10 de enero de 2013

Escudo de Taradell

IGUIENDO con las nuevas publicaciones en el DOGC número 6270 publicado el día 10 de diciembre de 2012, hoy os mostraré el nuevo escudo de armas municipal de Taradell. Ha salido oficializado ahora, pero ya hace años que el este emblema ya está en uso por su Ayuntamiento.

Taradell es un municipio de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. Está enclavado en un lugar privilegiado, a los pies de la sierra del Montseny. El municipio tiene una altura sobre el nivel del mar de 623 m y un poco menos de 6.200 habitantes.

Imagen de una postal tomada de www.todocoleccion.net. Se aprecia una vista antigua de la iglesia de Sant Genis y una representación del escudo.
El escudo de armas es el mismo que apareció publicado en el BOE número 155 de 1962. La única diferencia es la boca del escudo, aunque como bien sabéis, esto no hace variar el significado heráldico. El escudo de armas de Taradell publicado en el DOGC es el siguiente:
Escut caironat quarterat: als 1r i 4t, de gules, una creu floronada buidada d’argent; i als 2n i 3r, d’argent, tres faixes d’atzur. Per timbre, una corona de baró.
Traducción al castellano:
Escudo de ciudad cuartelado: 1º y 4º de gules, una cruz floronada vacía de plata; 2º y 3º de plata, tres fajas de azur. Al timbre, una corona de barón.
Escudo de armas de Taradell.  Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, una cruz floronada vacía de plata; 2º y 3º de plata, tres fajas de azur.
Para representar este escudo primero he realizado la repartición cuartelada. Después he dibujado los elementos, por una parte una cruz floronada particular, ya que dice que es vacía. Este atributo indica que en el interior de la cruz no hay nada y se ve el fondo. Finalmente, he distribuido geométricamente las tres fajas. Una vez acabado el escudo, he puesto el timbre con forma de corona de barón.

El escudo representa las armas de los Vilademany, antiguos señores y barones del lugar. Estas armas han sido utilizadas por el Ayuntamiento desde el siglo XIV hasta el XIX. La corona de barón hace referencia a la  baronía de Taradell, antigua jurisdicción feudal centrada en el castillo de Taradell, hoy en día conocido como  castillo del Boix o de Can Boix. Esta baronía ya existía en el año 893.  Los primeros señores se apedillaban Taradell, entroncados en 1165 con los Vilademany y, después, con los Blanes, Cruïlles, Perapertusa, Bournonville, Aranda e Híxar, que fueron barones hasta el año 1812.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Castellbell i el Vilar. 
  2. Escudo de armas de Borredà.
  3. Escudo de Abella de la Conca.
Ir a...

No hay comentarios: