17 de noviembre de 2012

Una polla.

as cosas mejor por su nombre. La utilización de eufemismos para utilizar palabras que no sean malsonantes puede resultar de difícil comprensión. Por ejemplo, que una ministra diga sobre las cifras del paro: "una moderación en el incremento del desempleo" cuando se marca un nuevo récord histórico del número de parados no es compresible. Las cosas por su nombre. ¡Es que esta señora ve en un nuevo récord de parados el inicio de la salida de la crisis!. Fátima Báñez, la ministra antes citada, fue la que aclaró que los funcionarios también son personas. Aunque no os lo creáis, los funcionarios son personas, ¡ella lo ha aclarado!.

Ministro Wert y ministra Báñez.
Las cosas por su nombre, y a una polla hay que llamarle polla, no de otra forma. Yo creo, que todos hemos visto una polla alguna vez, ¿no?. Hay un municipio en Catalunya que tiene por nombre Espolla. Seguro que ha sido mencionado por más de un humorista a fin de realizar su cometido. El nombre del municipio impacta, y el blasón de su escudo de armas sorprende: 
Escut caironat: de gules, un castell d'argent tancat de sable somat d'una polla d'or. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo embaldosado: de gules, un castillo de plata aclarado de sable sumado de una polla de oro. Al timbre una corona mural de pueblo.
Este es el blasón oficial publicado en el DOGC. Eso de la polla de oro me suena a galardón cinematrográfico al estilo de la Palma de oro o el Oscar dorado. ¿A qué tipo de cinematografía iria dirigido una polla de oro? Y la polla de oro a la mejor interpretación es para...
Palma de Oro.
Bueno, me dejo de tonterías y os muestro el escudo de Espolla con un castillo sumado de una polla:

Escudo de armas de Espolla. De gules, un castillo de plata aclarado de sable sumado de una polla de oro.

Se trata de armas parlantes. Ya en antiguos sellos aparecían estas dos figuras. La polla, hembra del pollo, hace referencia al topónimo del municipio. El castillo representa al castillo del pueblo.

Recordar que una polla es una gallina joven, que no pone huevos o que hace muy poco tiempo que los pone. ¿Alguno estaba pensado en un pene? ¡aaay! esos pensamientos sucios. 

Pues en heráldica, los penes, de haberlos, hay los. Mirad el escudo de István Várallyay, un húngaro casado con Katalin Kont, que en 1599, durante el corto reinado de Andrés Báthory, le concedieron la nobleza y este escudo de armas tan cachondo:

Escudo de armas de István Várallyay.
No he encontrado ningún blasón, propongo este:
De azur, un brazo de plata vestido de sinople empuñando un mazo de plata acompañado en punta de un pene de plata contornado puesto en faja.
Creo que es la primera vez que vemos un brazo vestido. Ya vimos ejemplos de brazos y brazos armados, pero el otro que faltaba, el vestido, aparece por primera vez. Al blasonar el pene, he dicho lo de contornado, ya que lo normal es que los objetos acabados en punta miren a la diestra y no a la siniestra.

Como nota curiosa, y para finalizar esta entrada que roza el mal gusto, los húngaros anteponen el apellido al nombre, así que tenerlo en cuenta si buscáis información.

Entradas relacionadas
  1. Propuesta de escudo para Castellbell i el Vilar.
  2. El dextrogiro y el sinistrogiro.
  3. Escudo de Abella de la Conca.
Ir a...

1 comentario:

Soliloco dijo...

Siendo concretamente de Transilvania, uno se pregunta qué estaca usaba este bruto al enfrentarse a un vampiro. Luego leí que era un prestigioso capador de caballos, a mucha honra.