29 de febrero de 2012

Escudo de armas de Font-Romeu

ONT-ROMEU, ODELLÓ I VIÀ (FRA Font-Romeu-Odeillo-Via) es una comuna francesa situada en la Catalunya Nord, en la región de los Pirineos Orientales. Está a tocar de la frontera.

Horno solar en Odelló, uno de los más grandes del mundo.
El curioso nombre de Font-Romeu viene del hecho de que los pelegrinos (CAT romeus, pelegrins) iban a la fuente (CAT font) de la ermita. El nombre del pueblo siguió la siguiente deformación:
  • Font dels Romeus (fuente de los peregrinos)
  • Font del Romeu (fuente del peregrino)
  • Font-romeu (fuente-peregrino)
Hace unos días que apareció una noticia que me llamó la atención. El pleno del Ayuntamiento de Font-romeu, aprobó por unanimidad abandonar Francia para integrarse con España. En su petición, que enviarán a S.M. el Rey de España y al Presidente de la República de Francia, piden una revisión del tratado de los Pirineos y que el municipio francés vuelva a ser parte del municipio catalán de Llivia. La petición viene dada por el abandono que sienten los habitantes de la Catalunya Nord por parte de la administración central gala y por el anuncio de la supresión de plazas de maestros en la escuela. Por ello, decidieron hacer el siguiente pleno delante de la escuela municipal, al aire libre. Hecho destacable, porque durante la hora de celebración del pleno, se esperaba una temperatura de -10ºC.

Aunque sea una noticia curiosa, no es la primera vez que pasa, de hecho es la tercera. Antes que ellos, los municipios de Eyne y Les Angles también pidieron lo mismo.

El escudo de armas (CAT escut d'armes; FRA blason) de Font-romeu se define por el siguiente blasón:
D'or aux quatre pals de gueules, au pèlerin au naturel brochant sur le tout, à la champagne soudée d'argent chargée d'une fontaine d'azur soutenue de deux sources aussi d'argent.
Traducido:
De oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo un peregrino al natural, la campaña cosida de plata cargada de una fuente de azur sostenida por dos fuentes también de plata.

Escudo de armas de Font-romeu.
Para dibujar este escudo, primero he dibujado la campaña. Después he distribuido los palos. He buscado una imagen ya existente del escudo para guiarme a la hora de dibujar el peregrino y la fuente natural extrañamente definida. ¡Qué poco me gusta eso del "al natural"!

Se trata de armas parlantes, la fuente (CAT font) de la campaña por el Font y el peregrino (CAT romeu) por el Romeu.

P.D. Envio una abraçada als germans de la Catalunya Nord!

Entradas relacionadas 
  1. Escudo de Cabestany
  2. Escudo de Llagostera
  3. Escudo de Miravet
  4. Escudo de Getafe
Ir a...

1 comentario:

Miguel Farah dijo...

Ha llegado la hora de hacer valer nuestros derechos, dado el abierto quebrantamiento francés del Tratado de los Pirineos.