6 de noviembre de 2012

Hoy jugaremos con (XIII)

L control de los medios de comunicación siempre ha sido estratégico para los poderes políticos. Contra menos les guste a los políticos, o dictadores, el concepto de democracia y de la participación ciudadana en los quehaceres de un gobierno, más controlan los medios de comunicación. Años atrás eran todos más o menos controlables, ya que básicamente los medios de comunicación eran la prensa, la televisión y la radio. Ejemplos de censura sobre estos medios tenemos muchísimos a lo largo de la historia y en la actualidad. Por supuesto que también hay muchos casos también de clausuras de medios que no siguen la doctrina establecida.

En China son bastantes los casos de censura,  hace poco enviaron a un chino a la cárcel por debatir sobre reformas democráticas. En Venezuela hay ejemplos de clausuras y en España recuerdo hace poco a la presentadora de TVE1 Ana Pastor destituida después de contradecir a Dolores de Cospedal.


Pero hoy en día esto ha cambiado. Ha cambiado y mucho. Internet, la red de redes, debe ser un verdadero dolor de cabeza para los políticos censuradores que ven en el control de los medios, una herramienta para permanecer en el poder. Internet no se puede controlar. Su diseño lo impide. Internet es una herramienta que que aquellos no vinculados políticamente a nada puedan divulgar, sin control ni censura por parte de los políticos, todo aquello que les antoje. Yo lo hago mediante el "blogging". Pero allí donde circula más información actual es en las llamadas redes de difusión social. Las dos más conocidas son FaceBook y Twitter y con sus logos voy a jugar.
  • FaceBook es ideal para mantener contacto con familiares, amigos, conocidos y seres queridos o relaciones con algún tipo de interés. La forma de interaccionar con otros usuarios es mediante la relación confirmada entre ambos de "amistad". Allí se puede informar de las vanalidades de tu vida, subir fotos o vídeos para que tus contactos las vean y comenten, coordinar reuniones, etc. Aparte también fluyen muchos comentarios o "actualizaciones de estado" con noticias de todo tipo. Aquí tenéis una de sus imágenes corporativas:
Para heraldizar este logo, he tenido que rebuscar bastante en el diccionario. Este es el blasón propuesto:
De azur, un palo-semifaja torcido a la siniestra en jefe de plata.

Logo heraldizado para FaceBook.
He intentado simular la F mediante el palo-semifaja que ya vimos en una entrada sobre piezas compuestas. Para parecerse a la F, tenía que curvarlo, y en el diccionario de Armand de Fluvià aparece un palo torcido (CAT pal torçut), pero dice que se tuerce en punta, por eso digo especifico lo de torcido en jefe. No creo que haya otro escudo con este tipo de pieza compuesta. 
  • Twitter es fenomenal para ponerse al día en un momento de toda la rabiosa actualidad. La forma de inteaccionar con otros usuarios es buscar el usuario que te interese y "seguirlo". Una de las características de Twitter es que los mensajes no pueden superar los 140 caracteres. Mientras que en FaceBook tengo como "amigos" a aquellos con los que mantengo algún tipo de relación, en Twitter sigo a todas las fuentes de información que me encuentro. Diarios, radios, televisiones, periodistas... de todos los colores y en los idiomas que entiendo, les pulso el botón de seguir. El flujo de información es constante, y en un par de minutos me entero de todo lo que está pasando. No es broma, te enteras antes de las noticias en Twitter que en la tele. Esta es una de sus imágenes corporativas:
Para heraldizar el logo, he leido la guía de uso de la marca Twitter. Explican que el pájaro siempre va hacia la derecha. Recordar que la diestra del escudo es la izquierda del observador, así que en un escudo visto de frente se verá como si fuera a la izquierda. Propongo este blasón:
De plata, un pájaro de azur volando puesto en banda.
Logo heraldizado de Twitter.
Como podéis ver, he mantenido el tamaño desproporcionado del cabezón del pájaro. Como ya he explicado otras veces, en heráldica extrañamente se mantienen las proporciones naturales en las representaciones de figuras animales o vegetales, ya que se tiende a exagerar los rasgos característicos.

Aún así, ni estos medios se libran de la censura. A mediados de octubre Twitter vetó por primera vez una cuenta en un país. Alemania tiene una ley en contra del apologismo del nazismo, nada relacionado con el nazismo es permitido. En España se puede mostrar en la calle una bandera de la época del franquismo o existir la Fundación Nacional Francisco Franco y no pasa nada, pero en Alemania por mostrar una bandera de la época nazi, te empapelan. Twitter ha vetado la cuenta de un grupo neo-nazi para que sus comentarios no se vean en Alemania. Aunque los motivos se entienden de sobra, no deja de ser una censura.

Entradas relacionadas
  1. Hoy jugaremos con (XII)
  2. Hoy jugaremos con (XII)
  3. Hoy jugaremos con (X)
Ir a...

3 comentarios:

Josep dijo...

Hola Xavi! Per què no fas l'ocell contornat, perquè s'assembli més al logo de twitter?

Xavier Garcia dijo...

Perquè a la guia de les imatges de Twitter diuen que ha de mirar sempre a la dreta, per tant l'he posat mirant a la destra.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

En ese aspecto España es más libre que Alemania, y mira que a mi me desagradan y mucho las insignias y símbolos que tengan que ver con el sr. Francisco Franco, pero si de verdad queremos vivir en una verdadera democracia habrá que soportar todo tipo de ideas, incluso las que a uno no le gusten.

A mi me desagradan profundamente las banderas de España con el "pollo" en medio, igual me desagradan las republicanas (no me representan ni representan la historia de España, que solo tuvo unos 7 años de república, contando la primera), tampoco me agrandan muchas banderas que se lucen en muchas manifestaciones o actos políticos, pero la democracia es lo que tiene, que permite que cada uno "abandere" las ideas y/o banderas que les apetezca, mientras que no vaya contra la legalidad establecida en cada momento.