29 de mayo de 2012

No Vull Pagar (I)

ESDE hace un tiempo que ha surgido un movimiento en Catalunya, aunque se ha extendido a Mallorca y a la Comunitat Valenciana, llamado #novullpagar. El movimiento #novullpagar, que significa No Quiero Pagar nace de la indignación de los usuarios catalanes surgida por el gran número de peajes en nuestras autopistas, que recordemos que son públicas. El concepto de la concesión del peaje se creó para pagar las autopistas más un márgen comercial, cosa que veo bien.

El problema es que el coste de las autopistas, más el márgen comercial, más arreglos y ampliaciones posteriores se ha pagado decenas de veces. La mayoría de concesiones la tiene una empresa llamada Abertis del grupo "la Caixa". La Caixa es una entidad financiera repleta de miembros de CiU cobrando grandes sueldos. CiU es un partido político que ahora gobierna Catalunya. La Caixa "ha perdonado" o condonado varios millones de euros a grupos políticos como CiU, PSOE (que en Catalunya se hacen llamar PSC) y ERC. Ante una empresa parasitaria y el inmobilismo y rodeos para defender al pueblo de la clase política gobernante estas últimas décadas, yo también apoyo al movimiento #novullpagar.

Lamentable es el intento de coaccionar al pueblo por parte de CiU amenazando con una sanción económica, aunque abogados de gran reputación hayan clasificado tal sanción de ilegal. Por suerte, el sindicato de policías de Catalunya ha realizado un comunicado manifestado su deber para hacer cumplir las leyes de forma transparente y apolítica, negándose así a tramitar la pretendida multa por el gobierno y aclarando que no pagar un peaje no infringe el artículo 153 del código de circulación. Aclaran que el artículo solo obliga a detenerse ante un peaje.

Mi primer #novullpagar lo realicé en la C-33, dirección Barcelona a la altura de Mollet del Vallès. La C-33 es una autopista de peaje que enlaza la C-17 y AP-7 con Barcelona. Según Abertis, los turismos deben pagar 1,48€ por 14 km y poco.  

El escudo de armas de Mollet del Vallès es el siguiente:
Escut caironat: d'argent, un moll nadant de gules; el peu d'or, quatre pals de gules. Per timbre una corona mural de vila.
Traducción:
Escudo de municipio: de plata, un salmonete nadando de gules; la campaña de oro, cuatro palos de gules. Al timbre una corona mural de villa.
Escudo de Mollet del Vallès. De plata, un salmonete nadando de gules; la campaña de oro, cuatro palos de gules.
Igual que pasa con el escudo de Llagostera, son armas parlantes al tener un salmonete o barbo de mar (CAT moll; DEU seebarbe; ENG red mullet; FRA rouget, barbet), aunque este animal se encuentre en el Mar Mediterráneo y este municipio es de interior, por tanto no tiene costa.

Para dibujar este escudo, primero he dibujado la campaña. Así tengo delimitado el espacio para dibujar al pez. Después he dibujado los palos y el salmonete.

Por cierto, sobre el nombre de la campaña #novullpagar, si os fijais últimamente, veréis en las noticias que algunos temas llevan una "#" delante. Esto, para el que no lo sepa, tiene que ver con el mundo de Twitter y los llamados "hashtags", que no es más que una etiqueta o forma de agrupar comentarios que hablan sobre el mismo tema.

Entradas relacionadas
  1. #Novullpagar (II)
  2. Escudo de Llagostera
  3. Escudo de Castellón de la plana.
  4. Escudo de Ullastret.
Ir a...

No hay comentarios: