31 de marzo de 2012

Armorial de Gelre (II)

ONTINUANDO con el folio F62R del Armorial de Gelre, hoy expondré unos cuantos escudos más:

Folio 62R

  • Continuamos con el escudo de los Luna aragoneses. Lo que se ve en el folio es esto:
Jaquelado de plata y sable, el jefe de plata, con un creciente ranversado jaquelado de plata y sable.
Escudo de los Luna. Jaquelado de plata y sable, el jefe de plata, con un creciente ranversado jaquelado de plata y sable.
Parece que las fuentes escritas describen los jaquelados en oro y sable, en lugar de plata y sable.
Jaquelado de oro y sable, el jefe de plata, con un creciente ranversado jaquelado de oro y sable.
Escudo de los Luna. Escudo de los Luna. Jaquelado de oro y sable, el jefe de plata, con un creciente ranversado jaquelado de oro y sable.
  • El siguiente escudo es de Martín de Aragón y de Luna (CAT Martí d'Aragó i de Luna), que después sería rey de Sicilia.
De oro, cuatro palos de gules, un lambel de plata de cuatro pies de plata, cada pie sobre cada uno de los palos.
Escudo de armas de Martín de Aragón y de Luna, antes de ser rey. De oro, cuatro palos de gules, un lambel de plata de cuatro pies de plata, cada pie sobre cada uno de los palos.
Recordar el uso del lambel como brisura utilizada por las casas reales.
  • El siguiente es el escudo de Gastón de Montcada de Forcalquier (CAT Gastó VII de Montcada de Forcalquier), vizconde de Bearn, de Oloron, de Brulhès y Gabardà, de Montcada, de Vic, Muntanyola y de Vacarisses y señor de la baronía de Castellví de Rosanes.
De gules, ocho bezantes de oro puestos en 2:2:2:2
Escudo de la casa de los Montcada. De gules, ocho bezantes de oro puestos en 2:2:2:2
El escudo viene acompañado de una cimera en forma de cabeza de cisne entre sus alas, encima de casco con corona y lambrequines.

Entradas relacionadas
  1. Armorial de Gelre (I).
  2. Armorial de Gelre (III).
  3. El lambel como brisura.
  4. Bezantes y roeles.
Ir a...

30 de marzo de 2012

Blog Heráldica Catalana

N ENTRADAS antiguas he recomendado la visita a otros blogs que tratan sobre la materia heráldica. Hoy quiero recomendar, con una entrada y no solo con el enlace en el lateral, el blog de Don Javier de Cruïlles de Peratallada Vidal, miembro de la ICGenHer, un erudito en heráldica que nos mantiene informado en los temas relacionados con la heráldica en el ámbito de Catalunya.

Escudo de los Cruïlles.

Siempre que me lo ha pedido y me ha sido posible, he colaborado con mis imágenes para ilustrar las entradas de Javier y no había recomendado su blog antes, porque tenía pendiente acabar de dibujar sus grandes armas, que os presento a continuación:
De gules, sembrado de crucetas de plata. Al timbre, casco de noble con burelete y plumas en su color. Por cimera, un brazo armado de plata sujetando un mástil de oro con la bandera del municipio de Torrent. Lleva por tenantes, un león a la diestra y un grifo a la sinistra, los dos de oro, lampasados y armados de gules. Por lema: PRO TE MORI. El escudo lleva colgado el emblema del Real Cuerpo de la Nobleza de Catalunya y acolada la cruz del Real Estamento Militar del Principado de Girona.

Aprovecho la ocasión para enviarle un abrazo. Fins a la propera reunió!

Entradas relacionadas
  1. Blog de David B. Appleton.
  2. Blog de José Juan Carrión.
  3. Blog de Manuel Pardo de Vera
Ir a...

29 de marzo de 2012

La potenza y sus derivados (I)

OY creo que toca hacer una entrada más al estilo puritano de este blog, sin referencias externas a la temática que aborda la mayoría de entradas y siguiendo al pie de la letra el título de aquí arriba "Dibujo Heráldico". Vimos  hace poco una entrada sobre el escudo de Llambilles, donde aparecía una cruz potenzada y quiero profundizar más sobre esto del potenzado.

Donde veamos potenzado, potenzada es porque hace referencia a la potenza. 
  • Una potenza (CAT potença; ENG potent; FRA potence; ITA potenza) es una figura en forma de T, formada por una faja recortada y un palo recortado, del mismo ancho y el palo de 2/3 de largo que la faja. 

De oro, una potenza de sable.
  • A la cruz que acaba en potenzas, le llamamos cruz potenzada (CAT creu potençada; ENG cross potent; FRA croix potencée). Esto también se puede aplicar a otras piezas, pero es mucho más común en las cruces.
De azur, una cruz griega potenzada de plata.
  • Le le llama escudo potenzado (CAT potençat; DEU krückenfeh; ENG potent; FRA potencé; ITA potenziato; NED krukkenvair) a un forro, variante de los veros, el cual hace que el campo del escudo esté cubierto de potenzas a modo de veros, sin dejar espacio entre ellos y alternando metal y color.
Escudo potenzado (de plata y de azur).
Entradas relacionadas 
  1. La ponteza y sus derivados (II)
  2. Veros.
  3. Billetes y billetados.
  4. Cruz latina.
Ir a...

28 de marzo de 2012

Propuesta para Castellbell i el Vilar

E manos de Albert Mestre, un químico catalán aficionado a la vexilología y la heráldica, y defensor del programario libre, me llega la noticia de que se ha publicado en el DOGC una propuesta para el escudo heráldico municipal de Castellbell i el Vilar.

Castillo de Castellbell i el Vilar. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Castellbell i el Vilar es un municipio catalán de la bonita comarca del Bages. La propuesta dicta el siguiente blasón, publicado en el DOGC 6072 de 22 de febrero de 2012:
De gules, un castell d’argent tancat de sable, somat d’una banderola d’or amb quatre faixes de gules, i dues palmes d’or, una a cadascun dels extrems de la base del castell, sostingut sobre un riu en forma de faixa ondada d’atzur ribetada de sable. Per timbre, una corona de marquès.
Traducción al castellano:
De gules, un castillo de plata aclarado de sable, sumado de una banderola de oro con cuatro fajas de gules, y de dos palmas de oro, una a cada uno de los extremos de la base del castillo, sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur fileteada de sable. Al timbre, una corona de marqués.
Propuesta del escudo heráldico para Castellbell i el Vilar. De gules, un castillo de plata aclarado de sable, sumado de una banderola de oro con cuatro fajas de gules, y de dos palmas de oro, una a cada uno de los extremos de la base del castillo, sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur fileteada de sable.
Para dibujar este escudo, he empezado por el final. Primero he puesto la faja fileteada teniendo en cuenta lo que llevará encima. Después he colocado el castillo con la banderola, y a los lados las palmeras. Dada la peculiaridad del perfil de un escudo municipal, el cuadrado girado,  no he dibujado la bandera como un rectángulo, sino que le he hecho un poco de forma curva para que pueda tener un tamaño mayor.

Me parece muy curiosa la faja fileteada. Ese fileteado o perfilado es para cumplir la primera regla de la heráldica y no poner azur sobre gules. Lo curioso es que el fileteado es de sable, esmalte considerado en muchos lugares como color. En este caso, Armand de Fluvià considera el púrpura y el sable como esmaltes neutros para la heráldica cívica, dando por buena esa combinación. Yo hubiera preferido un fileteado de plata, pero quien soy yo para contradecir al maestro.

A falta de saberlo a ciencia cierta, considero que el castillo representa al castillo de Castellbell, centro del marquesado de Castellbell, hecho que se ve reflejado en la corona que timbra el escudo. La faja ondada representa a un río, y es que el municipio está cruzado por el río Llobregat. Las palmeras son atributos hagiográficos, pero no se a quien representan. En el término municipal hay una iglesia dedicada a San Cristobal, cuyo atributo es una palmera, y la palma es una rama de palmera. También hay una iglesia dedicada a San Vicente. Entre los atributos hagiográficos que representan a San Vicente está la muela de molino, la rejilla y la palmera. Me falta por saber, porque el castillo lleva la bandera de Catalunya.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Llambilles
  2. Escudo de Rasquera
  3. Escudo de Cabestany
Ir a...

27 de marzo de 2012

El pocero bueno

OSÉ MORENO, conocido como el pocero de Fuenlabrada o el pocero bueno, es un promotor de viviendas a buen precio. El promotor es una persona comprometida con el derecho a la vivienda, aplicando un margen de beneficios suficiente para la viabilidad de su empresa, pero resultando un precio mucho más barato que otros promotores. Este hecho ha permitido a muchos jóvenes acceder a una vivienda de propiedad, haciendo que el Sr. Moreno consiguiera ser muy popular. 

A principios de marzo aparece la noticia de que este señor tiene la intención de iniciar una huelga de hambre hasta la muerte. La huelga de hambre del comprometido promotor es debida a la marcha atrás de La Caixa de financiar el proyecto. Según José Moreno, ya habían acordado verbalmente tal financiación, pero esta no se realizó después de haberse gastado1,5 millones de Euros de los 2.300 cooperativistas jóvenes habían abonado en presentación de proyectos y licencias que La Caixa demandaba para estudiar el proyecto. (noticia, noticia). Parece ser que consiguió una reunión con responsables de la entidad financiera el pasado 23 de marzo, hecho que le hizo desistir de su huelga de hambre que duró 17 días (noticia).

Las nuevas viviendas iban a edificarse en los municipios madrileños de Fuenlabrada, Pinto y en el toledano de Carranque.
  • Fuenlabrada tiene por escudo de armas:
Escudo medio partido y cortado: 1º, de azur, una fuente al natural de plata; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º una pira de cinco piezas de azur, brochante sobre ella, dos ramos de olivo de sinople cruzadas en sus extremos. Al timbre, corona real.
Escudo de armas de Fuenlabrada. Escudo medio partido y cortado: 1º, de azur, una fuente de plata; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3 una pira de cinco piezas de azur, brochante sobre ella, dos ramos de olivo de sinople cruzadas en sus extremos.
Este escudo lleva la fuente, que son armas parlantes, el castillo por Castilla y las ramas de olivo, que según el Ayuntamiento simbolizan la paz.
  • Pinto corrigió su escudo en 2007 y su definición heráldica es esta:
Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica. Al timbre corona real.
Escudo de armas de Pinto. Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica.
Pinto, lugar de residencia del conocido ciclista Alberto Contador, lleva un bonito jaquelado tomado de las armas de los Cisneros. El topónimo de Pinto deriva de punto ( LAT punctum). Antes se creía que el centro geográfico de la península ibérica estaba en Pinto, por eso el punto en la península Ibérica del globo terráqueo.

  • Carranque tiene un escudo de armas con el siguiente blasón:
Escudo partido: 1º de gules, cruz de San Juan o de Malta de plata; 2º de plata, carrasca arrancada de sinople; 3º de sinople, dos espigas de oro, puestas en aspa. Al timbre corona real cerrada.
El escudo fue publicado en el DOCM del 12 de marzo de 1985. Resulta muy curioso ver que es un escudo partido y que en la descripción hay tres cuarteles, cuando solo esperamos dos. Viendo imágenes del escudo, se puede observar que hay un entado en punta curvilíneo. Además dice corona real cerrada, cuando por definición, las coronas reales son siempre cerradas. Yo lo blasonaría así:
Escudo partido y entando en punta bajado: 1º de gules, cruz de Malta de plata; 2º de plata, carrasca arrancada de sinople; 3º de sinople, dos espigas de oro, puestas en aspa. Al timbre, corona real.
Escudo de armas de Carranque. Escudo partido y entando en punta bajado: 1º de gules, cruz de Malta de plata; 2º de plata, carrasca arrancada de sinople; 3º de sinople, dos espigas de oro, puestas en aspa.

Este escudo tiene varios elementos en común con el escudo tarraconense de la Rasquera, ya que los dos tienen como armas parlantse a una carrasca y la cruz de Malta como señal de un hecho histórico.

Como curiosidad, el logo de la Caixa, entidad donde el Sr. Moreno había iniciado sus trámites, fue una creación de Joan Miró. Data de 1980 y es una estrella azul de cinco puntas, con esos dos círculos debajo de una de sus puntas. Algunos han interpretado que es una figura humana depositando una moneda en una hucha.

Logo de "La Caixa".
Entradas relacionadas
    1. Escudo de Getafe
    2. Escudo de Carrión de los Condes
    3. Escudo de Font-Romeu
    4. Escudo de Seana.
    Ir a...

    26 de marzo de 2012

    Escudo de Miguel de Cervantes

    E DICE que es uno de los máximos exponentes de la literatura en castellano. En otros lares, por la misma época vivió William Shakespeare, del que dicen que es el máximo exponente de la literatura en inglés. Dado que los dos fueron contemporáneos y algunas supuestas casualidades, es inevitable la comparación relacionando a los dos genios.

    M.C. (tenía más de dos dedos de frente)
    De cosas en común entre ellos se dicen muchas cosas, como que por ejemplo murieron el mismo día. Cervantes murió un 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente. Shakespeare murió un 23 de abril de 1616, pero del calendario juliano, que comparado con el gregoriano, correspondería al 3 de mayo de 1616, más de una semana de diferencia.

    W.S. (una nariz clavadita a la de M.C.)
    También dicen que las obras de uno influyeron en el otro. Teniendo en cuenta que uno escribe dramas y el otro comedias, es difícil encontrar tales influencias. Dicen que es probable que Shakespeare leyera la primera parte del Quijote, pero otros dicen que sería sumamente complicado probarlo. 

    Incluso hay quien dice que se reunían en secreto y un tal Carlos Fuentes dijo que quizá fueran la misma persona. La comparación física mediante retratos parece no poder demostrar la diferencia, ya que dice que no existen retratos reales de Cervantes. Sólo existen pinturas basadas en las descripciones físicas que el propio autor redactó.

    En su día vimos el escudo del escritor inglés:
    Escudo de los Shakespeare. De oro, una banda de sable cargada de una lanza de plata fustada de oro. Por cimera, un halcón de plata sobre burelete en sus colores.
    Cervantes también tenía escudo, el cual así describo:
    De azur, dos ciervos de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.
    Escudo de Miguel de Cervantes. De azur, dos ciervos de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.
    El escudo representa dos ciervos, por tanto se trata de armas parlantes. En la fuente del blasón informaba de que el escudo iba adornado con casco con plumas y lambrequines, aunque sin cimera. El escudo lleva una bordura de gules con ocho aspas de oro. La aparición de esta bordura en muchos escudos se supone que es para conmemorar la victoria en la batalla de Baeza. La figura utilizada para aumentar las armas, fue el aspa, ya que la batalla de Baeza aconteció el día de San Andrés.

     Entradas relacionadas
    1. Escudo de William Shakespeare
    2. Esduco de los Daza
    3. Escudo de los Estruch
    Ir a...

    24 de marzo de 2012

    Caballeros de la Mesa Redonda (VII), dragones

    con esta ya van siete las entradas sobre los escudos de los Caballeros de la Mesa Redonda, la orden de caballería de las leyendas artúricas. Aprovechando que ya lo vimos hace unos días, expondré unos escudos con una figura recurrente en todos ellos, el dragón.
    • Ariohan (Aroan), príncipe de Saxonia.
    De plata, un dragón de sable, armado y lampasado de gules. Lema: MARTEIZE
    Armas de Ariohan. De plata, un dragón de sable, armado y lampasado de gules.
    • Brun el despiadado, también conocido como el traidor. 
    De sable, un dragón de plata.
    Armas de Brun el despiadado. De sable, un dragón de plata.
    • Calinan
    De oro, un dragón de gules, armado y lampasado de sable. Lema: FILIVM GVIRON
    Armas de Calinan. De oro, un dragón de gules, armado y lampasado de sable.
    •  Seguran le Brun
    De oro, un dragón de sable, armado y lampasado de sinople. Lema: SEGVRAN LE BRVN
    Armas de Seguran le Brun. De oro, un dragón de sable, armado y lampasado de sinople.
    Entradas relacionadas
    1. El dragón.
    2. Caballeros de la Mesa Redonda (III).
    3. Caballeros de la Mesa Redonda (IV) y los escudos lisos.
    4. Caballeros de la Mesa Redonda (V) y las piezas de primer orden. 
    5. Caballeros de la Mesa Redonda (VI) y las piezas de primer orden.
    6. Caballeros de la Mesa Redonda (VIII), macles.
    Ir a...

    23 de marzo de 2012

    Montes

    AY quien prefiere el mar y otros que prefieren la montaña. Las montañas son elementos geográficos bastante representados en heráldica. Esta figura suele llamarse monte, no montaña y hay de varios tipos. El monte suele representarse moviente de la punta, o sea, que sale de la parte inferior. 
    • El monte (CAT mont) se suele representar con una sola cima:
    Escudo de Mont-Roig del Camp en 1971. De oro, un monte de gules moviente de la punta, surmontado de una flor de lis de azur.
    • Es muy frecuente el monte de tres peñas
    Escudo de Eslovaquia. De gules, un monte de tres peñas de azur sumado de una cruz patriarcal de plata.
    • El monte de peñas o montaña, está formado por varias cimas, y suele especificarse el número de ellas:
    De plata, un monte de peñas de sinople moviente de la punta.
    De azur, un monte de siete peñas de oro.
    Entradas relacionadas

    Ir a...