30 de junio de 2012

Clasificación de la heráldica cívica (III)

A entrada de hoy es la continuación de la serie de entradas iniciadas sobre la forma metódica de clasificar la heráldica cívica según sus cargas. Vistos los dos primeros puntos, hoy atacaremos el tercero con un ejemplo de cada. Recordar los cinco puntos o grupos de clasificación:
  1. Arqueológicas
  2. Advocativas
  3. Gráficas
  4. Tropológicas
  5. Arbitrarias
Tal y como decía, hoy veremos las armas gráficas. Se dice que las armas gráficas son aquellas que incluyen letras u alguna expresión de tipo gráfica. Tiene tres divisiones:
  • Alfabéticas. Las que en el escudo incluyen letras, motes o lemas.
Escudo de Banyoles.
El escudo de la ciudad catalana de Banyoles tiene el siguiente blasonamiento:
Escut caironat truncat: 1r. d'argent, una lletra B majúscula de sinople; 2n. d'or, 4 pals de gules. Per timbre una corona mural de ciutat.
Traducido:
Escudo embaldosado cortado: 1º de plata, una letra B mayúscula de sinople; 2º de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de ciudad.
La B, inicial del topónimo, junto a la Señal Real, son las armas tradicionales de la capital del Pla de l'Estany. Lugar que os recomiendo visitar, con el lago más grande de Catalunya y de agua dulce. Como en todo lago que se precie, en este también reside un monstruo en forma de dragón, que ni Carlomagno pudo vencer.
  • Jeroglíficas. Se designan así las armas gráficas formadas por jeroglíficos, números o letras en abreviaturas.
Escudo de Cuarto de Huerva.

El escudo del municipio aragonés de Cuarto de Huerva describe en su página web su escudo heráldico municipal. Yo resumo su explicación en la siguiente descripción o blasonamiento:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con cuatro palos de gules; 2º y 3º de gules, cruz de Malta de plata; el escusón de azur, con la cifra romana IV de oro. Al timbre, una corona real.
Os aconsejo una visita a la página donde el Ayuntamiento de Cuarto de Huerva describe el escudo. Allí veréis una breve explicación de cada elemento así como una errónea interpretación del metal plata para la cruz de Malta.
  • Anagráficas. En este caso se refiere a los escudos de armas cargados con un anagrama. Hay quien le llama también monograma. Normalmente se trata del anagrama de Jesucristo o el de la Virgen. También puede ser de otro santo.
Escudo de Manchita.
 
El escudo del municipio pacense de Manchita salió públicado en el D.O.E. núm. 55 de 13 de mayo del 2000:
Escudo de plata. Un olivo de sinople surmontado del anagrama "AM" de azur. Bordura de azur, con tres flores de lis de oro, una en cada cantón del jefe y otra en punta. Al timbre Corona Real cerrada.
En la página web del Ayuntamiento podemos ver la explicación a las cargas del escudo. Tiene un fuerte carácter religioso. El olivo representa a la virgen de Nuestra Señora la Nacencia y el anagrama a la virgen María. La bordura con tres flores de lis dicen que es una referencia a los duques de Medinacelli. El diseño de este escudo me resulta armonioso, por lo menos a mi me gusta como ha quedado.

Entradas relacionadas
  1. Armas arqueológicas.
  2. Armas advocativas.
Ir a...

29 de junio de 2012

Hoy jugaremos con (XI)

OY he vuelto a jugar un poco. Dando a luz a una petición recibida por correo, he jugado con el logo de otro club de fútbol. Esta vez le ha tocado al club de los leones, al llamado Athletic Club de Bilbao, conocido simplemente como Athletic. Los leones juegan en San Mamés, conocida como "la Catedral" y tienen una filosofía admirada por unos y criticada por otros. En el equipo solo juegan jugadores nacidos o criados en Euskal Herria (País Vasco) y tienen un refrán curioso:
Dios solo creo un equipo perfecto, a los demás los llenó de extranjeros.
El logo actual es este:

Aunque hasta hace poco utilizaban uno menos estilizado y con mucho más colorido, tipo viñeta:

Entre estos dos, me quedo con el primero...

Buscando un poco de información he podido deducir que la señal propia es el palado de plata y gules, ya que el primer cuartel es una composición del escudo de la ciudad de Bilbao y el escudo de la provincia de Bizcaia. La iglesia y el puente sobre un río por Bilbao y el árbol sobre una cruz con dos lobos por Bizcaia. La bordura lleva dos souteres o cruces de San Andrés, y también viene heredado del escudo de Bizcaia.

De ahí que yo hago la siguiente composición por que sí:
Escudo tajado: 1º de plata, un puente moviente de los flancos de dos ojos, sumado de la iglesia de San Antón de sable siniestrado de una cruz latina de gules resaltada de un roble de sinople con dos lobos de sable cebados de plata, el conjunto sostenido por ondas de azur y plata; 2º palado de ocho de plata y gules; bordura general de oro con ocho cruces de San Andrés de gules.
 
He corregido los esmaltes del puente y iglesia porque no me gusta "al natural" o "en su color". La bordura es importada del escudo provincial de Bizcaia, ya que vienen de allí. Ponemos las armas de los Lopez de Haro sobre una cruz latina de gules, añadimos el palado y listo.

Entradas relacionadas
  1. Logo heraldizado del RCE Espanyol
  2. Logo heraldizado del Valencia C.F.
  3. Logo heraldizado del Recreativo de Huelva
Ir a...

28 de junio de 2012

Propuesta para "la Roja"

UCHOS hemos sido los que hemos criticado el patinazo de los diseñadores de Adidas y de la R.F.E.F (Real Federación Española de Fúrgol), pero no he visto ninguno que mostrara el emblema corregido. Ya sabéis, una imagen vale más que 1.000 palabras. Miguel Ángel Muñoz es un heraldista onubense de Palos de la Frontera y me envió el escudo corregido de tal y como él cree que debe ser:

Izquierda: escudo actual Derecha: proposición de mejora por Miguel Ángel Muñoz.
Como podéis ver, en este nuevo diseño, las coronas de las torres corresponden al diseño estándar, aunque eso sí, bastante estilizadas y faltas de detalles. Por fin aparece la bordura de gules que es al fin y al cabo, lo que ha suscitado todas las críticas. Esta versión tiene corregidos los problemas con los esmaltes que recalqué en las ondas de las torres y la esmeralda de Navarra. Como podéis observar, las armas de Granada aparecen rediseñadas y ahora ya es mucho más similar a lo que el escudo de armas de España es. Aún quedan pequeños detalles, como la anchura del escusón, pero eso es peccata minuta.

A ver si alguien toma buena nota para un futuro diseño.

Entradas relacionadas
  1. Error en "la Roja".
Ir a...

27 de junio de 2012

Escudo de Boadilla de Rioseco

ONTINUANDO con la noticia sobre la publicación de escudos en el BOCyL (Boletín Oficial de Castilla y León), hoy interpretaré el escudo de Boadilla de Rioseco, provincia de Palencia. El escudo y también la bandera, aparecen publicados en el BOCyL número 94 de 2012, disposición BOCYL-D-18052012-70.

El escudo de armas heráldico municipal de Boadilla de Rioseco publicado es el siguiente:
Escudo cortado. Primero, de oro, un buey pasante de sable; segundo, de azur, un puente de plata mazonado de sable sostenido por fajas ondadas de azur y plata. Al timbre corona real española.
A falta de ver la imagen, esta descripción me genera dudas. Vamos a estudiarlo paso a paso:
  • Escudo cortado: perfecto, escudo partido horizontalmente. 
  • Primero, de oro, un buey pasante de sable:  no cabe lugar a dudas, ya vimos en su día como presentar al buey y la diferencia con el toro.  
  • Segundo, de azur, un puente de plata mazonado de sable sostenido por fajas ondadas de azur y plata: pues aquí tengo yo mis dudas. ¿El puente cuantos ojos debe llevar? como no lo dice y no adjuntan una imagen con el diseño que el Ayuntamiento ha aprobado, podría poner uno, dos o tres ojos... el puente, ¿es moviente de los flancos? si es así, debería especificarlo. En aquellos lares, es normal que el puente sea representado de una forma bastante realista y moviente de los flancos. Sostenido por fajas onadadas... pero no dice cuantas. Dice primero azur y después plata, por tanto, como en heráldica se describe primero el de arriba, la primera faja de azur, aunque sea igual que el fondo del campo.
Según me voy posicionando ante mis dudas con el diseño, el resultado es este:

Escudo de Boadilla de Rioseco. Escudo cortado. Primero, de oro, un buey pasante de sable; segundo, de azur, un puente de plata mazonado de sable sostenido por fajas ondadas de azur y plata.
Deduzco que el buey hace referencia a "Bobadilla", ya que esta palabra se utilizaba para designar zonas de pasto o paso para bóvidos. La raiz de la palabra es una derivación del griego boûs, que significa bueyes (CAT bous). Supongo que el segundo cuartel hace referencia al "Rioseco", pero no tengo fundamentos más allá de lo lógico.

En Castilla y León timbran por norma cualquier escudo con una corona real. Como sabréis, yo estoy en contra de esta costumbre y ya lo expresé en la entrada sobre el uso abusivo de la corona real

Ir a...

26 de junio de 2012

Clasificación de la heráldica cívica (II)

IGUIENDO con la temática de aquellos que quieren clasificar de forma metódica (y un poco enfermiza) los escudos pertenecientes a la heráldica cívica, seguiremos con la clasificación aquella que más o menos está establecida. Recordar los cinco puntos:
  1. Arqueológicas
  2. Advocativas
  3. Gráficas
  4. Tropológicas
  5. Arbitrarias
Vistas las arqueológicas, hoy seguiremos con las advocativas. Las armas de tipo advocativas son las que en el escudo contienen cargas de carácter religioso. Ahí van: 
  • Hagiográficas. Las que contienen figuras o atributos de santos.
Escudo de Josa i Tuixén. Se representan los atributos hagiográficos de la Virgen María y San Esteban.

Escudo de Cerdanyola del Vallès utilizado en 1967. Lleva una imagen ecuestre de un San Martín, patrón municipal.
El escudo actual del municipio sustituye la figura ecuestre del santo por uno de sus atributos, en este caso por una espada.

  • Onomásticas, las que llevan un nombre de una figura religiosa.
Escudo de la comuna francesa de Lhuys. Lleva escrito Saint Médard (san Medardo).
San Medardo (Médard de Noyon) es un santo francés, fue obispo durante el siglo V. Es el patrón de la comuna francesa de Lhuys.
Ir a...

Debate ICGenHer por Pere F. Puigderrajols



ESDE el correo informativo que como miembro de la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica (ICGenHer) recibo periódicamente, me complace anunciar un nuevo debate para el próximo martes día 26 de junio. El título del debate es: Heràldica a la catedral de Barcelona: del segle XIII al segle XVIII (Heráldica a la catedral de Barcelona: del siglo XIII al siglo XVIII).

El conferenciante es Pere Francesc Puigderrajols i Jarque, miembro y fundador de la ICGenHer miembro de la ICGenHer, heraldista, diseñador heráldico, y colaborador con el grupo de los monitores y voluntarios de la Catedral de Barcelona. Durante el debate se mostrarán representaciones de algunos de los más de 380 escudos visibles en la Catedral. Como es habitual, se realizará la exposición y seguidamente se abrirá un ciclo de preguntas y respuestas.

La asistencia es libre y se realizará en la Sala Segarra de l'Ateneu Barcelonès a las 19:00 horas. La dirección de l'Ateneu es calle Canuda, 6 de Barcelona.

Podéis visitar la programación de los debates de la ICGenHer desde aquí: Cicle "Debats ICGenHer"



Ir a...

25 de junio de 2012

La caldera

EPASANDO algunas de las figuras artificiales que tengo en mi galería de imágenes vectoriales una llamada caldera. Es fácil encontrar calderas en los blasones hispanos y conozco varios casos de armas parlantes en la heráldica cívica catalana.

Calderas
La caldera  (CAT caldera; ENG cauldron; FRA Chaudrons, chaudières) se dibuja con asas y estas están levantadas. Suelen ser de color sable, aunque esto puede variar en cada blasón.

Las calderas se representan tal cual, pero hay veces que estas llevan serpientes que salen del costado, junto a las asas. Se le conoce como caldera gringolada. Gringolado (CAT gringolat; DEU doppelschlangen; ENG gringole; FRA gringolé; ITA serpentifero), como he dicho antes, informa de que en los extremos salen cabezas de serpiente. En el caso de la caldera se sitúan en el principio de las asas. Cuando una caldera va gringolada, suele especificarse el número de sierpes que aparecen en cada asa.

De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.
Entradas relacionadas
  1. Báculos de abad y obispo.
  2. El roque.
  3. Los montes.
Ir a...

23 de junio de 2012

San Juan

STA noche se celebra la verbena de san Juan (CAT revetlla de sant Joan, nit del foc, nit de les bruixes). Es una de las fiestas más importantes del año en las tierras de parla catalana (Catalunya, Catalunya Nord, Comunitat Valenciana, Illes Balears), aunque se celebra de modos distintos en toda Europa y casi siempre con hechos relacionados con el fuego. Es una fiesta envuelta en misterio y tradición, y con unos orígenes no muy claros. Hay quien dice que es una fiesta pagana del solsticio de verano y otros, que tiene un carácter burlón al ser la noche más distante de la noche de Navidad, es también la más maldita y querida por el diablo.

Por toda Europa se encienden hogueras para darle fuerza al Sol, ya que desde el solsticio de verano el día va durando menos hasta el solsticio de invierno.

Esta noche está llena de tradiciones seglares, como las hogueras que queman durante la noche, la gastronomía típica, sobretodo la coca de san Juan, algunos bailes regionales, costumbres extrañas locales de ir con antorchas por los bosques. También se cree que esta noche san Juan bendice a las plantas, siendo el momento de coger las plantas curativas en su momento de más virtud. Otra costumbre, esta vez de los pueblos de costa,  es bañarse a la media noche después de las campanadas para tener una buena salud durante todo el año. Hay un montón más de extrañas costumbres de esta noche, que no voy a entrar a explicar.

Desde el punto de vista heráldico, tenemos dos formas de encontrarnos con san Juan.
De gules, una cruz de ocho puntas de plata.

  • El Agnus Dei. Es el atributo hagiográfico más utilizado para representar a san Juan.

De sinople, un Agnus Dei con la cabeza contornada de plata, nimbado de oro, portando una banderola de gules con una cruz de plata con un asta cruzada de oro.
La descripción de la figura del Agnus Dei es interesante, ya que viene acompañada de glosario heráldico. Con la cabeza contornada, a veces visto como reguardante (CAT reguardant; ENG reguardant; FRA regardant; ITA riguardante) que significa que aunque el cuerpo vaya hacia un lado, la cabeza mira hacia el otro. El nimbado (CAT nimbat; ENG with nimbus; FRA diademé; ITA diademato) es un círculo, normalmente de oro, que está por detrás de la cabeza. El círculo es plano sin nada encima, pero a veces lleva una cruz. En este caso debe especificarse con crucífero, cruzado...

Entradas relacionadas
  1. Las cruces de las órdenes militares.
  2. San Pablo en heráldica.
  3. Armas del arcángel Miguel.
  4. El escudo de san Jorge. 
Ir a...

22 de junio de 2012

Escudo de Carrión de los Condes

CHANDO un vistazo al BOCyL he visto que el mes de mayo han publicado, y oficializado, varios escudos heráldicos. Hoy quiero repasar el escudo heráldico municipal de Carrión de los Condes. Carrión de los Condes es un municipio situado al centro de la provincia de Palencia con unos 2200 y pocos más habitantes.

No dispongo de casi ninguna información del escudo ni del motivo de cada dato, así que expongo el blasón aprobado para el escudo heráldico de la ciudad de Carrión de los Condes y mi interpretación del mismo:
Escudo de forma española, cuartelado. Primero y cuarto, de gules, un castillo de oro, almenado, donjonado de tres donjones o torres, más alta la central, mazonado de sable y clarado de azur (que es de Castilla). Segundo y tercero, de azur, un carro boyal de oro, sin yunta. Al timbre, Corona Real de España.
El blasón dice varias cosas obvias y algunas con las que no concuerdo. Aunque dice forma española, en todo caso será castellana. Se ha aceptado llamar a la forma cuadrilonga con punta redonda como española, aunque rigurosamente no sea así. La extensa definición del castillo es innecesaria por ser obvia. Tampoco pondría yo la coletilla "de España" en la corona, ya que es evidente. No llevarán la corona real de Dinamarca... Mi opción de blasón simplificado es esta:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de azur, un carro boyal de oro, sin yunta. Al timbre, corona real.
Escudo de Carrión de los Condes. Cuartelado: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de azur, un carro boyal de oro, sin yunta.

Sin tener ninguna documentación al respecto, parece claro que el castillo es por Castilla, tal y como dice el blasón. El carro parece ser la señal heráldica tradicional y supongo que deben ser armas parlantes por Carrión. Tampoco se porque dice carro para bueyes (boyal) y no solo carro.

Para dibujar este escudo, primero he utilizado la forma descrita oficialmente como "española". Después he realizado las particiones y seguidamente he puesto las figuras. El castillo ya lo tenía, pero el carro no.  Un carro real debería tener las varas o lanzas de enganche un poco más largas, pero para realizar el símbolo, les he recortado para poder hacer que el armazón ocupara más.

En Castilla y León timbran por norma cualquier escudo con una corona real. Como sabréis, yo estoy en contra de esta costumbre y ya lo expresé en la entrada sobre el uso abusivo de la corona real

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Fuenlabrada, Pinto y Carranque.
  2. Escudo de Pedrosillo de Alba.
  3. Escudo de Algarinejo.
Ir a...

21 de junio de 2012

Arañas...

ERPLEJO me quedé al leer la noticia. Como si de una peste bíblica se tratara, varios enjambres de arañas venenosas atacaron de forma agresiva a un conjunto de ciudadanos de la India durante una celebración popular. Resultado: dos muertos, diez heridos y contusiones por empujones producidos por el pánico.  Según dicen los aracnólogos, ¡es una especie de araña desconocida!. Podéis buscar en google "arañas ataque India" y seguro que salen un montón de noticias que os quitarán el sueño.

La araña no es una figura heráldica común. Cuesta encontrar un escudo "arácnido". Seguramente será por el repelús, incluso fobia o pánico que generan a la gran mayoría de los humanos. Os dejo tres muestras de esta figura heráldica:
  • Arañuel: municipio valenciano de la provincia de Castellón. Lleva por armas:
De plata, una araña de sable defendida de gules. Al timbre, corona de infante.
Escudo de Arañuel. De plata, una araña de sable defendida de gules.

Se trata de armas parlantes. La araña hace referencia al topónimo municipal. En otras lenguas el municipio se llama Aranyel en catalán, Aranyuel en aragonés y en 1320, en un texto en latín aparecía como Aranyol. 
  • Els plans de Sió: municipio catalán de la provincia de Lleida. Lleva estas armas: 
Escut caironat partit: primer de sinople, tres palles d'or posades en pal i en barra i en banda; segon d'or. Un aranyó de sable. Per timbre una corona mural de poble.
Traducido:
Escudo de ciudad partido: 1º de sinople, tres pajas de oro puestas en palo, barra y banda; 2º de oro, un arañón de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escutdo de els Plans de Sió. partido: 1º de sinople, tres pajas de oro puestas en palo, barra y banda; 2º de oro, un arañón de sable.

Este municipio con nombre de novela caballeresca también se representa con armas parlantes. ¿Seguro? si no se parece en nada... os diréis. Pues sí, este municipio se formó en 1974, con la unión de les Pallarges (por eso las pajas, en catalán palles) y l'Aranyó (de ahí la araña o arañon, en catalán aranya o aranyó).
  • Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA). Esta unidad militar española lleva las siguientes armas:
De gules, una araña de oro surmontada de un misil de plata puesto en faja. Al timbre, corona real. Por lema: TEJEMOS LA RED.
Escudo de la UTMAAA. De gules, una araña de oro surmontada de un misil de plata puesto en faja.

Tejemos la red, una araña, un misil. ¿Genial verdad?. Los escudos militares tienen su punto, ya que algunas veces no tienen miedo a poner figuras innovadoras, aunque creo recordar que en su hoja de estilo preferían los elementos tradicionales. ¿Habíais visto antes un escudo con un misil?. Como veréis, el escudo está adornado con el emblema del cuerpo de transmisiones, formado por cuatro electrodos con dos rayos salientes cada uno colocados en las diagonales imaginarias del rectángulo que ocupa el escudo.

Entradas relacionadas
  1. La salamandra.
  2. El ciervo.
  3. La vaca.
Ir a...