5 de mayo de 2012

La cesión del Real Madrid al mercado musulmán

N la isla de Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, hay la previsión de inaugurar en enero de 2015 un club temático dedicado al Real Madrid, C.F. Lógicamente, se podrá ver en multitud de lugares el logo o "escudo" del Real Madrid. En 1920 el rey Alfonso XIII otorgó al club "merengue", como a muchos otros, el título de Real. Desde entonces timbran su escudo deportivo con una corona real.
Representación heráldica de una corona real.
Recordar la entrada sobre la corona real, donde explico:
...es un aro de oro con pedrería abundante, forrado de gules, realzado de puntas con ocho florones y ocho perlas intercaladas, con ocho diademadas con un mundo en la cima. Al ser cerrada, lleva un bonete de gules.
Veo que la descripción quedó un poco corta. Se me olvidó comentar que las diademas, que salen de los florones, llevan perlas y convergen en el centro, donde encima se sitúa el mundo. También falta decir que el mundo va cruzado.  Todos los reinos cristianos llevan algún tipo de cruz en la corona.

Interpretación heráldica del escudo deportivo del Real Madrid con un escudo redondo.
Siguiendo criterios de mercadotecnia y tirando por la borda cualquier significado simbólico despreciando así su condición de Real, han decidido eliminar el mundo cruzado para no suscitar ofensas entre aquellos que le van a dar dinero visitando el parque temático. Puestos a realizar este tipo de concesiones Sr. Florentino, porqué no hacerles la pelota, y en lugar de eliminar la cruz, ponéis una luna con una estrella, así seguro que ganáis más dinero, más dinero, más dinero, jajajaja dinero, dinero, dinero.
Islamización de la corona Real para que los ricos árabes estén contentos.
Y ahora os expongo mi aburrida reflexión:

Son muchos los que por ideología no han aceptado concesiones reales. Es su opción y es una acción respetable. Recuerdo el caso de Felipe González, aquel rico de derechas que va de socialista. El Rey le ofreció un ducado unido a la Grandeza de España y el ex-presidente lo rechazó al entender que no podía relacionar el ser socialista y ser duque de Dos Hermanas. No por ello, Felipe González ha dejado de tener una buena relación con el monarca, una relación que algunos anuncian como gran amistad, cosa que yo dudo. Como mucho debe ser una relación cordial y algo más. Otra cosa diferente es violar el significado simbólico con un tijeretazo, como el ultraje que han hecho para los ricos árabes explotadores de gas y petróleo. El Rey ofreció el título a Felipe González porque creería ser digno del mismo. Alfonso XIII también creería que el club sería digno de llevar el título de Real. En cambio el monarca no ha ofrecido hasta la fecha ningún título al posterior ex-presidente José María Aznar, el cual si que se mostró deseoso de ser ennoblecido. Seguramente la Casa Real no debe creer que Aznar utilizaría el título dignamente, según ves a saber qué criterios.

Si la dignidad con la que se usa un título preocupa a Sus Majestades, me pregunto si Alfonso XIII hubiera otorgado el título de Real a este club sabiendo lo que le preparaba el futuro. También me pregunto, será por mi naturaleza que soy curioso, que opinan los socios de este club centenario. Que yo sepa, el club es de los socios, no del empresario que hace de presidente, y a ellos, los verdaderos propietarios, no se les ha preguntado nada sobre ajar la corona del escudo.

Entradas relacionadas
  1. 100 años del título de Real del RCD Espanyol.
  2. Corona real
  3. El logo del Real Madrid.
  4. Otro escudo por la borda
Ir a...

7 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Estimado amigo Xavi, también es justo reconocer que nuestro querido Barça también ha permitido en algunos países árabes la fechoría de dejar la cruz de san Jorge que porta en uno de sus cuarteles por un simple palo. Es lastimoso ese servilismo.

Un abrazo.

e. dijo...

@ergamba

Los escudos de los que hablas son en camisetas i merchandising no oficial. Estamos hablando en este artículo de una cesión oficial del escudo. No es lo mismo, espero q sepas apreciar la diferencia.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Según he leído en algunos sitios de internet si que son productos licenciados por FCB ... repito, según he leído.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

Si que he visto la patética imagen del palo en lugar de la cruz, pero según tengo entendido, no eran productos oficiales. En una reunión en Marruecos los directivos de Barça se lo encontraron durante el acto y no tubieron las narices de negarse a salir con aquella modificación. Pero repito, según yo tengo entendido, ningún producto oficial del F.C. Barcelona, ha sustituido la cruz por un palo.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Pues he estado bicheando de nuevo por la red y he encontrado que el club emitió una nota menifestándose ajeno a ese retoque, que solo está hecho, según el club, en falsificaciones contra las que, dicen, no pueden hacer nada.

Pues nada, parece que el FCB, de momento, no parece por la labor de retocar el escudo para islamizarlo, no se si el acuerdo con Qatar acabará por conseguirlo. Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

El dia que así sea reflejaré mi fúria en una entrada tipo como esta.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Yo haría lo mismo con el escudo del recre, aunque ahora mismo si que me encuentro enfurecido con el recre, no me gusta nada como han logotipado la corona real que le concedió usar Alfonso XIII.