3 de julio de 2012

Escudo de Pedrosillo de Alba

IRANDO de las últimas publicaciones del BOCyL (Boletín Oficial de Castilla y León), hoy mostraré el tercer y último escudo publicado durante el mes de mayo. Se trata esta vez del municipio salmantino de Pedrosillo de Alba, el cual tiene muy pocos habitantes, unos pocos más de 150.

El escudo de armas aprobado para Pedrosillo de Alba en el BOCyL núm. 100 es este:
Escudo partido. Primero, de azur con dos llaves puestas en aspa, una de oro y la otra de plata, y bajo ellas una dos bordones de peregrino, de plata, puestos en aspa, y brochante sobre ellas una venera de lo mismo. Segundo, de oro con una encina arrancada, de sinople. Mantelado en jefe de gules con una corona ducal abierta, de oro. Timbrado de la Corona Real española.

Escudo de Pedrosillo de Alba

Este diseño no me gusta. Para simbolizar el antiguo señorío de la Casa de Alba sobre el municipio han puesto una corona ducal dentro del escudo. Desde mi punto de vista no lo veo adecuado. Hay dos opciones para lo que quieren simbolizar:
  1. Utilizar una partición (o repartición) o una pieza cargada con las armas de la Casa de Alba.
  2. Utilizar una corona, pero en el lugar donde se pone, en el timbre. 
Pero claro, el timbre fuerzan que sea una corona real, perdiendo cualquier posibilidad de poder simbolizar algo.

El primer cuartel lleva unos bordones de peregrino y una venera, símbolos jacobeos. También hay dos llaves, símbolo de san Pedro. No se si tiene que ver con el nombre o con uno de sus dos patrones, ya que no tengo más datos. Del segundo no se nada.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Carrión de los Condes.
  2. Escudo de Boadilla de Rioseco.
  3. Uso abusivo de la corona real.
Ir a...

No hay comentarios: