23 de octubre de 2012

Extrema y dura

L hartazgo mutuo entre las relaciones político-social-económicas entre Catalunya y el resto de España han llevado a un crecimiento nunca antes visto del independentismo catalán. El pueblo catalán pidió a gritos la creación de un estado nuevo en Europa. Un millón y medio de catalanes invadieron el centro de Barcelona. Teniendo en cuenta que a parte de los manifestantes son muchos los ciudadanos silenciosos que no fueron a la manifestación pero piensan igual, CiU ha cambiado de rumbo hacía la adquisición de soberanía y la instrumentalización de un estado para Catalunya.

Este cambio de rumbo ha pillado por sorpresa a muchos políticos a nivel estatal. ¿Cómo les puede sorprender? tal y como funciona España desde hace siglos respecto con Catalunya ¡lo que está pasando era evidente!. Solo hay que ver los números. De lo presupuestado en Catalunya en infraestructuras en 2012, no llegó a ejecutarse ni el 40%. Dicen que por falta de presupuesto. Pero es que en Madrid se ejecutó más del 110% de lo presupuestado... Esto solo es una de tantas y tantas durante tantos y tantos años.

Entre algunas sandeces y tonterías que he escuchado, cabe destacar unas palabras de Guillermo Fernández Vara. En una entrada en su blog trataba a los catalanes de origen extremeño como si fueran reses de ganado, pidiendo a Artur Mas que "los devolviera", ¡cómo si fueran de su posesión!. Lo que escribió fue tan bárbaro, absurdo y despreciable que hasta alguien como él se debe haber dado cuenta y ahora ya no es posible leer la entrada, ya que ha sido eliminada.

El "iluminado" sin cuello se viste con Burberry, no le debe ir mal la vida.
Guillermo Fernández Vara es el número uno del PSOE extremeño y a él va destinado este vídeo de una extremeña residente en Catalunya, cuya prole ya es catalana de origen extremeño:


Extremadura dispone, a diferencia de Catalunya, de escudo oficial. Su descripción oficial publicada es esta:
Es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.
Visto la representación del escudo, yo propongo este blasonamiento:
Escudo medio partido y cortado: 1º de oro, un león de gules; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º de azur, una filacteria de plata con el lema PLUS ULTRA de gules rodeando a dos columnas corintias de oro sostenidas por una campaña fajada ondada de plata y azur; el escusón de plata, una encina de sinople. Al timbre, corona de infante. 

Escudo de Extremadura. Escudo medio partido y cortado: 1º de oro, un león de gules; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º de azur, una filacteria de plata con el lema PLUS ULTRA de gules rodeando a dos columnas corintias de oro sostenidas por una campaña fajada ondada de plata y azur; el escusón de plata, una encina de sinople.

Para realizar este diseño, primero he dispuesto las particiones y encima el escusón. A partir de aquí, he ido rellenando cada cuartel con lo descrito. En el tercer cuartel, he dispuesto las columnas a los lados del escusón para su mejor visualización.

El león viene del escudo de Badajoz. Según he leído, vendría a representar al Reino de León, quien fue el primero en intervenir en la reconquista. Por tanto, el primer cuartel está mal, ya que debería ser de plata, con un león púrpura y no de oro, con un león de gules. El segundo representa a Castilla. El tercero es una versión de las columnas de Hércules, que también se pueden ver en el escudo de España o en el escudo del dictador Francisco Franco. Lo del escusón con la encina no se de donde viene. Quizá el himno de Extremadura nos de alguna pista:
...
Extremadura patria de glorias,
Extremadura suelo de historia,
Extremadura tierra de encinas
,
Extremadura libre camina
...
Carlos I fue el primero en incorporar las columnas de Hércules como elemento exterior del escudo, y a partir de ahí, la moda se fue extendiendo. Las columnas de Hércules, según la mitología, deberían estar en el estrecho de Gibraltar y eran para informar que más allá no había tierra. Se equivocaban.

Doña Isabel Buján  no es precisamente la catalana idealizada que se tendrá por España. En una entrevista a la emisora de radio RAC1 respondió a la pregunta de que si hubiera una votación sobre la independencia de Catalunya, ella votaría que sí. Por supuesto que ella no es la única inmigrante de una región española que opina igual. Son muchos los que viven aquí hace años y han visto y vivido lo que en Catalunya vemos como una discriminación asfixiante. Y un apunte más, esos inmigrantes no han estudiado bajo la "doctrina" catalana que induce al catalanismo, como dice el ministro Wert, así que a ver si les buscan otras razones al creciente soberanismo catalán. Y es que creé el ladrón, que todos son de su condición.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Región de Murcia.
  2. Escudo de la Comunidad de Madrid.
  3. Escudo de Navarra.
Ir a...

2 comentarios:

JOSÉ JUAN CARRIÓN RANGEL dijo...

Xavi: no se usa un blog de heráldica para hablar de política.
JJ

Xavier Garcia dijo...

Hola JJ,

Aunque no me acaba de agradar la autocensura, tendré en consideración tu comentario.

Esta entrada la escribí durante un calentón, no me gusta que traten como ganado a las personas. Verás que las próximas van por otros senderos.