9 de marzo de 2012

Escudo de Viladecavalls y de Castellbisbal

L 2011 fue un año económicamente complicado. El de goteo de clientes que causaban baja ya venía del año anterior, y es que la crisis ha cerrado muchas PyMes. La crisis, ha sido pues, la causa de la mayoría de bajas en la cartera de clientes activos de la empresa. Aún así, no ha sido la única. Recuerdo un caso que causó baja por migrarse de programa y recientemente otro caso por jubilación. Hace poco dimos de baja un cliente por un motivo muy raro, defunción por estrangulamiento y suicidio.

Recientemente teníamos la obligación de actualizar los programas contables de los clientes, para poder presentar el modelo 347 según los nuevos requerimientos y mostrar los importes agrupados por trimestre. Uno de ellos, llamado Troplac o Madecor no contestaba nunca. Al comentarlo con el comercial y este ir a visitarlos, se encontró con lo que había pasado (noticia).

La empresa estaba situada en el municipio de Castellbisbal, el que no tiene escudo heráldico oficializado, en lugar de escudo utiliza una de aquellas imágenes "modernas":

Parece ser una torre sumada de un capelo sin borlas y acostada de una mitra y un báculo de obispo. Aunque no tenga escudo oficial, el Ayuntamiento si que ha recibido la propuesta de la Generalitat para la oficialización de su símbolo heráldico:
Escut caironat: d'atzur, un castell obert d'argent dextrat d'una mitra d'or carregada d'una creueta de sable, i sinistrat d'un bàcul de bisbe d'or. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducido:
Escudo de municipio: de azur, un castillo abierto de plata dextrado de una mitra de oro cargada de una cruceta de sable, y siniestrado de un báculo de obispo de oro. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo propuesto para Castellbisbal. De azur, un castillo abierto de plata dextrado de una mitra de oro cargada de una cruceta de sable, y siniestrado de un báculo de obispo de oro.

El castillo (CAT castell), hace referencia al castillo local, siendo además la señal tradicional, al menos desde mediados del siglo XVIII. La mitra y el báculo de obispo (CAT bisbe) simbolizan el dominio episcopal de Barcelona sobre el castillo. También son armas parlantes. 

Volviendo a la noticia, tanto la mujer estrangulada como el hombre colgado vivían en el municipio de Viladecavalls, el cual tiene un escudo heráldico con una descripción curiosa:
Escut caironat: d'atzur, tres cavalls gais, d'argent, sallents i malordenats. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducido:
Escudo de municipio: de azur, tres caballos desguarnecidos, de plata, saltantes y malordenados. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Viladecavalls. de azur, tres caballos desguarnecidos, de plata, saltantes y malordenados.
Para dibujar los caballos hay que ir con cuidado con lo que dice el blasón. No son caballos rampantes normal y corrientes, si no que especifica que son desguarnecidos (CAT gai; ENG gai; FRA gai; ITA allegro) , o sea, completamente desnudos, sin guarnición. Se aplica especialmente al caballo, pero también se puede aplicar a otros animales domesticados. También nos dice que son saltantes (CAT sallent; ENG salient; FRA saillant; ITA saliente), esto especifica la posición. La posición saltante es parecida a la rampante, pero mucho menos común. Para dibujar un animal saltante, hay que ponerlo erguido como el rampante, pero con las extremidades posteriores juntas y las anteriores juntas y alzadas. Finalmente, nos especifican que son malordenadas, o sea, un caballo encima y dos debajo, lo contrario de lo habitual.

Los caballos (CAT cavalls) son armas parlantes.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Font-Romeu.
  2. Escudo de Puerto Real.
  3. Escudo de Molló.
Ir a...

No hay comentarios: