7 de noviembre de 2012

Imagen renovada

S tristre ver, al menos desde el punto de vista de los heraldistas, que las noticias anunciadas a bombo y platillo por los ayuntamientos sobre la renovación de su imagen corporativa acaban siendo un destrozo heráldico. Pues la noticia de hoy es al revés. ¡Qué ya tocaba!

El IENC (Institut d'Estudis Nobiliaris Catalans) ha decidido actualiazar la imagen que le representa. Se ha transformado una imagen con forma de sello heráldico a un escudo heráldico. 

Imagen corporativa del IENC.
Además he tenido el honor de realizar el nuevo símbolo. Este es su blasón:
Escut quarterat en sautor: 1er d'or, quatre pals de gules; 2on d'atzur, un casc de cavaller d'argent; 3er d'atzur, un esperó d'or sobremuntat d'una espasa d'argent guarnida d'or; 4rt de gules, un lligall d'arxiu d'or. Per timbre, un coronell. Per divisa, el nom de la institució.
Traducción:
Escudo cuartelado en aspa: 1º de oro, cuatro palos de gules; 2º de azur, un casco de caballero de plata; 3º de azur, una espuela de oro surmontada de una espada de plata guarnecida de oro; 4º de gules, un legajo de archivo de oro. Al timbre, un coronel. Por divisa, el nombre de la institución.
Escudo del Institut d'Estudis Nobiliaris Catalans. Escudo cuartelado en aspa: 1º de oro, cuatro palos de gules; 2º de azur, un casco de caballero de plata; 3º de azur, una espuela de oro surmontada de una espada de plata guarnecida de oro; 4º de gules, un legajo de archivo de oro.
Este escudo esta timbrado con una corona, pero no es ninguna de las coronas vistas con un diseño ya establecido. Un coronel (CAT coronell; ENG coronet, coronel, cronel) es como se le llaman a las coronas abiertas realzadas de hojas, flores de lis o cruces utilizadas para timbrar un escudo. Básicamente, es el nombre dado a las coronas heráldicas antes de su normalización.

El Institut d'Estudis Nobiliaris Catalans es una sección de la Fundació Castells Culturals de Catalunya (Fundación Castillos Culturales de Catalunya) y tiene la finalidad de resaltar la importancia de la nobleza catalana como uno de los ejes constitutivos de la personalidad catalana, realizando estudios históricos nobiliarios. Disponen de una biblioteca especializada en nobiliaria accesible para los miembros del IENC.


Ir a...