11 de octubre de 2012

Poli Lover

AUDO y veloz salgo hacia casa al mediodía. Contado es el tiempo que tengo para llegar, preparar algo para dos, comer y salir pitando hacia la oficina. No sin antes darle un abrazo al peque de la casa, que con su sonrisa es capaz de hacerte llegar un rayo de alegría hasta el rincón más oscuro del corazón. Mientras preparo algo en la cocina, suelo encender el televisor para sintonizar alguna cadena de noticias.

Entretanto que escuchaba la emisora catalana 3/24, miré la pantalla y leí que habían abierto expediente disciplinar a los policías que habían hecho el granuja. Pues vale, pensé. Horas más tarde me llegó un vídeo de dos policias parodiando a el vídeo clip de Mama Lover de Serebro. Aquí tenéis a los dos cachondos:


Los polifacéticos. Vídeo hospedado en YouTube.

Pues sí, lo dos parranderos "desserebrados" son policías municipales del municipio vallesano de Cerdanyola del Vallès. La publicación del vídeo parece que es una venganza de una ex de uno de los dos. El resultado de hacer el granujilla y grabarlo mientras se está en proceso de separación ha sido un expediente disciplinario, suspensión de empleo y sueldo y una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por conducción temeraria. 

No se si os acordáis, pero ya vimos un escudo de Cerdanyola del Vallès. Fue en la entrada sobre la clasificación de la heráldica cívica, concretamente a la que hace referencia a las armas advocativas.

Esta escudo de Cerdanyola del Vallès fue utilizado en 1967. Su descripción sería algo así:
De plata, un San Martín ecuestre; el jefe de oro con cuatro palos de gules. Al timbre, una corona de marqués.
Cerdanyola del Vallès adoptó y oficializó un nuevo escudo a mediados de 1987, y esta vez con mejor criterio heráldico:
Escut caironat partit: 1r. d'argent, un lleó d'atzur coronat d'or armat i lampassat de gules; i al 2n d'or, 4 pals de gules; ressaltant sobre la partició un pal de sinople carregat d'una espasa d'argent guarnida d'or. Per timbre una corona de marquès.
 Traducción:
Escudo de ciudad partido: 1º de plata, un león de azur coronado de oro, armado y lampasado de gules, la bordura dentada de azur; 2º de oro, 4 palos de gules; resaltando sobre la partición un palo de sinople cargado de una espada de plata guarnecida de oro. Por timbre una corona de marqués.
Escudo de Cerdanyola del Vallès. Partido: 1º de plata, un león de azur coronado de oro, armado y lampasado de gules, la bordura dentada de azur; 2º de oro, 4 palos de gules; resaltando sobre la partición un palo de sinople cargado de una espada de plata guarnecida de oro.
Los dos escudos tienen un significado parecido. En los dos aparece el Señal Real, y es que Cerdanyola del Vallès fue una pertenencia real y en el municipio se situaba el monasterio y después palacio real de Valldaura. En el primero aparece una figura humana a caballo con otra figura humana en representación de San Martín, patrón municipal. Los escudos de armas no son postales, y este tipo de figuras no son apropiadas. En el nuevo escudo se hace referencia al patrón local mediante un atributo hagiográfico: la espada. La espada fue lo que utilizó Martín de Tous para cortar su capa y darle un trozo a un mendigo enfermo. Los dos timbran el escudo con una corona de marqués, ya que Cerdanyola fue el centro del marquesado de Cerdanyola. El nuevo escudo aporta algo nuevo. El león con la bordura dentada son las armas de los Marimón, los primeros marqueses de Cerdanyola.

Este escudo lleva un palo resaltando sobre la partición. Eso significa que va encima de todo. No es un escudo con una repartición terciada. Solo hay una partición, la vertical y que es llamada "partido". Y encima lleva el palo tapando lo de abajo.

Al mal tiempo, buena cara. Os dejo el vídeo-clip de las rusas Serebro "Mama Lover". En mi humilde opinión, ellas están de mejor ver:


Entradas relacionadas
  1. Actitudes irresponsables. El escudo de La Granja.
  2. Escudo de Peñarroya-Pueblonuevo.
  3. El escudo de Martorell.
Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

Un problema del llamado escudo de doncella es que su forma restringe mucho las particiones que se pueden poner en e'l. Ciertamente los escudos de las infantas de Espan~a lastiman las figuras del escudo nacional ibero.
?Que' remedio propone Vd para ese problema?

Xavier Garcia dijo...

Se debe diferenciar entre forma de doncella, que es un losange y esta forma, que es cuadrada y se utiliza únicamente para la heráldica cívica.

El remedio es la adaptación al medio.

Unknown dijo...

El escudo de la tacher a mi se me hace un cuadrado