20 de noviembre de 2012

El pueblo en movimiento

día parece más evidente. Si el pueblo no se mueve, los políticos nos hunden. No solo lo digo yo. Muchos somos los que estamos impasibles mientras que vemos como se recortan drásticamente los presupuestos del estado en lo que toca a los derechos sociales causados por el importe desproporcionado que el estado debe pagar en forma de intereses a unos bancos que previamente les ha inyectado dinero. Vamos, que la deuda privada se ha convertido en pública así como por arte de magia. Y no quiero hablar de las privatizaciones de hospitales públicos, pagados por todos, para empresas "amigas" y "familiares" de algunos. No me gusta que mis hijos vayan a tener un país peor que lo que yo tuve.

Os dejo un vídeo de José María Gay de Liébana, contertuliano ocasional en el programa El Gato al Agua de Intereconomía:


Hoy va de movimientos. Esta claro que el pueblo debe moverse si no queremos ser un país de muchos pobres con unos pocos muy ricos. Vemos cada día como los políticos solo van a la suya y a lo que les mantiene económicamente a ellos sin sentimiento alguno de culpa.

Rajoy, en actitud demagógica,  firmando en contra de la subida del IVA y de otros impuestos.

Hoy vengo a mostrar el escudo de un pueblo catalán que literalmente se movió. Se trata del pueblo de El Pont de Bar.

El Pont de Bar es un pueblo que debido a una catástrofe ocurrida hace unos 30 años y pocos días se vio en la necesidad de desplazarse unos metros para evitar que volviera a pasar lo peor. Durante unas fuertes lluvias en unos nefastos 6 y 7 de noviembre de 1982 se produjo un desprendimiento de tierra que sepultó al pueblo edificado entre el río Segre y una carretera. El desprendimiento destrozó una carretera, el puente que da nombre al pueblo, construido en el siglo XI, parte del pueblo y una central eléctrica. Unos años después, en 1988, se inauguró el nuevo pueblo a medio kilómetro del anterior en unos terrenos presumiblemente más seguros.

Ocho años después de inaugurar el nuevo asentamiento, en 1996, El Pont de Bar oficializó el escudo de armas. Este es el escudo de armas de El Poble de Bar:
Escut caironat: de sinople, un pont de cinc ulls d'argent. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de sinople, un puente de cinco ojos de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo de armas de El Pont de Bar. De sinople, un puente de cinco ojos de plata.
Como ya dije antes, el puente representa al puente de Bar construido en el siglo XI por el obispo de Urgell, San Ermengol. En realidad el puente solo tenía un gran ojo y otro pequeño. En el escudo aparece representado con cinco arcos por referencia a las cinco poblaciones más importantes del municipio: Aristot, els Banys de Sant Vicenç, Bar, Castellnou de Carcolze y Toloriu.

Puente en 1914.
Es curioso, porque el personaje que hizo construir el puente murió ahogado en el río Segre mientras realizaba una inspección de las obras del mismo. También he leído que murió al resbalarse y romperse el cráneo contra una piedra, eso sí, mientras que se trabaja en la construcción del puente. Hoy en día, este santo es el patrón principal de la diócesis de Urgell.
Ir a...

3 comentarios:

  1. No recuerdo porqué, pero estaba convencido de que los puentes se representan habitualmente movientes de los flancos. ¿Podrías aclararme este detalle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la tradición. Las figuras en heráldica no tocan los límites excepto algunas pocas. En Catalunya, si no se dice que es moviente, se representa sin tocar los límites, como una figura normal.

      Lo ideal es que fuera especificado en el blasón. Vicente de Cadenas no dice que sea moviente de los flancos, aunque en el ejemplo de puente si que aparece así. Aunque también aparece sobre ondas y hay varias ilustraciones que no concuerdan con su descripción, como la figura de una casa.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.