17 de septiembre de 2012

Actitudes irresponsables

NA terrible nube de humo cubrió Catalunya a mediados de julio. Miles de hectáreas quemadas en la comarca del Alt Empordà, comarca limítrofe con Francia. A pesar de la distancia, se podía oler el aroma a bosque quemado desde la ciudad de Barcelona, más o menos a unos 200 km de distancia. Para controlar el fuego se utilizaron más de un millar de personas. Además de los bomberos, voluntarios y agentes rurales de Catalunya, había personal de Mallorca, Aragón, Valencia y dotaciones de Francia, así como la asistencia de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Ya avisaron los bomberos en febrero. La previsión era de tener un verano seco con altas probabilidades de incendios y que en lugar de rebajar un 34% del presupuesto en prevención de incendios, un 52% en protección civil, un 95% en vestuario para bomberos, deberían ampliarlo o al menos mantenerlo para poder defender las áreas naturales. De otra forma no podían asegurar, por muchos esfuerzos que ellos harán, poder controlar un fuego con tan pocos recursos. Esto se suma a que hace dos años que no hay nuevas incorporaciones y en cambio si que hay bajas por defunción, jubilación o el motivo que sea.

Pues así pasó, un lugar de un gran atractivo natural quemado mientras que el gobierno de CiU preparaba el terreno para que sus empresas amigas donde se jubilan con sueldos millonarios tengan unos jugosos beneficios en pocos años con la privatización de Tabasa y el túnel del Cadí, empresas públicas de las pocas que son rentables.


Los fuegos del Alt Empordà en el municipio de Portbou y el de la Jonquera fueron provocados por colillas mal apagadas. Dos colillas mal apagadas provocaron miles de hectáreas quemadas, varios muertos, cortes de comunicación ente el paso de la Jonquera, que comunica España con Francia, daños materiales por un gran valor, en fin. Más de una vez me ha declarado abiertamente anti-tabaco, así que la noticia me sentó como una patada donde más duele. El Conseller de Interior pidió que se delatara a los conductores que tiran las colillas por la ventana del coche, haciéndoles una foto con el teléfono y denunciando a las fuerzas de seguridad. También era doloroso y vergonzoso ver algunos comentarios en Twitter de descerebrados alegrándose de que Catalunya se quemara, ya que la noticia fue "Trending Topic" en España y los comentarios estaban escritos en catalán.

No he encontrado ningún escudo heráldico donde aparezca un cigarro o puro o un cigarrillo. El tabaco aparece poco como figura heráldica, y se representa por sus hojas en su estado natural, o sea, la planta. Os dejo dos ejemplos:
Escudo de sinople cargado de faja de azur fileteada de plata, acompañada en jefe de tres hojas de la planta del tabaco y en punta de rama de olivo, ambas de plata. Al timbre Corona Real cerrada.
Escudo de La Granja. De sinople cargado de faja de azur fileteada de plata, acompañada en jefe de tres hojas de la planta del tabaco y en punta de rama de olivo, ambas de plata.
Volvemos a ver la coletilla "cerrada" acompañando a la corona real. Por definición, ya es cerrada con un bonete de gules, así que no hace falta especificarlo. Para dibujar este escudo he tenido que mirar el dibujo que acompaña el DOE, ya que ellos interpretan que es un grupo de tres hojas y solo con el texto se puede interpretar que son tres hojas colocadas bien ordenadas.

Fijaros que el campo es de color sinople, por tanto la faja debería ser de algún metal. Como es del color azur, han utilizado un fileteado de metal para no incumplir la primera regla de la heráldica.
  • El distrito alemán de Südlengern, en Herdford.
Escudo de plata con una planta de tabaco arrancada de gules acompañada en jefe por un chevrón de gules y en punta por una rueda de molino de gules moviente de la punta.
Escudo de Südlengern. De plata con una planta de tabaco de gules acompañada en jefe por un chevrón de gules y en punta por una rueda de molino de gules moviente de la punta.
El chevrón y los esmaltes vienen de las armas de los condes de Ravensberg. Las hojas de tabaco reflejan la importancia que tubo esta industria para la villa y la rueda de molino por las muchas que hay por allí. Recordar el significado de arrancado explicado en una entrada anterior.

Entradas relacionadas
  1. El fuego en heráldica.
  2. La minería en heráldica.
  3. El crequier.
  4. La complejidad da problemas.
Ir a...

No hay comentarios: