30 de abril de 2012

Queen

OY hace diez años que se lanzó por tercera vez el álbum "A Night at the Opera" del grupo londinense Queen. Una de las canciones más conocidas de aquel álbum es "Bohemian Rhapsody", de la cual es dejo un vídeo de la peor versión posible de esta canción, interpretada por un joven borracho arrestado en la parte posterior de un coche de policia:
Vídeo de YouTube titulado: Arrested Drunk Guy Sings Queen's Bohemian Rhapsody!
Queen es un grupo inglés, conocido por la gran voz de Freddie Mercury. El logo de Queen tiene aires heráldicos:

Lo que me ha llamado la atención, es la corona que hay en medio, que casi parece una corona real. Recordar que los escudos de armas de las reinas (por si alguien no lo sabe, Queen significa Reina) llevan corona real.
Corona real.
Pero la corona que hay en el logo de Queen, lleva el círculo de oro con pedrería realzado con puntas y sobre las puntas hay florones intercambiados con flores de lis. El hecho es que la corona de Queen no coincide con la representación de una corona real hispana. Tampoco lo es la corona que timbra el escudo Real del Reino Unido, utilizado por Isabel II desde 1953, aunque se parece mucho. 

La corona que timbra las armas reales de Isabel II, que al mismo tiempo es el escudo de armas del Reino Unido es la corona de San Eduardo. Esta corona es la pieza más importante de las joyas de la corona. Es la corona utilizada para coronar a los nuevos monarcas del Reino Unido. 

Interpretación heráldica de la corona de San Eduardo.
El diseño de la corona de San Eduardo (CAT Corona de sant Eduard; DEU Edwardskrone; ENG Saint Edward's Crown; FRA Couronne de saint Édouard; ITA Corona di sant'Edoardo; NED Kroon van Sint-Eduard; POR Coroa de Santo Eduardo; SVE Sankt Edvards krona) es un círculo de oro con pedrería, realzado con cuatro cruces griegas patadas intercaladas con cuatro flores de lis. Tanto las cruces como las flores de lis, cargadas con pedrería. De cada cruz sale una diadema que converge en el centro, donde hay un mundo cintado y cruzado con una cruz patada. En el interior hay un bonete rojo, con la base de armiños.

Por si hay algún melómano de Queen, aquí tenéis versión original de Bohemian Rhapsody. Podréis comprobar que suena mejor que la versión del borracho arrestado.
Bohemian Rhapsody de Queen.
Entradas relacionadas
  1. La corona real francesa.
  2. La corona real hispánica.
  3. La corona de archiduque.
  4. La tiara papal.
  5. La corona de hidalgo y la corona de caballero.
Ir a...

28 de abril de 2012

Escudo de Galicia

AY lugares de Sudamérica donde a los españoles les llaman gallegos. Un gallego es toda aquella persona natural de Galicia. Galicia es una comunidad autónoma española, situada en el extremo noroccidental de la península Ibérica, justo encima de Portugal. La población gallega representa solo al 5,92 % de la población total del Reino de España, por tanto, llamar a todos los españoles con el apelativo "gallego" no me parece apropiado.

Actualmente los gallegos están representados, entre otros símbolos, por un escudo de armas oficializado en 1984. Su blasón es el siguiente:
De azur, un cáliz de ouro sumado dunha hostia de prata, e acompañado de sete cruces recortadas do mesmo metal, tres a cada lado e unha no centro do xefe. O timbre, coroa real.
 Traducción:
De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. Al timbre, corona real.
Escudo de Galicia. De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.
Para dibujar este escudo, primero he representado un cáliz, teniendo en cuenta que encima lleva una hostia y una cruz, y que a los lados, también estará acompañada de crucetas.

El cáliz el la señal heráldica más antigua asociada a Galicia. La primera aparición de un cáliz como señal heráldica para representar a Galicia se encuentra en el armorial inglés de Segar, datado de 1282. En el aparecen tres calices para el rey de Galyce. Se trata pues, de armas parlantes: Galyce y Calice.
De azur, tres cálices de oro.


Escudo de armas atribuido al Rey de Galyce. De azur, tres cálices de oro.
Las siete cruces representan las siete divisiones históricas del antiguo Reino de Galicia: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tui, Lugo, Ourense y A Coruña.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Catalunya.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de Murcia.
  4. Escudo de Navarra
Ir a...

27 de abril de 2012

Escudo del Consejo Insular de Ibiza

OY es 27 de abril. SEAT es un fabricante español de automóviles, sin duda el más prolífico del estado. La sede central está en Martorell, cerca de Barcelona. Desde su creación hasta hoy llevará unas 18.000.000 de unidades fabricadas. El único modelo fabricado por SEAT en la actualidad del llamado "segmento B" fue producido por primera vez un día como este en el año 1984. Se trata del SEAT Ibiza.

Bajo unos estrictos y rigurosos criterios adolescentes, fue el primer coche que compré. El modelo escogido tiene unos acabados, frenos y suspensión tipo SPORT. El motor es turbo diésel que, oficialmente con 110 CV declarados, permite realizar adelantamientos rápidos. Es un coche con nervio, el motor empuja desde abajo, con lo que permite una conducción a bajas revoluciones sin problemas. En otros tiempos, cuando no había radares, te permetía cruzar España a una muy buena velocidad con un consumo muy respetable. Con un depósito, que en mi modelo es de 45 litros, hice el trayecto Barcelona-Granada (más o menos) en 5 horas y 45 minutos, con alguna parada de servicio (para mí, no para el coche). Teniendo en cuenta la velocidad de crucero y que con la calor iba con el aire condicionado en marcha, el consumo es muy bajo. Hoy en día, es impensable tardar tan poco sin exponerse a perder el carnet.

Varias generaciones del SEAT Ibiza
Este modelo lleva el nombre en castellano de la Isla de Eivissa, en las Illes Balears. El escudo de armas del Consell Insular d'Eivissa (Consejo Insular de Ibiza) es el siguiente:
Escut caironat: d’or, 4 pals de gules, el peu d’atzur amb 3 faixes ondades d’argent, sostinent un castell d’argent tancat de sable. Per timbre una corona mural de set torres.
Traducido:
Escudo embaldosado: de oro, cuatro palos de gules, la campaña de azur con tres fajas ondadas de plata, sosteniendo un castillo de plata aclarado de sable. Al timbre, una corona mural de comarca.
Escudo del Consejo Insular de Ibiza. De oro, cuatro palos de gules, la campaña de azur con tres fajas ondadas de plata, sosteniendo un castillo de plata aclarado de sable.
Para el diseño de este escudo primero he dibujado la campaña, para poner encima las tres fajas ondadas bien distribuidas. He dividido el ancho total del escudo en nueve partes iguales, de esta forma puedo distribuir los cuatro palos de forma geométrica. Finalmente, he puesto el castillo encima de la campaña.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Consejo Insular de Formentera.
  2. Escudo de Fuenlabrada, Pinto y Carranque. 
  3. Escudo de Llambilles
Ir a...

26 de abril de 2012

Capelo de arzobispo púrpura

IRANDO de veta, sobre la misma consulta realizada en el blog de heráldica en la que basé la entrada de ayer, hoy me servirá para representar el otro caso expuesto. En la duda heráldica aparece un capelo con diez borlas por banda, todo de color púrpura y pregunta como puede ser.

Según mis archivos gráficos, solo tengo dos capelos con diez borlas por banda:

Capelo de prelado "di fiochetto".

Capelo de arzobispo.
Ninguno de los dos es completamente púrpura. La duda se resuelve gracias a la gran audiencia del blog del amigo José Juan, donde José Andrés Navarro Yepes expone:
Los prelados domésticos que hubieran sido creados tales antes de su consagración episcopal mantienen (o mantenían, hasta el Motu Proprio “Pontificalis Domus” de 1968) dicho título, y con él, el color púrpura de las borlas que sustituiría al verde común de obispos y arzobispos (no así al rojo de cardenales).
Capelo de prelado doméstico.
Parece que el caso expuesto corresponde a lo citado. Siendo el portador de las armas un prelado doméstico, llegó a ser arzobispo, manteniendo así el color púrpura del capelo entero.

Capelo de arzobispo con título de prelado doméstico anterior a su consagración episcopal.
Entradas relacionadas
  1. Capelo de arzobispo
  2. Capelo de prelado doméstico 
  3. Capelo de sacerdote romano.
Ir a...

Fracaso a la vista

AL y como ha pasado otras veces, se va a dar más valor a la ignorancia popular que al conocimiento de una minoría. Así van las cosas. 


Entre los motivos de disputa, está a donde apunta el barco, si a la derecha o a la izquierda. Parece ser que la posición natural de las figuras tiene connotaciones políticas según algunos. 


No me voy a molestar a dibujar el escudo, lean y valoren ustedes mismos la noticia:

El concello de Bueu somete a votación popular el escudo de armas municipal.

Ojo, a mi me parece bien que el pueblo haga una votación, lo que me parece mal es que sea votable tanto una opción buena como una incorrecta, desde el punto de vista heráldico.

Entradas relacionadas
  1. Puerto Real - Otro escudo por la borda.
  2. Campdevànol - Quiero y no puedo.
  3. Viedma - Concurso popular para escoger el escudo.

Ir a...

25 de abril de 2012

Hoy jugaremos con (X)

E cumplen cien años del título de Real para el Club Deportivo Espanyol. El 25 de abril de 1912, mientras que se hundía el Titanic, el presidente del entonces llamado Español, Santiago de la Riva, recibió la esperada carta de la Mayordomía de Alfonso XIII por la que se concedía al club blanquiazul el título de Real.

Aprovechando esta centenaria efeméride, hoy jugaremos con el escudo de aquel Español, ahora llamado Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, conocidos como los periquitos.

El logo que utilizan ahora esta basado claramente en un escudo de armas, y es este:

Logo del RCD Espanyol de Barcelona.

El escudo está basado en las armas del más famoso Almirante de la armada real de Pedro el Grande, Roger de Llúria (Ruggero di Lauria i d'Amichi), que portaba las siguientes armas:
De plata, tres barras de azur.
Armas de Roger de Llúria. De plata, tres barras de azur.
Para heraldizar el logo, respetaré la forma y eliminaré los textos. Así, blasono el logo heraldizado del RCD Espanyol de la siguiente forma:
De plata, tres barras de azur; bordura de gules. Al timbre, corona real.

Logo del RCD Espanyol de Barcelona heraldizado. De plata, tres barras de azur; bordura de gules.
Entradas relacionadas
  1. Escudo del F.C. Barcelona. 
  2. Escudo del Real Madrid C.F.
  3. Escudo del Valencia C.F.
  4. Escudo del Recreativo de Huelva.
Ir a...

24 de abril de 2012

Capelo de sacerdote romano

ISTO el 22 de marzo de 2012, una consulta sobre identificación de ornamentos externos de dos escudos eclesiásticos publicada en el Blog de Heráldica de José Juan Carrión. En una de las imágenes aportadas, aparece un escudo con capelo negro y cordones y borla roja.

Consultando mis archivos gráficos, solo contemplo un capelo con una sola borla por cada cordón, se trata del capelo de sacerdote:

Capelo de sacerdote.

En dos de las respuestas publicadas el domingo 25 de marzo de 2012, dicen que el escudo allí expuesto pertenece a un miembro del clero romano. El clero de Roma, entre otros privilegios, tienen el de llevar el capelo negro con cordones y borlas rojas.

Capelo de sacerdote de Roma.
Entradas relacionadas
  1. Capelo de sacerdote, vicario, superior menor y canónigo.
  2. Capelo de arzobispo púrpura.
  3. Escudos de abades nullius y prelados nullius.
  4. Escudos de abades.
Ir a...

23 de abril de 2012

Escudo de San Jorge

OY se celebra el día se San Jorge (CAT Sant Jordi; DEU Sankt Georg; ENG Saint George; FRA Saint Georges; ITA San Giorgio; LAT Sanctus Georgius; NED Sint-Joris; POR São Jorge) . Es uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas.

San Jorge matando al dragón. (Imagen hospedada en Wikimedia Commons.)
Es especialmente venerado en la antigua Corona de Aragón. La relación de estos territorios con el santo se inició en 1096, cuando San Jorge ayudó al Rey en su batalla de Alcoraz, de ahí salió la cruz de Alcoraz:

Cruz de Alcoraz. De plata, cruz de gules cantonada por cuatro cabezas de moro de sable tortilladas de plata.
No fue la única batalla donde el santo ayudó a un Rey de Aragón. En la batalla del Puig de Santa Maria, durante la campaña para conquistar Valencia, también puso de su parte. San Jorge se transformó en un símbolo en la lucha contra el Islam.

El Rey Jaime I el conquistador junto San Jorge matando moros durante la batalla del Puig de Santa Maria.
San Jorge no solo era el patrón de la Corona de Aragón, si no que también lo era del Reino de Portugal. También lo es de Georgia y Rusia, siendo la figura principal de ambos escudos de armas heráldicos. Entre otros, San Jorge también es el patrón de Inglaterra, Bulgaria y Grecia. Recordar la bandera de Inglaterra, blanca con la cruz roja.

Bandera de Inglaterra. Tiene una proporción de tres de alto por cinco de ancho.

El escudo de la ciudad italiana de Milán también es de plata, con una cruz de gules:

Escudo de armas de Milán.
Aunque en este caso, el origen de las armas no viene relacionado con San Jorge, si no que eran las armas de los Visconti antes de adoptar el Biscione.

El señal de Sant Jordi, patrón de Catalunya, aparece en los cuarteles principales del escudo de Barcelona:
Escudo de armas de la ciudad de Barcelona.
La tradición catalana manda celebrar el día de los enamorados durante la diada de Sant Jordi. La celebración del día de los enamorados por San Valentín es una tradición anglosajona, que como el Halloween, se ha ido extendiendo. En Catalunya es tradición que el hombre regale una rosa a su enamorada y la mujer le regale un libro.

Rosa natural.
Aunque la mujer del siglo XXI reivindica que también sabe leer, así que el regalo del libro suele ser recíproco.

Por si algún despistado aún no lo ha deducido, el escudo de armas atribuido a San Jorge, conocido como Cruz de San Jorge, es el siguiente:
De plata, una cruz de gules.
Cruz de San Jorge. De plata, una cruz de gules.
Se trata de armas atribuidas, ya que San Jorge murió un 23 de abril del año 303, mucho antes del inició de la heráldica como sistema de identificación.

Entradas relacionadas
  1. La cruz de Alcoraz
  2. Escudo de armas del arcángel Miguel
  3. El león de San Marco
Ir a...