18 de febrero de 2012

Armorial de Gelre (I)

L FABULOSO armorial de Gelre, es un armorial compuesto entre 1370 y 1414 en el histórico ducado de Gueldre. Actualmente el territorio estaría en gran parte dentro de los Países Bajos y otra parte en Alemania.

El armorial muestra 1.755 escudos a color de la época de toda Europa, de aquí su importancia histórica como fuente de información. Aunque no se sabe a ciencia cierta, muchos atribuyen la autoría a Claes Heinenszoon, apodado Gelre.

Folio 62R
Iré representado aquellos escudos que sean de mi interés. Empezaré por el folio 62R, en el que aparecen escudos de armas de la Corona de Aragón.
  • El primero que aparece es el escudo de armas personal de Pedro IV de Aragón (CAT Pere III d'Aragó).
De oro, cuatro palos de gules.
De oro, cuatro palos de gules.

  • En forma de bandera, aparecen las armas del Reino de Aragón, diferentes a las armas personales del Rey.
De azur, cruz patada curvilínea fijada de plata.
Esta figura ya la vimos, recibe el nombre de cruz de Arista. Son las armas antiguas de Aragón y continúan apareciendo en el escudo de armas de la Comunidad de Aragón. Las diferencias entre la cruz de Arista y la del armorial de Gelré, es que en el escudo es una cruz latina y es rectilínea, no curvilínea y cruz griega.

De azur, cruz latina patada rectilínea fijada de plata adiestrada en el cantón del jefe.
  • De nuevo en forma de bandera, las armas del Reino de Cerdeña.
De plata, una cruz de gules cantonada de cuatro cabezas de moro de sable.


Recordar la entrada sobre la cruz de Alcoraz. En este armorial se han dejado el detalle de que las cabezas van tortilladas de plata.

De plata, una cruz de gules cantonada de cuatro cabezas de moro de sable tortilladas de plata.
  • De nuevo otra bandera, que describe como Reino de Mallorca.
De gules, cuatro palos de oro.

Como podéis observar, son armas brisadas, intercambiando los esmaltes de la rama principal del linaje, todos descendientes de la casa de Barcelona.
  • Para finalizar esta entrada, ilustrar la última bandera expuesta en este folio del armorial. La describe como bandera del Reino de Córsega.
De oro, una cabeza de moro de sable tortillada de plata.

Los colores de la bandera difieren del escudo histórico conocido de Córsega, al ser el campo de oro, en lugar del plata conocido. ¿Dónde está el error? yo no lo sé.
De plata, una cabeza de moro de sable tortillada de plata.
Escudo de Córsega. De plata, una cabeza de moro de sable tortillada de plata.

Entradas relacionadas
    1. Armorial de Gelre (II)
    2. Armorial de Gelre (III) 
    3. Cruz de Alcoraz
    4. Cabeza de moro
    Ir a...

    13 comentarios:

    1. De nou, una entrada molt interessant! No sé fins a quin punt hauríes de parlar de "penó" en comptes de "bandera". Crec que s'adiu més al que hi ha representat en aquest armorial. A més la bandera sol ser rectangular. Segueix fent aquesta gran feina!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Crec que tens tota la raó. Penó s'adequa més a la seva descripció. Gràcies!

        Eliminar
    2. Quisiera aportar con un enlace a un sitio (en francés) que encontré hace un tiempo, el que contiene una lista de los distintos folios del Armorial de Gelre:
      http://www.heraldique-europeenne.org/Armoriaux/Gelre/Partie_VI.htm

      Aprovechar éste, mi primer comentario, para saludarte desde Chile y felicitarte por tu Blog. Mi nombre es Jaime y hace varios años que soy aficionado a la Heraldica y la Vexilología.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jaime, es bastante común que quien tiene interés por los escudos también lo haga por las banderas.

        Arnaud Bunel hace tiempo que publica contenido sobre heráldica en internet, además de esos armoriales, también publica entradas sobre heráldica en su blog: heraldique-europeenne.blogspot.com/ que aparece recomendado aquí, en la barra lateral.

        Verás que en armorial hay blasones corregidos, y es que algunos de los recopilados difieren de las fuentes actuales. Hay uno que me llama la atencion y ya veremos en este blog. El escudo de los Pallars, donde lo describe en francés como si tubiera troncos, cuando en realidad son pajas (en catalán pallas). Se tratan de armas parlantes.

        Eliminar
      2. Es verdad, a muchos interesados en la heráldica también le interesa la vexilología y viceversa, también a los simbologistas le interesan ambas ciencias. La vexilología en sus iniciós estaba incluida dentro de la heráldica, con el desprendimiento y posterior desarrollo como una ciencia propia sigue empleando en parte de su léxico una terminología heráldica.

        Eliminar
    3. En Wikipedia, para ser más exacto, en wikimedia commons también esta este amorial:
      commons.wikimedia.org/wiki/Category:Armorial_de_Gelre
      En Héraldique européenne (la página no el blog) también esta el armorial de la Jarretera, del Santo Espíritu, del Toisón de Oro, etc...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Wikimedia commons es toda una fuente de información. Es brutal. He colgado más de 1.000 escudos en Commons y la imagen del armorial de Gelre de esta entrada sale de allí.

        En la entrada sobre la cruz de Alcoraz, donde mosté la misma imagen ya informé de su procedencia, pero veo que en esta entrada omití esa inforación.

        Gracias por el enlace.

        Eliminar
      2. Yo también he subido algunos escudos a Wikimedia Commons para algunos artículos de Wikipedia, tengo mi pagina en wikimedia commons:
        commons.wikimedia.org/wiki/User:Rolandodeynigo
        Conozco muchos de los escudos que realizaste, la mayoría escudos cívicos, aunque también ahi de linajes y títulos; banderas, figuras heráldicas, etc...lo que salen en tú página Xavigivax.
        También he participado pero muy poco en el Wikiproyecto Heráldica y Vexilología.

        Eliminar
      3. La página de mi usuario dejé de actualizarla, pero allí hay muchos de los subidos, sí.

        Eliminar
    4. Es un armorial indispensable para todos los que disfrutamos de la heráldica. Sin duda será un placer ver tus diseños.

      Salutacions

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mida que pugui, aniré fent entrades, però alternant amb altres temes. Suposo que atacaré els escuts dels diferents antics regnes de l'actual Espanya.

        Eliminar
    5. M'en fa mutyo goyo quem fagais l'escribo d'o tot isto...y fazeros à remeranza qu'en tots libers y entretallaus d'antis con antis mas SO S'ASCUTIABAN AS PAROLAS Y BIYEBAN SENYALS D' ARAGON . RESPEUTOS a lo PAY A R A G O N !!!!
      Menmorias dende lo MIO REGNUM D'ARAGON

      ResponderEliminar
    6. En L'aragones dizese lo REX PIETRO.. o PETRUS ( el rey Pedro )

      ResponderEliminar

    El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.