11 de septiembre de 2012

Diada de Catalunya


OY se celebra la fiesta nacional de Catalunya. Nosotros además celebramos el aniversario de mi cuñada. Este día, no es que sea simbólico, es que es un símbolo de facto recogido en el artículo 8 del Estatut de Catalunya:
ARTÍCULO 8. SÍMBOLOS DE CATALUÑA
  1. Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.
  2. La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo y debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.
  3. La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre.
  4. El himno de Cataluña es Els segadors.
  5. El Parlamento debe regular las distintas expresiones del marco simbólico de Cataluña y debe fijar su orden protocolario.
  6. La protección jurídica de los símbolos de Cataluña es la que corresponde a los demás símbolos del Estado.
Como puede apreciar estimado lector, entre ellos no está el escudo. Catalunya pues, no tiene escudo oficial. Como dije en su día:
El escudo que debería tener Catalunya, es el escudo de los condes de Barcelona: De oro, cuatro palos de gules. Como la bandera, es uno de los más antiguos de Europa. Bueno, de hecho la bandera es la transposición del emblema heráldico en un paño de tela, así que viene a ser lo mismo.

Escudo de la casa de Barcelona. De oro, cuatro palos de gules.
También comenté que el amigo Javier de Cruïlles redacto una entrada sobre esta misma temática, donde explica que el timbre que debería tener es la corona real:

Propuesta para oficializar el escudo de Catalunya. De oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona real.
Hoy veremos en televisión políticos que aman a Catalunya, otros que dicen amarla, otros que la quieren, pero que se enriquecen a su costa y otros que no les gusta, todos haciendo el paripé con homenajes, declaraciones variopintas y manifestaciones diversas. Ninguno de ellos tendrá interés en subsanar el problema heráldico. Y es que a Catalunya aún le falta un símbolo.

Entradas relacionadas
  1. Los símbolos oficiales de Catalunya.
  2. Señal Real con cimera.
  3. L'estelada.
  4. Escudo de Barcelona.
  5. Escudo de Tarragona.
Ir a...

No hay comentarios: