13 de marzo de 2013

Coelius Servilius

ARA gustos colores. Es un dicho que nos avisa de la subjetividad de los gustos o preferencias de cada cual. Vivimos en el siglo XXI y desde finales del siglo pasado que tenemos la posibilidad de representar muchísimos colores de formas muy variadas, fácilmente y a un relativo bajo coste. Incluso tenemos varios sistemas de ordenación de los mismos.

Paleta de colores Pantone.
El sistema para representar a los colores en un monitor de ordenador es el sistema RGB. RGB es una combinación de rojo, verde y azul. Es una forma fiable de representar un color. Para los profesionales de la impresión es mejor decirles los colores con la gama CMYK. CMYK también es una combinación tipo RGB, por tanto también es fiable. Otro sistema de ordenación de colores es la paleta Pantone. Pantone tiene numerados los colores de forma que dando su referencia pueden componer un pote de pintura con la tonalidad deseada. Pantone es un sistema comercial, así que no es aconsejable referenciar un color con su paleta, ya que al ser los propietarios del código, pueden cambiarlo cuando quieran. 

RGB, CMYK y Pantone, igual que otros, son espacios de color modernos. En el siglo XII se ideó un "espacio de color" para la heráldica. 

Paleta de colores heráldica.
A diferencia de ahora no habían métodos para definir exactamente el cromatismo a usar. El gules es el rojo y punto. ¿Que es el rojo? pues es el color de la sangre, el color de las amapolas o algunas rosas. ¡Venga ya!, ya sabéis lo que es el rojo y si no tenéis un problema.

Manuscrito iluminado.
Antaño los libros eran objetos de lujo. La adquisición de un libro estaba en manos de pocos y pocos eran los que podían pagar el coste de hacer un libro manuscrito. Aún así, con esos libros había la posibilidad de representar el azul, el rojo, el dorado, el verde... de los esmaltes. Con el avance de la tecnología y el invento de la imprenta se consiguió mucha eficiencia en la producción de un libro en referencia a lo que había antes.


Los europeos asociamos el invento de la imprenta a Gutenberg, pero los asiáticos ya habían impreso libros siglos antes que nosotros lo hiciéramos. Más que un invento de una persona fue la evolución de la cultura.  Gracias a este método se podían estampar las letras en papeles para después encuadernarlos. Se tardaba bastante en montar las letras para hacer una hoja, pero una vez montada resultaba muy fácil hacer los duplicados. Se ganó en eficacia, pero se perdió en elasticidad. Ahora se imprimía a una tinta y no se podían representar los colores.

Un sacerdote heraldista italiano llamado Silvestro da Pietrasanta o Sylvester Petra Sancta, o Petrasancta o Silvester Petra Sancta o Silvestre Pietrasanta o lo que se parezca a Silvestre en algún idioma y "Piedra Santa" en otro, también conocido por su pseudónimo Coelius Servilius inventó en 1638 un sistema de trazas para representar los esmaltes sin la necesidad de hacerlo con colores.








Y con este sistema se puede representar a una sola tinta todo un escudo heráldico:


Partido: 1º de oro, un águila de sable; 2º de oro, un árbol de sinople frutado de gules con un jabalí empinado de sable, defendido y armado de gules,surmontado de tres crecientes ranversados de azur.
De sinople: un nudo gordiano de oro, atravesado por una espada baja de plata guarnecida de oro, cuyo extremo diestro esta sujetado por el pico de una paloma de plata contornada y con las alas desplegadas, y el siniestro por el hocico de un zorro de plata, ambos en actitud de deshacerlo; campaña ondada fajada en ondas de plata y sable, brochante un sol de oro cargado con el anagrama de la Virgen María de azur.
Para ver más tipos de rayados para los llamados esmaltes secundarios, al natural, etc que no deberían ser usados, mirar la entrada redactada en su día. Os dejo en enlace al final:

Entradas relacionadas
Ir a...

No hay comentarios: