29 de febrero de 2012

Escudo de armas de Font-Romeu

ONT-ROMEU, ODELLÓ I VIÀ (FRA Font-Romeu-Odeillo-Via) es una comuna francesa situada en la Catalunya Nord, en la región de los Pirineos Orientales. Está a tocar de la frontera.

Horno solar en Odelló, uno de los más grandes del mundo.
El curioso nombre de Font-Romeu viene del hecho de que los pelegrinos (CAT romeus, pelegrins) iban a la fuente (CAT font) de la ermita. El nombre del pueblo siguió la siguiente deformación:
  • Font dels Romeus (fuente de los peregrinos)
  • Font del Romeu (fuente del peregrino)
  • Font-romeu (fuente-peregrino)
Hace unos días que apareció una noticia que me llamó la atención. El pleno del Ayuntamiento de Font-romeu, aprobó por unanimidad abandonar Francia para integrarse con España. En su petición, que enviarán a S.M. el Rey de España y al Presidente de la República de Francia, piden una revisión del tratado de los Pirineos y que el municipio francés vuelva a ser parte del municipio catalán de Llivia. La petición viene dada por el abandono que sienten los habitantes de la Catalunya Nord por parte de la administración central gala y por el anuncio de la supresión de plazas de maestros en la escuela. Por ello, decidieron hacer el siguiente pleno delante de la escuela municipal, al aire libre. Hecho destacable, porque durante la hora de celebración del pleno, se esperaba una temperatura de -10ºC.

Aunque sea una noticia curiosa, no es la primera vez que pasa, de hecho es la tercera. Antes que ellos, los municipios de Eyne y Les Angles también pidieron lo mismo.

El escudo de armas (CAT escut d'armes; FRA blason) de Font-romeu se define por el siguiente blasón:
D'or aux quatre pals de gueules, au pèlerin au naturel brochant sur le tout, à la champagne soudée d'argent chargée d'une fontaine d'azur soutenue de deux sources aussi d'argent.
Traducido:
De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo un peregrino al natural, la campaña cosida de plata cargada de una fuente de azur sostenida por dos fuentes también de plata.

Escudo de armas de Font-romeu.
Para dibujar este escudo, primero he dibujado la campaña. Después he distribuido los palos. He buscado una imagen ya existente del escudo para guiarme a la hora de dibujar el peregrino y la fuente natural extrañamente definida. ¡Qué poco me gusta eso del "al natural"!

Se trata de armas parlantes, la fuente (CAT font) de la campaña por el Font y el peregrino (CAT romeu) por el Romeu.

P.D. Envio una abraçada als germans de la Catalunya Nord!

Entradas relacionadas 
  1. Escudo de Cabestany
  2. Escudo de Llagostera
  3. Escudo de Miravet
  4. Escudo de Getafe
Ir a...

28 de febrero de 2012

Escudo de Northern corregido

RACIAS a la aportación presentada ayer de Pere Francesc Puigderrajols, presenté el escudo corporativo de una empresa llamada Northern Incendios. El escudo fue blasonado a partir de una imagen que no tenía mucha resolución. La imagen era esta:


Un avispado lector, de nombre Miquel Terreu, co-autor del blog de Santa Creu a Sant Pau, donde se presenta como físico interesado en la historia de la ciencia, estudiante de archivística, y aficionado a la historia, el arte y la arquitectura, dejó un comentario donde exponía su creencia de que mi representación de la figura oscura de la bordura, pudiera no ser una bomba, si no que pudiera ser un cardo.

Miquel pudo aportar una fuente de información con más calidad, donde se aprecia claramente que aquella figura, que tanto Pere como yo habíamos decidido que era una bomba, no era tal, si no que era un cardo, eso sí, sin las hojas típicas espinosas que lo distinguen.


La imagen a resolución completa aportada es esta: imagen alojada en mapfre.com, gesto que merece del todo mi agradecimiento.

Por tanto, el blasón quedaría así:
De oro, un león de gules; bordura cosida de plata con cuatro rosas de gules, barbadas de de sinople y botonadas de oro alternadas de cuatro cardos sin hojas de sinople, floridos de púrpura.

Escudo corporativo de Northern

Entradas relacionadas
  1. Northern, seguros contra incendios
Ir a...

27 de febrero de 2012

Northern, seguros contra incendios

ERE F. PUIGDERRAJOLS, amigo y socio de la ICGenHer, bueno, de hecho más que socio, ya que él es vocal de la institución, vuelve a enviarme una imagen relacionada con la heráldica. En este caso se trata de una placa de Northern Incendios.


Placa de Northern, en la fachada de la finca nº 49 de la calle Dolors Montserdà de Barcelona
Northern, era una empresa británica dedicada a los seguros contra incendios, se estableció en Londres en 1836. Recibió la autorización para operar en España el 24 de setiembre de 1887.

La placa viene con un escudo de armas, que lo blasono así:
De oro, un león de gules; bordura cosida de plata con cuatro rosas de gules, barbadas de de sinople y botonadas de oro alternadas de cuatro bombas de sable.
Escudo corporativo de Northern
Para este diseño he intentado respetar al máximo la forma o boca del escudo. Primero he dibujado la bordura. Después he colocado un león en el campo y seguidamente he distribuido las rosas y granadas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Northern CORREGIDO.
  2. Escudo del condado de Palamós.
  3. Escudo de Bernat Estruch.
Ir a...

25 de febrero de 2012

Las cruces de las órdenes militares españolas

NA orden militar es una institución religioso-militar. En España, las ordenes militares surgieron durante la época de la Reconquista y en la actualidad perduran cuatro de aquellas. En el reino de León surgieron las órdenes militares de Alcántara, de Santiago, en el Reino de Castilla la orden de Calatrava y en la Corona de Aragón surgió la orden de Montesa.

Ilustración anacrónica de cuatro hipotéticos caballeros de las diferentes órdenes aún existentes. En aquella época, cuando los caballeros vestían así, la orden de Montesa tenía otro emblema.
  • La orden de Alcántara (1154), lleva por emblema una cruz de Alcántara, que es una cruz griega flordelisada verde. Los extremos, formados a similitud de una flor de lis, están muy abiertos.
Estandarte con la cruz de Alcántara.
  • La orden de Santiago (del siglo XII), lleva por emblema una cruz de Santiago, que es una cruz latina roja, semejante a una espada. La empuñadura estaría arriba, los extremos del travesero son floronados y el extremo superior parece tener forma de pica.
Estandarte con la cruz de Santiago.
  • La orden de Calatrava (1158), lleva por emblema una cruz de Calatrava, que es una cruz griega flordelisada roja. Los extremos, formados a similitud de una flor de lis, están muy abiertos. Es como la cruz de Alcántara, pero en rojo.
Estandarte con la cruz de Calatrava.
  • La orden de Montesa (1317), llevaba inicialmente por emblema una cruz roja, en el siglo XIX el emblema evolucionó hasta una cruz griega flordelisada negra, como la cruz de Alcántara o Calatrava, cargada con una cruz roja, lo que hoy conocemos como cruz de Montesa.
Estandarte con la cruz roja, primer símbolo de la orden de Montesa.
Estandarte con la actual cruz de Montesa.
Entradas relacionadas
  1. Las cruces de las órdenes de caballeria (II)
  2. Cruz florenzada y cruz flordelisada
  3. Cruz latina 
  4. Las cruces de las órdenes en los escudos
Ir a...

24 de febrero de 2012

Cursos 2012 de la ICGenHer


OR FIN recibo desde las newsletter de la ICGenHer la gran noticia de que se programaran cursos relacionados con los temas de interés de este blog. La presentación de los cursos irán a cargo del maestro Armand de Fluvià acompañado por Joaquim Casals.

El esperado anuncio llega después del acuerdo de colaboración entre La Fundació d'Estudis Històrics de Catalunya (FEHC) i la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica (ICGenHer) para difundir las actividades mutuas.

Armand de Fluvià realizará la presentación de la ICGenHer el día 29 de febrero del 2012 a las 19:30 horas en la Fundació Universitària Martí l'Humà (FUMH), edificio Estabanell i Pahisa Energia, en la calle del Rec, 28, 08401 de Granollers .

Además, se anunciarán los siguientes cursos de interés:
  • Curso de Genealogía.
  • Curso de Heráldica.
  • Curso de formación del programa informático GDS para la documentación familiar y la elaboración de arboles genealógicos.

Ir a...

Presentación del Manual d'Heràldica i Tècnica del Blasó


UBLICADO en este blog el 1 de diciembre de 2011 en una entrada titulada "Novedad editorial", ahora será presentado públicamente el último libro de Armand de Fluvià Manual d'Heràldica i Tècnica del Blasó.

La presentación irá a cargo de Salvador Giner i de San Julián, presidente del IEC, Antoni Pladevall i Font, historiador, miembro del IEC y de la ICGenHer y Joan Maluquer i Ferrer, director de Galerada.

Portada del MANUAL D'HERÀLDICA I TÈCNICA DEL BLASÓ. 
La presentación se realizará el próximo martes, 28 de febrero a las 19:00 en la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC), sala Prat de la Riba, calle del Carme 47, 08001 Barcelona.

Datos del libro:  

Manual d’heràldica i tècnica del blasó. Con apéndice de Diccionari d’heràldica.

Autor: Armand de Fluvià i Escorsa
Ilustraciones: Brian Caffrey aunque creo recordar que habría una mía al reverso de la portada, pero no lo he confirmado.
Idioma: catalán.
Formato: 16,2 x 22,8 cm
Presentación: Encuadernado en rústica.
ISBN: 84-96786-29-3
Páginas: 264 (en color)
P.V.P.: 26 €

Yo ya lo tengo. ¡Y dedicado por el autor!


Entradas relacionadas
  1. Novedad editorial
Ir a...

23 de febrero de 2012

La tiara papal

ESDE sacerdote hasta cardenal, los escudos eclesiásticos van timbrados con un timbre exclusivo, el capelo. Los hemos visto en entradas anteriores, dependiendo del rango que ocupa el portador del escudo el capelo tiene un color u otro, diferentes número de borlas y dispuestas en diferentes órdenes. La entrada de hoy va dedicada a la tiara (CAT tiara, triregne, corona papal, triple corona; DEU tiara, Papstkrone, römische Krone; ENG papal tiara, triple tiara; FRA tiare papale, trirègne; ITA tiara papale, triregno; LAT tiara, triregnum) .

Dentro de las insignias o símbolos eclesiásticos, la tiara es la más importante, es el emblema de la dignidad papal. Una tiara es un tocado extralitúrgico para el Papa. Su descripción visual sería como un birrete semiovoideo con tres coronas a lo largo del birrete alto sumado de un mundo cintado y cruzado. De la tiara salen dos ínfulas por la parte posterior.

Representación heráldica de una tiara.
Ir a...

22 de febrero de 2012

Always Franco

EGURO que no dejó indiferente a nadie. La feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid expuso una escultura de Eugenio Merino llamada "Always Franco" (Siempre Franco) en la que aparece una representación del dictador Francisco Franco Bahamonde dentro de una máquina de refrescos, con una cabecera que recuerda a una famosa marca.
"Always Franco" de Eugenio Merino.
Con "Always Franco", Merino sugiere que aunque en los últimos años se hayan retirado de lugares públicos españoles las esculturas de Franco, su imagen sigue presente en la sociedad. Por si alguien quisiera decorar la salita de comedor con esta escultura, la galería barcelonesa ADN vende la obra por 30.000 euros.

El escudo de armas de Francisco Franco era:
De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra".

Escudo de Francisco Franco sin ornamentos. De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra".
El escudo iba timbrado con un coronel, llamado corona militar de caudillaje. El escudo iba acolado de la cruz laureada de San Fernando. Yo no he visto nunca esa corona en ningún otro escudo, y que me corrijan si me equivoco cuando digo que la inventarían para que Franco pudiera tener una corona encima del escudo. También me resulta curiosa la definición de corona real por corona nacional.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Juan Carlos I y Felipe de Borbón.
  2. El escudo del duque consorte de Palma de Mallorca.

Ir a...

21 de febrero de 2012

Identificación de escudo en Murcia

RANCISCO DOMINGO LARROSA GIL se ha puesto en contacto conmigo para enviar la siguiente petición:
Muy apreciado Xavi:

El motivo del presente es para solicitarte colaboración heráldica, para que si algún lector de tu blog conoce sobre el escudo que te acompaño me facilite información al respecto. Me es de mucho interés identificar el apellido al que corresponde cada uno de los cuarteles, no así del escusón.

El edificio donde se encuentra este y otros escudos es en la fachada del Hospicio de Santa Florentina de Murcia. El edificio está destinado a culto religioso y ubicado en la ciudad de Murcia Capital, para más detalle creo recordar que en la Calle Santa Teresa.

De antemano, muchas gracias.
Escudo con cuarteles a identificar.
Creo recordar que la casa de Haro lleva en su escudo dos lobos cebados en palo, como lo visto en el cuarto cuartel. Y además, también tienen una bordura con aspas. En Wikipedia hay un artículo referente a la casa de Haro.

Se ruega que todo aquel que pueda aportar alguna información útil para el Sr. Larrosa, añada un comentario en la entrada con su ayuda aportada.

Entradas relacionadas
  1. Identificación de escudo en Flix.
  2. Identificación de un escudo en Sanlúcar de Barrameda.
Ir a...

20 de febrero de 2012

Pautas del diseño heráldico

A HERÁLDICA es un arte, por tanto, cada diseñador aplicará su arte para crear el escudo con su criterio propio. Aún así, hay unas pautas altamente recomendadas que os expongo a continuación:

La heráldica es un arte. Los cuatros dibujos corresponden al mismo blasón.
  • Es fundamental la estilización para una correcta expresión heráldica. 
  • Estilizar significa suprimir detalles superfluos de las formas, por otra parte, hay que exagerar los rasgos más característicos como garras, melena, cola, picos, en caso de figuras animales; ventanas y puertas en caso de construcciones y hojas y frutos en caso de figuras naturales.
Águila, estilizada y con sus atributos más reconocibles exagerados.
Torre donjonada. Las puertas y ventanas tienen un tamaño desproporcionado.
Representación heráldica de un sauce, las hojas tienen una proporción mucho más grande que en la realidad para su mejor identificación.
  • La expresión se refiere a las posturas típicas en que se presentan los distintos animales y a los gestos y atributos que comunican actitudes como bravura, agresividad, altivez, fortaleza y ferocidad en el caso de los animales salvajes. Se acentúa la expresión con ojos grandes, grandes garras salientes, lenguas largas, colas alzadas, ...
Dragón con grandes garras y lengua con un tamaño acentuado.

Grandes garras, lengua desproporcionada, pelaje erizado y colas alzadas.
No tiene sentido, heráldicamente hablando, dibujar un león en postura tierna y cariñosa, como si de un gatito Hello Kity se tratara. Las pautas del diseño heráldico evocan por la sencillez y en el caso de las figuras de animales salvajes, por la agresividad.

  • Al diseñar las figuras, ceñirse al estilo heráldico, representándolas lo más planas posibles, o sea, con poca o ninguna perspectiva, ni claroscuros o sombreados.
Eviteremos los degradados, sombras o efectos 3D.
Entradas relacionadas
  1. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo.
  2. La heráldica es un arte.
  3. La primera regla de la heráldica.
  4. La regla de la plenitud.
  5. La regla de la simetría. 
  6. Pasos a seguir para dibujar un escudo.
Ir a...