20 de enero de 2012

Hoy jugaremos con (VII)

USCANDO un poco de diversión y entretenimiento, hace tiempo busqué entre imágenes comúnmente llamadas escudos, pero que no lo son. Creo que unos de los llamados escudos más conocidos, son los logos que utilizan los clubes deportivos, más en concreto los clubes de fútbol. En esta entrada, heraldizaré el logo del Real Madrid C.F., entrada acompañada entre dos clásicos contra el Barcelona en la lucha para pasar los cuartos del torneo Copa del Rey.

Antes de empezar, primero hay que intentar blasonar la imagen:
Escudo redondo: de plata, una banda de azur; brochante sobre el todo, el monograma MCF de oro; filiera cosida de oro. Al timbre, corona real.
Logo heraldizado del Real Madrid, C.F.
Para la confección de este diseño, he respetado la forma redonda del escudo. Para el resto, primero he dibujado la filiera, y a partir del espacio restante, he ido componiendo según la descripción y copiando la forma del anagrama. Como curiosidad heráldica, al llevar un campo de metal y una pieza, la filiera, que también es de metal, incumple la regla de los esmaltes, por eso, he utilizado la palabra cosida junto a filiera cuando he hecho el blasón. La corona le he puesto por encima y sin tocar, tal y como algunos aconsejan y recomiendan y otros exigen, como Vicente de Cadenas y Armand de Fluvià.

Entradas relacionadas
  1. La cesión del Real Madrid al mercado musulmán.
  2. Escudo del F.C. Barcelona. 
  3. Escudo del Valencia C.F.
  4. Escudo del Recreativo de Huelva.
    Ir a...

    4 comentarios:

    Mozárabe dijo...

    La banda que atraviesa el escudo debe de ser púrpura o morada,ya que en el momento que fue creado el club se pensaba que era el color distintivo del país al que pertenece -Castilla- aunque después se comprobase que tal color era el rojo carmesí.
    Un saludo de un castellano.

    Xavier Garcia dijo...

    De pequeño me sonaba haberla visto morada, pero al ver el logo actual lo vi azul.

    Soliloco dijo...

    Es morada -púrpura, en este caso- la pista la han dado muchos años con el color complementario de la camiseta, que se ve en números e identificaciones.

    También era color un especial para la ciudad. Al parecer, el que se encargó de confeccionar la bandera republicana se fijó en una escarapela de los ediles madrileños de la Primera República, y que esto le inspiró para la bandera, que traía a la memoria el supuesto pendón morado de Castilla con el que el pueblo se había enfrentado al poder real y que, expresamente, no obviaba un sentimiento centralista.

    Soliloco dijo...

    Me corrijo. Era morada, por lo visto lo han cambiado a azul por cosa del merchandising ese de las narices. El asunto es que, al parecer la pintan azul, pero oficialmente se nombra como morada. Por ejemplo en la página oficial dice ( http://www.realmadrid.com/cs/Satellite?c=RM_Noticia_FA&cid=1202774248466&pagename=RealMadridResponsive%2FRM_Noticia_FA%2FRM_NoticiaGenerica )

    "Además, se instala la banda morada que cruza el escudo." Sería un buen ejemplo para explicar cómo el blasón puede ser de una manera -a veces debido a motivos históricos- y la representación no ser fiel, deliberadamente. En sentido heráldico, creo que prima la primera.