11 de enero de 2012

Regla de la simetría

EPASANDO los conceptos básicos, que debería haber publicado mucho antes, hoy haré hincapié en otras de las reglas del diseño heráldico. Es la que nos proporciona un diseño con armonía óptica. Se trata de la regla de la simetría. Gracias a la simetría, obtendremos un equilibrio entre las dos partes ideales en un eje imaginativo que divide el campo.

Simetría entre un lado y el otro.

La simetría es la regla básica de la ubicación de las figuras dentro del campo del escudo heráldico. Se centra en tres principios: uniformidad, amplitud y equilibrio.En que aquellas partes del diseño que sean las mismas, han de ser iguales en lo posible. Por ejemplo, en un escudo con dos calderas,  las dos deben ser iguales.
Dos calderas, las dos iguales.
    
Castillos iguales, estrellas iguales. Todas dejan el mismo espacio entre ellas.

Las áreas de las piezas centradas y las repetidas, han de ser iguales a los espacios que dejan.






Algunas veces, cuando hay tres figuras bien ordenadas, se puede favorecer la plenitud ante la simetría, permitiendo que la de punta sea más grande si la forma del espacio lo aconseja.

En cada figura, las partes que sean lo mismo han de ser simétricas. Por ejemplo las alas o las patas de un águila.


En casos puntuales afecta a la colocación habitual, recomendándose que en parejas de muebles iguales estos queden afrontados aunque no se especifique, cuando su condición lo admite, sin que el que el que queda siniestrado tenga significado especial. Esta colocación –llamada “de cortesía”– se da en el timbrado, incluso en atención a otras armerías como los yelmos de dos blasones en una fachada, o los escudos dentro de una iglesia, que miran al altar. Esto se puede observar en la catedral de Barcelona, donde hay escudos de la Orden del Toisón de Oro representados y los de las izquierda tienen el casco siniestrado "por cortesía".

Entradas relacionadas
  1. La regla de los esmaltes. 
  2. La regla de la plenitud.
  3. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo.
  4. Pautas para el diseño heráldico.  
Ir a...

4 comentarios:

Rune dijo...

Su Majestad Xavier I:

¿Qué estrategia usas para medir las distancias ente una figura o pieza? El renglón es un poco molesto. Suelo dibujar ejes, pero eso no me ayuda con el con los espacios, sino con los ángulos.

Xavier Garcia dijo...

No creo que debas tratarme de S.M.

El tema del tamaño de las figuras se explica en la entrada sobre la regla de la plenitud. Arriba tienes el enlace.

Rune dijo...

Bueno, ¿¿¿no puedo usar las siglas??? Es divertido, me estoy disfrutando el blog lo más que puedo Xavier.

Te deseo un grandioso día.

Rune dijo...

Lo primero era una pregunta sobre Inkscape y los "ruler". Tuve que atacar de manera violenta al programa y vi como hacerlo luego.