27 de marzo de 2012

El pocero bueno

OSÉ MORENO, conocido como el pocero de Fuenlabrada o el pocero bueno, es un promotor de viviendas a buen precio. El promotor es una persona comprometida con el derecho a la vivienda, aplicando un margen de beneficios suficiente para la viabilidad de su empresa, pero resultando un precio mucho más barato que otros promotores. Este hecho ha permitido a muchos jóvenes acceder a una vivienda de propiedad, haciendo que el Sr. Moreno consiguiera ser muy popular. 

A principios de marzo aparece la noticia de que este señor tiene la intención de iniciar una huelga de hambre hasta la muerte. La huelga de hambre del comprometido promotor es debida a la marcha atrás de La Caixa de financiar el proyecto. Según José Moreno, ya habían acordado verbalmente tal financiación, pero esta no se realizó después de haberse gastado1,5 millones de Euros de los 2.300 cooperativistas jóvenes habían abonado en presentación de proyectos y licencias que La Caixa demandaba para estudiar el proyecto. (noticia, noticia). Parece ser que consiguió una reunión con responsables de la entidad financiera el pasado 23 de marzo, hecho que le hizo desistir de su huelga de hambre que duró 17 días (noticia).

Las nuevas viviendas iban a edificarse en los municipios madrileños de Fuenlabrada, Pinto y en el toledano de Carranque.
  • Fuenlabrada tiene por escudo de armas:
Escudo medio partido y cortado: 1º, de azur, una fuente al natural de plata; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3º una pira de cinco piezas de azur, brochante sobre ella, dos ramos de olivo de sinople cruzadas en sus extremos. Al timbre, corona real.
Escudo de armas de Fuenlabrada. Escudo medio partido y cortado: 1º, de azur, una fuente de plata; 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 3 una pira de cinco piezas de azur, brochante sobre ella, dos ramos de olivo de sinople cruzadas en sus extremos.
Este escudo lleva la fuente, que son armas parlantes, el castillo por Castilla y las ramas de olivo, que según el Ayuntamiento simbolizan la paz.
  • Pinto corrigió su escudo en 2007 y su definición heráldica es esta:
Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica. Al timbre corona real.
Escudo de armas de Pinto. Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica.
Pinto, lugar de residencia del conocido ciclista Alberto Contador, lleva un bonito jaquelado tomado de las armas de los Cisneros. El topónimo de Pinto deriva de punto ( LAT punctum). Antes se creía que el centro geográfico de la península ibérica estaba en Pinto, por eso el punto en la península Ibérica del globo terráqueo.

  • Carranque tiene un escudo de armas con el siguiente blasón:
Escudo partido: 1º de gules, cruz de San Juan o de Malta de plata; 2º de plata, carrasca arrancada de sinople; 3º de sinople, dos espigas de oro, puestas en aspa. Al timbre corona real cerrada.
El escudo fue publicado en el DOCM del 12 de marzo de 1985. Resulta muy curioso ver que es un escudo partido y que en la descripción hay tres cuarteles, cuando solo esperamos dos. Viendo imágenes del escudo, se puede observar que hay un entado en punta curvilíneo. Además dice corona real cerrada, cuando por definición, las coronas reales son siempre cerradas. Yo lo blasonaría así:
Escudo partido y entando en punta bajado: 1º de gules, cruz de Malta de plata; 2º de plata, carrasca arrancada de sinople; 3º de sinople, dos espigas de oro, puestas en aspa. Al timbre, corona real.
Escudo de armas de Carranque. Escudo partido y entando en punta bajado: 1º de gules, cruz de Malta de plata; 2º de plata, carrasca arrancada de sinople; 3º de sinople, dos espigas de oro, puestas en aspa.

Este escudo tiene varios elementos en común con el escudo tarraconense de la Rasquera, ya que los dos tienen como armas parlantse a una carrasca y la cruz de Malta como señal de un hecho histórico.

Como curiosidad, el logo de la Caixa, entidad donde el Sr. Moreno había iniciado sus trámites, fue una creación de Joan Miró. Data de 1980 y es una estrella azul de cinco puntas, con esos dos círculos debajo de una de sus puntas. Algunos han interpretado que es una figura humana depositando una moneda en una hucha.

Logo de "La Caixa".
Entradas relacionadas
    1. Escudo de Getafe
    2. Escudo de Carrión de los Condes
    3. Escudo de Font-Romeu
    4. Escudo de Seana.
    Ir a...

    No hay comentarios: