28 de marzo de 2012

Propuesta para Castellbell i el Vilar

E manos de Albert Mestre, un químico catalán aficionado a la vexilología y la heráldica, y defensor del programario libre, me llega la noticia de que se ha publicado en el DOGC una propuesta para el escudo heráldico municipal de Castellbell i el Vilar.

Castillo de Castellbell i el Vilar. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Castellbell i el Vilar es un municipio catalán de la bonita comarca del Bages. La propuesta dicta el siguiente blasón, publicado en el DOGC 6072 de 22 de febrero de 2012:
De gules, un castell d’argent tancat de sable, somat d’una banderola d’or amb quatre faixes de gules, i dues palmes d’or, una a cadascun dels extrems de la base del castell, sostingut sobre un riu en forma de faixa ondada d’atzur ribetada de sable. Per timbre, una corona de marquès.
Traducción al castellano:
De gules, un castillo de plata aclarado de sable, sumado de una banderola de oro con cuatro fajas de gules, y de dos palmas de oro, una a cada uno de los extremos de la base del castillo, sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur fileteada de sable. Al timbre, una corona de marqués.
Propuesta del escudo heráldico para Castellbell i el Vilar. De gules, un castillo de plata aclarado de sable, sumado de una banderola de oro con cuatro fajas de gules, y de dos palmas de oro, una a cada uno de los extremos de la base del castillo, sostenido sobre un río en forma de faja ondada de azur fileteada de sable.
Para dibujar este escudo, he empezado por el final. Primero he puesto la faja fileteada teniendo en cuenta lo que llevará encima. Después he colocado el castillo con la banderola, y a los lados las palmeras. Dada la peculiaridad del perfil de un escudo municipal, el cuadrado girado,  no he dibujado la bandera como un rectángulo, sino que le he hecho un poco de forma curva para que pueda tener un tamaño mayor.

Me parece muy curiosa la faja fileteada. Ese fileteado o perfilado es para cumplir la primera regla de la heráldica y no poner azur sobre gules. Lo curioso es que el fileteado es de sable, esmalte considerado en muchos lugares como color. En este caso, Armand de Fluvià considera el púrpura y el sable como esmaltes neutros para la heráldica cívica, dando por buena esa combinación. Yo hubiera preferido un fileteado de plata, pero quien soy yo para contradecir al maestro.

A falta de saberlo a ciencia cierta, considero que el castillo representa al castillo de Castellbell, centro del marquesado de Castellbell, hecho que se ve reflejado en la corona que timbra el escudo. La faja ondada representa a un río, y es que el municipio está cruzado por el río Llobregat. Las palmeras son atributos hagiográficos, pero no se a quien representan. En el término municipal hay una iglesia dedicada a San Cristobal, cuyo atributo es una palmera, y la palma es una rama de palmera. También hay una iglesia dedicada a San Vicente. Entre los atributos hagiográficos que representan a San Vicente está la muela de molino, la rejilla y la palmera. Me falta por saber, porque el castillo lleva la bandera de Catalunya.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Llambilles
  2. Escudo de Rasquera
  3. Escudo de Cabestany
Ir a...

No hay comentarios: