16 de enero de 2013

Día de tormentas

OY es un día de fuertes tormentas. Los 16 de enero de 1219 y de 1362 fueron catastróficos para las costas del norte de Europa. Las fuertes tormentas rompieron diques e inundaron grandes zonas, produciendo decenas de miles de muertes. En castellano se les conoce como inundaciones de San Marcelo o Grote Mandrenke (gran ahogamiento de hombres).

Los desastres naturales no entienden de pobres o ricos. En 1362, durante la gran tormenta que afectó al Mar del Norte las grandes olas sepultaron bajo el agua a toda la rica ciudad de Rungholt, en lo que ahora es Dinamarca. Esta ciudad estaba dentro del Ducado de Schleswig. Esta son las armas de aquel ducado, también conocido como Jultlandia del Sur:
De oro, dos leones pasantes de azur, armados de oro y lampasados de gules.
Escudo de armas del ducado de Jutlandia del Sur. De oro, dos leones pasantes de azur, armados de oro y lampasados de gules.
Este escudo de armas data de mediados del siglo XIV y forman parte del escudo de armas de  las familias reales danesas y griegas. 

Las leyendas dicen que las noches con fuertes tormentas los marineros pueden escuchar las campanas de la iglesia de Rungholt.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Groenlandia.
  2. Escudo de Weimar.
Ir a...

No hay comentarios: