

En otro correo Manuel Fuente comenta:
Supongo que será un escudo ya que lleva toda la vida en esa puerta. Allí estaba la casa principal del mayorazgo con capilla y todo, la heredera fue mi abuela...
Yo no consigo reconocer la carga que lleva el escudo. De hecho tiene una forma muy curiosa para ser un escudo. Si alguien le apetece comentar algo, ya sabe. Manuel y yo se lo agradeceremos.

Entradas relacionadas
  1. Posible identificación de las armas arriba expuestas.
  2. Identificación de escudo en Murcia.
  3. Identificación de un escudo en Sanlúcar de Barrameda.
  4. Identificación de escudo en Flix.
Ir a...

No hay comentarios: