23 de mayo de 2012

Nuevo escudo para Pals

UENA nueva me llega a mi correo personal de manos del autor de la web Escuts i banderes oficials de Catalunya que podéis ver recomendada en el panel de la derecha (siniestra si fuera un escudo...). Esta vez el municipio que se ha decidido ha adoptar un escudo oficial es Pals.

Pals se encuentra en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona. La villa de Pals está situada entre marismas. Actualmente el turismo ha surgido como una actividad económica, pero la villa sigue siendo eminentemente agrícola. La actividad agrícola se basa en el aprovechamiento de las marismas para el conreo de arroz.

A finales del 2011 el Ayuntamiento decidió adoptar un nuevo escudo. Después de un estudio y de la elaboración de un expediente heráldico, la propuesta del maestro en heráldica Armand de Fluvià fue esta:
Escut caironat truncat ondat: 1r d'atzur i 2n d'or; ressaltant sobre la partició, tres pals abscissos i afuats (el central més llarg) d'argent. Per timbre una corona mural de vila.
Traducción:
Escudo embaldosado cortado ondado: 1º de azur y 2º de oro; brochante sobre la partición, tres palos recortados y aguzados (el central más largo) de plata. Al timbre una corona mural de villa.
La propuesta que el Ayuntamiento aprobó y presentó suscitó, como no, criticas en algunos sectores. La carga principal son los palos (CAT pals), que son elementos parlantes referentes al topónimo municipal. Según el Cercle Català d'Història, el nombre en latín de Pals era Villa de Paludibus, siendo su origen etimológico estanques, lagunas o marismas y no palos. Por otra banda, dicen que Pals fue una villa real desde el siglo XI hasta 1714, por lo que debería llegar la Señal Real cargada en el escudo.

Finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado el escudo, pero modificando el esmalte de los palos. Aún no ha aparecido en el DOGC.  El escudo de armas de Pals se define por el siguiente blasón:
Escut caironat truncat ondat: 1r d'atzur i 2n d'or; ressaltant sobre la partició, tres pals abscissos i afuats (el central més llarg) de gules. Per timbre una corona mural de vila.
Traducción:
Escudo embaldosado cortado ondado: 1º de azur y 2º de oro; brochante sobre la partición, tres palos recortados y aguzados (el central más largo) de gules. Al timbre una corona mural de villa.
Escudo de Pals. Escudo cortado ondado: 1º de azur y 2º de oro; brochante sobre la partición, tres palos recortados y aguzados (el central más largo) de gules.
Este escudo es curioso, ya que tiene una partición irregular. Recordar que las regulares son las trazadas con una línea recta, y el resto son las irregulares. Esta partición es ondada, o sea formando ondas. Recordar la entrada sobre el ondado. Para dibujar este escudo, primero he realizado la partición, y seguidamente he dibujado los palos. Creo que es la primera vez que aparece el término recortado, absciso o alejado (CAT abscís; ENG couped, humetty; FRA alésé, péri; ITA scorciato). Este término asociado a una pieza, como es el palo, significa que los límites de la pieza no toca los límites del escudo. Recordar que las piezas, como el palo, faja, barra, perla, etc, son movientes, o sea, que salen de los flancos, de la punta o el jefe.

El correo informativo recibido sobre el nuevo escudo viene con un enlace adjunto con la imagen realizada para la web que os comento al principio. Recordar la entrada sobre aquello de que la heráldica es un arte.

Escudo de Pals dibujado por J.M. Palau.
 Entradas relacionadas
  1. Propuesta para Castellbell i el Vilar.
  2. Escudo de Llambilles.
  3. Escudo de Rasquera
Ir a...

No hay comentarios: