1 de mayo de 2012

Escudo de armas de Groenlandia

A isla de Groenlandia, o como le llaman los esquimales Kalaallit Nunaat, es una región con autonomía propia perteneciente desde 1814 al Reino de Dinamarca. Después de Australia, es la segunda isla más grande del planeta. A diferencia de Australia, en Groenlandia hace mucho frío. Groenlandia tiene más del 84% de la superficie cubierta de hielo. Aún así, la superficie libre de hielo es mayor que la superficie de Japón, aunque en Groenlandia vive mucha menos gente. Vive tan poca gente, que la densidad de población, solo del 0,026 hab/km2, es menor que la de cualquier estado del planeta.

Groenlandia adoptó su escudo de armas tal día como hoy, un 1 de mayo, en 1989. Esta es la descripción del escudo de armas de Groenlandia:
De azur, un oso polar rampante de plata.
Escudo de armas de Groenlandia. De azur, un oso polar de plata rampante.
Estas armas se utilizaron por primera vez en 1666 en el escudo de la familia real danesa. Aunque eso sí, en 1666 el oso polar se representó en posición pasante, la posición natural para los cuadrúpedos. No fue hasta 1819 cuando se puso el oso en posición rampante. Aunque la referencia más antigua a estas armas aparece en un armorial inglés de 1470, donde se mostraban unas hipotéticas armas del Rey de Groenlandia, titulo inexistente, en el que aparecía un oso polar rodeado por tres pájaros.

Mi representación del oso, igual que la realizada por los daneses europeos, cumple con las normas heráldicas en cuanto a la posición de las patas se refiere. Cuando se especifica rampante, la pata derecha anterior va más alzada que la izquierda. En cuanto a las posteriores, es la pata izquierda la más atrasada.

Diseño oficial del escudo de armas de Groenlandia. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
En cambio, el diseño oficial no sigue la norma heráldica, seguramente por dejar el diseño a un artista local, que ves a saber que conocimientos tiene de heráldica. El "artista", bajo la creencia de que los osos polares son zurdos, lo hizo al revés. Heráldicamente, es un sinsentido.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Portugal.
  2. Escudo de Bosnia y Herzegobina
  3. Escudos de Normandia e Inglaterra.
Ir a...

No hay comentarios: