21 de enero de 2013

Vara de Esculapio

N 21 de enero, como hoy, John Stith Pemberton patentó la fórmula de la Coca-Cola. En sus inicios era una bebida a base de extractos de la hoja de la coca y nueces de cola. El inventor de la Coca-Cola no le sacó mucho rendimiento económico, a diferencia de Asa Griggs Candler, quien compró la totalidad de la compañía a la muerte de Pemberton.

John Stith Pemberton
John Stith Pemberton participó en la batalla de Columbus, donde resultó herido y fruto de ello acabó siendo adicto a la morfina, como muchos otros veteranos. El Sr. Pemberton era químico farmacéutico y buscando una solución a su adición, ideó la conocida bebida a modo de elixir medicinal.

Primeros anuncios de Coca-Cola.
Hoy hablaré del símbolo llamado vara de Esculapio. La vara de Esculapio o bastón de Esculapio (CAT bastó d'Esculapi; DEU äskulapstab; ENG rod of Asclepius; FRA bâton d'Asclépios; ITA bastone di Asclepio NED esculaap; POR bordão de Asclépio; SVE eskulapstav) es utilizada para simbolizar a la medicina. Esta figura se representa normalmente con una vara recta y una serpiente enroscada mirando a la derecha. En cambio, en heráldica esta figura se representa con la cabeza de serpiente mirando a la diestra del escudo, que es la izquierda del observador.

Debido a que este señor fue militar había pensado en representar un escudo de armas perteneciente a la heráldica militar. Abusando de la confianza, pedí ayuda al heraldista descollante Don José Juan Carrión, lamentablemente ex-conductor del blog de heráldica, para localizar un escudo de armas militar con esta figura. Gracias a su inestimable ayuda os puedo presentar el escudo de armas del Hospital Militar GOMEZ ULLA que tiene el siguiente blasón publicado:
En campo de oro, libro abierto, tapas de gules (rojo) y hojas de plata, resaltado leño acolado de sierpe de sinople (verde) encendida y linguada de gules (rojo).
Como esta entrada va sobre la vara de Esculapio, lo simplificaré así:
De oro, libro abierto de gules con hojas de plata, brochante un bastón de Esculapio de sinople con la sierpe lampasada y encendida de gules.
Escudo del Hospital Militar GOMEZ ULLA. De oro, libro abierto de gules con hojas de plata, brochante un bastón de Esculapio de sinople con la sierpe lampasada y encendida de gules.
En esta entrada ha aparecido un nuevo término nunca antes visto en este blog. Se trata del encendido. En este caso es sinónimo del ya visto animado en la entrada sobre el dragón. Sirve para informar de que el color de los ojos son de un esmalte diferente al del resto del cuerpo. Cuando esto pasa, suele ir animado o encendido de gules. También utilizan el término linguada, sinónimo del que yo utilizo normalmente: lampasada. Este último sirve para designar un esmalte distinto a la lengua del animal.

Hospital Central de la Defensa "GOMEZ ULLA".
Este escudo identifica al Hospital GOMEZ ULLA, perteneciente a la Inspección General de Sanidad del cuerpo militar de sanidad. Aunque el hospital es militar, bajo las órdenes de un general de brigada, tiene las puertas abiertas para atender a los civiles desde hace unos años.

Según la mitología griega, que sirvió, sirve y servirá para que los guionistas de películas puedan hacer su trabajo, Esculapio era hijo del dios Apolo. Apolo, enfadado con la madre de Esculapio, abandonó a este a su suerte en un monte, donde se alimentó de la leche de una cabra. Un pastor lo encontró y se lo llevó a Quirón. El centauro sabio llamado Quirón le enseño medicina. Después Esculapio se convirtió en el Dios de la medicina o Dios de la curación.

Estatua de Esculapio o Asclepio con su bastón y la serpiente enroscada en él.
Lo del bastón con la sierpe es porque mientras estaba un día meditando (yo creo que se empanó), una serpiente se enroscó en su bastón, y la muy cabrona le mordió y le mató. Al rato vino otra serpiente buena samaritana con unas hierbas en la boca que le hizo resucitar. Esculapio aprendió el arte de hacer resucitar a la gente, cosa que no era del agrado del gran Zeus. Un día que Zeus ya estaba hasta las narices de las artes de Esculapio, le lanzó un rayo fulminante que dejó frito a Esculapio, convertiéndose después en la constelación del serpentario.

Bajo el temor de morir fulminado por la ira de Júpiter o Zeus, me atrevo a decir que quizá, y solo quizá, el maestro Vicente de Cadenas se equivocó en su diccionario al definir el término animado y que el maestro Armand de Fluvià se hizo un lío con el encendido. Ya  que es un despropósito contradecir a ambos maestros os expongo mi criterio:

El maestro Vicente de Cadenas en su diccionario, sobre el término animado dice:
Toda cabeza de animal que tenga abiertos los ojos.
Dice que miremos la imagen 538, pero yo solo veo el contorno externo de una cabeza de caballo.

Sobre el término encendido en el contexto de los animales dice:
Animal que tiene sus ojos de diferente esmalte que la figura.
Según VC el término correcto sería encendido, aunque seria una serpiente animada y encendida de gules. Pero yo me pregunto si hay animales donde los ojos no estén abiertos, porque lo normal es representarlo con los ojos abiertos y no al revés. El término en catalán para designar el esmalte de los ojos cuando es , según Armand de Fluvià es animat, que en francés es animé. Los franceses dicen animé cuando los ojos de los caballos es de diferente esmalte que el resto de la figura. Para el resto de figuras diferentes al caballo utilizan el allumé, que literalmente sería encendido. El Vocabulaire-Atlas heráldique de Stalins dice que el término en castellano es encendido, en francés allumé y en inglés "the eyes". Según este último en italiano sería acceso o illuminato.

En castellano a partir de ahora utilizaré el encendido, menos cuando sea un caballo que le diré animado. En catalán consultaré con el maestro Armand de Fluvià, ya que según él, el encés que sería en encendido, es para cuando sale fuego por los ojos y la boca.

Como nota, decir que donde digo Esculapio o Zeus, puedo decir también Asclepio o Júpiter depende de si viene de los romanos o de los griegos.

Estrella de la vida y vara de Esculapio. Podéis ver esta combinación en muchas ambulancias.
También decir que este símbolo hay que diferenciarlo del caduceo. El caduceo lleva dos serpientes y unas alas encima. Quizá otro día veamos esa otra figura que por su parecido también se ha utilizado erróneamente como emblema de la medicina.

Por cierto y como nota final: el inventor de la Coca-Cola murió de cáncer de estómago.

Ir a...

2 comentarios:

Jon dijo...

Una entrada muy interesante, pero no te olvides de la copa de Higía que podemos ver en algunas farmacias.

Un saludo!!!

Xavier Garcia dijo...

Higía fue hija de Asclepio. Su símbolo es para las farmacias. Era la diosa de la curación/sanidad.