27 de septiembre de 2012

Marte 1, Castellón 0

RAS 566 millones de kilómetros y ocho meses de viaje, la mayor nave enviada a otro planeta por el hombre, llamada Curiosity, aterrizó en en planeta rojo, Marte. ¿Os imagináis el coste en peajes si la nave hubiera viajado por las autopistas catalanas? Esta hazaña histórica inició un aluvión de comparaciones con el fabuloso aeropuerto de Castellón, y es que se han aterrizado antes en Marte que en aquella fantasmada de aeropuerto.

Marte se simboliza astronómicamente y astrológicamente con el mismo símbolo utilizado para el metal hierro, el mismo para simbolizar a Ares, el Dios griego de la guerra, así como a su correspondiente Dios de la guerra romano, Marte. El mismo símbolo también es utilizado para representar a la masculinidad o genero masculino.

Machote castrense.
Cuesta encontrar un escudo con referencias a Marte. Con el símbolo es más fácil, pero el motivo suele ser para representar al elemento del hierro, no al planeta. Aún así he encontrado el escudo de armas de la Royal Society of Chemistry (Sociedad Real de Química). 

En su página web habla sobre el escudo de armas y dice que su escudo deriva de el escudo del Royal Institute of Chemistry (Instituto Real de Química):
In these new arms the shield is derived from the arms of the Royal Institute of Chemistry, with the addition of a narrow gold border to make the distinction required by the rules of heraldry. The sun, as the generator of energy and elements, is the dominant feature and is surrounded by the planetary symbols in the Babylonian correlation. Together, they also represent the seven metals known to early alchemists. The symbols are superimposed on a hexagon, denoting the benzene ring and thus the evolution of modern chemistry. On the background of the shield the contrasting colours allude to the 'doctrine of opposites' - a proposition developed in the ancient world that simply distinguished between two characteristics (e.g., hot or cold, wet or dry) and can be regarded as the first approach to scientific thinking of which there is written evidence. 
Las armas del primero son iguales a las del segundo, pero añadiendo una bordura de oro. Aquí representaré las armas originales. Original escudo lleno de simbolismo químico. Primero habla de que los símbolos son los de los planetas, y después de que también son los símbolos de los elementos conocidos antiguamente. El hexágono recuerda a la forma de representar al benzeno y el fondo partido en dos a similitud de las características simples reconocidas (caliente o frío, mojado o seco...).

No he encontrado un blasón escrito. Os propongo el siguiente:
Escudo partido de gules y azur. Brochante sobre la partición, un sol de oro orlado por un hexágono de oro hueco cargado en cada vértice con los símbolo de la Luna, Venus, Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio de sable.
Representación del escudo de la desaparecida Royal Institute of Chemistry.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Universidad de Cantabria.
  2. Física en heráldica.
  3. Química en heráldica.
Ir a...

2 comentarios:

A.Cedres dijo...

No entiendo mucho del tema, pero falta en el blason mencionar que el hexágono hueco es de oro, ¿No?

Saludos y felicidades por el magnífico blog!

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, me lo he dejado.

Gracias por el aviso, ahora mismo lo corrijo.