8 de marzo de 2012

Hoy jugaremos con (IX)

OY toca jugar un poco con la heráldica deportiva, sin duda la más popular y la más incorrecta. A petición de un amigo y lector asiduo que inicia sesión como "ErGamba", me ha pedido mi versión heraldizada del "escudo" del equipo de fútbol de su corazón, el Real Club Recreativo de Huelva, conocido como "El Recre".

Evolución del logo del Recreativo de Huelva.
La versión actual de la imagen corporativa está más o menos claro que va timbrada con corona real. Parece que la forma escogida para el escudo sea la de casulla o piel de toro. Si tuviera que blasonar el último logo, seria algo como esto:
De plata, monograma del Club Recreativo de Huelva (C R H) de azur encerrado dentro de un anillo de oro. Al timbre, corona real.
Parece que esta logo es una evolución, y donde digo evolución quiero decir degradación, del escudo de 1941. Yo me quedo con aquella versión de 1941, porque creo que es la que respeta más las reglas de la heráldica, así que tomando esa versión como base, y respetando la primera regla de la heráldica, propongo mi versión para heraldizar el logo con este blasonamiento:
De plata, roel de azur cargado con el monograma del Real Club Recreativo de Huelva (C R H). Al timbre, corona real.
Logo heraldizado del Recre.
Para la elaboración del escudo, primero he dibujado el roel, y después he dibujado el monograma tomando como base las imágenes anteriores.

Esta versión es coherente con la primera regla de la heráldica, y mantiene los colores con los que parece identificarse el equipo: el blanco, el azul y el amarillo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Real Madrid.
  2. Escudo del F.C. Barcelona.
  3. Escudo del Valencia C.F.
Ir a...

7 comentarios:

  1. Gracias Xavi, la verdad que me ha gustado mucho este artículo, y la verdad la elección de la "casulla" como forma del escudo me parece la mejor, además de por lo que has dicho en el artículo, porque esa era la forma del escudo en la camiseta en el 41.

    Solo recordar que "el Recre" ostenta el honorífico título de ser el Decano del fútbol español e ibérico.

    Esperemos que pronto vuelva a 1ª y pueda enfrentarse al otro equipo de mis amores, el F.C. Barcelona, que hoy ha hecho historia en la Liga de Campeones, habiendo Messi marcado 5 de los 7 goles del Barça y convirtiéndose en el primer futbolista en lograrlo en esta competición.

    ¡¡¡Viva er Recre y Visca el Barça!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo de ayer fue épico, pero ya se veía venir. El equipo de la aspirina avanzó mucho su defensa, pero con muy poca presión y sin ocupar todo el ancho del campo, vamos, un coladero.

      Lo de Messi, un fuera de serie. El primero en meter cinco goles en la "Champions League", pero si tenemos en cuenta toda la historia, cuando se llamaba Copa de Europa, entonces los de TV3 dijeron que había otro que lo consiguió, pero no recuerdo el nombre.

      También es la primera vez que Messi mete cinco goles con la camiseta del primer equipo, en categorías inferiores ya lo había hecho otra vez.

      Eliminar
  2. Y ahora que lo releo, el escudo con forma de "boca de casulla" o "casulla", ¿tiene siempre ese pico en la parte de arriba, o puede no llevarlo? Es solo una curiosidad, ya que como veo que muchos "escudos" deportivos, y no deportivos, usan una especie de "casulla" sin ese pico, no se si está contemplada esa forma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es forma de casulla o piel de toro. No creo que esa punta sea distintiva. Hay escudos con esa forma que lo llevan, otros que no y otros que que llevan una prolongación, tipo la lateral superior.

      Eliminar
  3. Messi es el undécimo jugador que marca cinco goles en un partido de Copa de Europa (el último fue Lerby, con el Ajax, en 1979, contra el Omonia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero en 33 años. No está mal. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. En el actual formato de Champions Leage Messi es el primero.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.