30 de noviembre de 2011

Formatos de imágenes

UERÍA, desde hace días, hacer una entrada en este extraño blog dedicado al diseño heráldico sobre los formatos gráficos digitales adecuados para la realización de escudos de armas. La idea surge después de recibir correos con escudos y de la petición de escudos de armas en formatos diferentes a los que yo trabajo.

En una entrada anterior homenajeando a los diseñadores heráldicos de antaño, los de lapiz y papel, comenté que para la realización de los escudos utilizo Inkscape.
Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre que funciona y funciona tanto en MS-Windows, como en Mac OS X y en Linux. En casa trabajo con Linux y con el portátil con MS-Windows, así que para mi es el editor perfecto.

Primero hay que saber la diferencia entre gráfico vectorial o gráfico rapster o mapa de bits. El gráfico vectorial guarda la información de las posiciones de cada objecto, así como los atributos del objeto. Un gráfico vectorial no tiene resolución, ya que esta puede tender a infinito. Un gráfico tipo mapa de bits, guarda información binaria, pixel a pixel de la imagen. Tiene una resolución y esta será buena o no dependiendo de para que se quiera.

Izquierda: ampliación de un formato vectorial. Derecha, ampliación de un formato mapa de bits.
Por muy buena que sea la resolución o el tamaño de la imagen, si ampliamos mucho, acabaremos viendo los píxeles, en cambio eso no pasará nunca en un formato vectorial. 

Lo idóneo para diseñar escudos es utilizar un formato vectorial. Yo trabajo con SVG (Scalable Vector Graphics), un formato libre.

Para entregar un pedido o realizar un diseño para el blog, genero a partir de la imagen vectorial, una imagen con un formato mapa de bits. Yo trabajo con PNG (Portable Network Graphics), otro formato libre.

Voy a hacer alguna comparación con otros formatos de mapa de bits:
  • PNG contra BMP: 
PNG es un formato libre, aceptado por todas las plataformas. BMP es el formato de mapa de bits de MS-Windows. PNG tiene una compresión sin pérdidas. Aunque BMP se le puede aplicar una compresión sin pérdidas (RLE), después hay programas que no los pueden leer. La mayoría de BMP no tienen compresión, formando unas imágenes con un tamaño enorme. BMP no admite trasnsparencias, en cambio PNG sí.

Para la realización de escudos, es mejor utilizar PNG, ya que podemos definir un fondo transparente, obtendremos una imagen mucho más ligera y tendrá la misma calidad que un BMP.
  • PNG contra GIF 
Los dos formatos admiten compresión. Los dos permiten transparencia de 1 bit, esto significa que se les puede decir que un determinado color es transparente al 100%. PNG en cambio soporta canal alfa, o sea, que se puede especificar ratios de transparencia diferentes al 100%. PNG soporta millones de colores, en cambio un GIF solo dispone de una paleta de 256 colores como máximo. GIF admite animaciones y PNG no, pero para la realización de escudos, no nos hace falta.

Los escudos de armas se representan con colores planos, sin diferentes tonalidades, por tanto se utiliza un número de colores menor a el máximo de 256 que admite un GIF.
Si tenemos en cuenta que la paleta de esmaltes es muy reducida y por tanto menor que 256 colores y que no se utilizan transparencias que no sean totales, tanto GIF como PNG son dos opciones a tener en cuenta. Aún así, PNG me parece más completo y es el que prefiero, que por algo se desarrolló para ser el sucesor de GIF.
  • PNG contra JPEG:

Fichero gráfico en formato JPG, de una fotografía del escudo de Bernat Estruch.
El formato JPEG está pensado para fotografías, en cambio un PNG está pensado para gráficos con grandes extensiones con la misma tonalidad cromática, cosa que no sucede con las fotografías. JPEG admite una compresión enorme, en perjuicio de la calidad y creando "artefactos". PNG admite una muy buena compresión sin pérdidas de calidad. JPG no permite transparencias y PNG sí.

Izquierda: JPEG con artefactos. Derecha PNG no pierde calidad a pesar de su compresión.
Claramente, para un escudo, es muchísimo mejor PNG que JPEG.

Entradas relacionadas
  1. El esfuerzo del diseño heráldico.
Ir a...

29 de noviembre de 2011

La torre

OY me vienen en gusto dibujar otro edificio, que es una figura artificial. Hace unos días redacté una entrada sobre los castillos heráldicos y hoy seguiré con las torres heráldicas. Una torre (CAT torre; ENG tower; FRA tour; ITA torre) es una edificación defensiva con fines militares que he leído que podían concederse en los escudos de armas a aquellos que las ganan por fuerza, asalto o por haber sido el primero en subir sobre la brecha abierta o en subir la muralla.

La representación heráldica general de la torre es con un cuerpo vertical, almenada, con puerta y ventanas. En Catalunya, la torre tradicional va sobre tres escalones y lleva cuatro almenas acabadas en triángulos.

Diseños válidos para una torre heráldica.
Glosario aplicable a las torres:

A la torre se le aplica el mismo glosario aplicable al castillo heráldico. Además podemos encontrarnos con los siguientes atributos:
  • Torre albarrana. Es una torre con una gran puerta y con tres torretas encima de ella.
De gules, una torre albarrana de oro abierta.
  • Torre cubierta (CAT coberta) . Especifica que la torre tendrá un techo.
De oro, una torre cubierta de gules cerrada de plata.
  • Torre donjonada (CAT torrejada; ENG with turret; FRA donjonné; ITA torricellato). Informa de que la torre lleva otra más pequeña encima.
De azur, una torre donjonada de plata aclarada de gules.
Entradas relacionadas
    1. El castillo.
    2. Muros y murallas.
    3. El palacio.
    4. La domus.
    Ir a...

    28 de noviembre de 2011

    Escudo para representar a la heráldica

    ENTRO de la serie de escudos imaginarios, Michel Pastoureau, en su libro L'Art de l'héraldique au Moyen Âge, describe un escudo de armas para representar a la heráldica en si misma. La descripción ideada por el maestro francés es esta:
    D'argent à six écusons posées 3-2-1, de gueules, d'or, d'azur, de sable, de sinople et de pourpre
    Traducido al español sería así:
    De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
    Escudo imaginario para representar a la heráldica. De plata, seis escudetes puestos en 3-2-1, de gules, de oro, de azur, de sable, de sinople y de púrpura.
    Como podéis apreciar, estimados lectores, el maestro francés Michel Pastoureau ideó un escudo para representar a la heráldica que transgrede la regla de los esmaltes al poner un escudete de oro sobre campo de plata. Es sorprendente que el escudo de armas para representar a la heráldica contenga este tipo de defectos.

    Dado que son armas imaginarias, yo propongo estas otras para representar a la heráldica, que espero que sean de vuestro agrado, y si no lo son, sentíos libres de criticarlas y enviar vuestros comentarios, o sugerencias:
    Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
    Escudo imaginario para representar a la heráldica propio. Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
    Si bien resulta un diseño más cargante que el anterior, este diseño no transgrede ninguna regla y representa a todos los esmaltes: los metales, los colores y los forros. Los forros representados son los dos más comunes, los veros y los armiños.

    Entradas relacionadas
    1. La primera regla de la heráldica.
    2. Heráldica imaginaria para Twitter y Facebook.
    Ir a...

    26 de noviembre de 2011

    Caballeros de la Mesa Redonda (IV) y los escudos lisos

    AMOS de vuelta con los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda. En esta entrada veremos cinco escudos de armas especiales, y es que son escudos lisos, o sea, sin ninguna carga encima.

    Recordar la entrada en su día sobre los escudos lisos, con varios ejemplos reales.

    • Agricor, el Gigante Hermoso.
    Escudo liso de armiños.
    Escudo de armas de Agricor, el Gigante Hermoso. Escudo liso de armiños.
    Os sugiero visitar la entrada sobre los armiños para ver otros diseños válidos. Recordar que en Francia, existe un escudo igual: el del duque de la Bretaña.
    • Brunor, el Caballero sin Miedo. Padre de Brunor el Negro y de Dinadar. Si entre los demás caballeros le llamaban "el Caballero sin Miedo", sería porque estaría más loco que una cabra montesa, digo yo.
    Escudo liso de plata.
    Escudo de armas de Brunor, el Caballero sin Miedo. Escudo liso de plata.
    • Damatha.
    Escudo liso de veros.
    Escudo de armas de Damatha. Escudo liso de veros.
    Os recomiendo volver a visitar las entradas sobre los veros, los verados, y los veros y verados antiguos. Este escudo es el mismo que lució Renaud de Vichiers, decimonoveno Gran Maestre de la Orden del Temple.
    • Guiron, el Cortés.
    Escudo liso de oro.
    Escudo de armas de Guiron, el Cortés. Escudo liso de oro.
    Recordar por la entrada anterior sobre escudos lisos que existe un linaje polaco, llamado Bandinello, que portaba un escudo liso de oro.
    • Méliadus de Léonois
    Escudo liso de sinople.
    Escudo de armas de Méliadus de Léonois. Escudo liso de sinople.
    En el folio 121v del Armorial de Gelre aparece un escudo liso de sinople, si bien también dice que está inacabado y no dice a quien pertenecía.

    Entradas relacionadas
    1. El escudo liso.
    2. Caballeros de la Mesa Redonda (I).
    3. Caballeros de la Mesa Redonda (II) y las brisuras.
    4. Caballeros de la Mesa Redonda (III).
    5. Caballeros de la Mesa Redonda (V), piezas de primer orden. 
    6. Caballeros de la Mesa Redonda (VI), piezas de primer orden.   
    7. Caballeros de la Mesa Redonda (VII) y los dragones. 
    Ir a...

    25 de noviembre de 2011

    Escudo del marqués de Mura

    N la entrada anterior sobre el escudo de armas municipal de Mura, al final, donde mostré la propuesta para la oficialización del escudo heráldico municipal, acabé diciendo que la corona que timbraba era motivada por el hecho de que el marqués de Mura tubo durante un tiempo los derechos jurisdiccionales de aquellas tierras. 
    Propuesta de escudo para la oficialización para el símbolo de Mura. Va timbrado con corona de marqués.
    También dije que el escudo del marqués de Mura os lo presentaría otro día. Y aquí estoy.

    Según el Repertori de Grandeses, títols i corporacions nobiliàries, de Armand de Fluvià, el escudo de armas del marqués de Mura tiene la siguiente descripción heráldica técnica, o blasonamiento:
    De gules, una estrella de vuit puntes d'or amb un cor de gules; el cap d'or, una àguila de sable. 
    Traducido al castellano:
    De gules, una estrella de ocho puntas de oro, con un corazón de gules; el jefe de oro, una águila de sable. 

    Escudo de armas del marqués de Mura. De gules, una estrella de ocho puntas de oro, con un corazón de gules; el jefe de oro, una águila de sable.
    Para dibujar un escudo, recordar los pasos a seguir. Primero he escogido la forma y sobre ella, primero he dibujado el jefe, de esta forma me queda delimitada el área restante, donde colocar la estrella de ocho puntas y sobre la estrella y sin tocar los límites, el corazón en rojo (gules). Para finalizar el escudo, he colocado el águila en el medio del jefe, hacíendola más ancha que mi modelo preparado un campo normal de un escudo. Esta distorsión sobre mi modelo original es por tal de rellenar el máximo espacio posible del campo o pieza en el cual va cargada la figura.

    El escudo está timbrado con la corona representativa del título al que el escudo representa. Aunque no esté blasonada, al ser un marqués, se coloca encima la corona de marqués.

    Entradas relacionadas
    1. Escudo de Mura
    2. Escudo del conde de Montseny.
    3. Estrellas de ocho puntas.
    Ir a...

    24 de noviembre de 2011

    Sol de Mayo

    IRANDO las estadísticas veo que el tercer país en número de visitas a este extraño blog es Argentina. Tanto Argentina como Uruguay, país en el cual también hay algunos lectores de este blog, tienen un Sol, que le llaman Sol de Mayo, como uno de los emblemas nacionales. A finales de junio os mostré la representación heráldica del astro rey, el Sol. Uruguay tiene un sol en su bandera, y coronando el escudo, y está dibujado tal y como ya expliqué. En cambio Argentina utiliza una representación del sol diferente a la de por defecto, y es que el Sol de Argentina, tiene el doble de rayos que uno normal. 

    En un Sol normal tenemos ocho rayos rectos intercalados con ocho rayos ondulados.

    Representación heráldica del Sol.
    Mientras que el Sol en la bandera de Argentina y en su escudo, al que llaman Sol de Mayo por la Revolución de Mayo, tiene dieciséis rayos rectos, intercalados con dieciséis rayos ondulados.

    Sol de treinta y dos rayos, dieciséis rectos intercalados con dieciséis ondulados.
    Para finalizar, saludar a los uruguayos de la zona de Montevideo y a los argentinos cercanos a Buenos Aires, Rosario, Moron, San Miguel de Tucuman, Salta, La Plata, etc que me visitan periódicamente y que tanta ilusión me hace, seguramente redirigidos desde el blog argentino de Rolando de Yñigo, el cual también trata sobre temas de heráldica, aunque no de forma exclusiva, y al que también le envío un cordial saludo.

    Entradas relacionadas
    1. El Sol
    2. Los crecientes. 
    3. Estrellas, cometas y luceros.
    Ir a...

    23 de noviembre de 2011

    No lo es.

    OY hace un mes del mortal accidente de Marco Simoncelli en el circuito de Sepang. Este piloto italiano nació en Cattolica, provincia de Rimini y falleció en una brutal colisión después de perder el control de su moto de carreras mientras viraba y al de ser envestido por detrás por otro piloto que nada pudo hacer para esquivarle.

    El escudo de armas de Cattolica (ITA stemma di Cattolica) que dicen que tienen es:

    Stemma di Cattolica
    Esta bonita postal pretende seguir la siguiente descripción:
    Un campo di cielo, con la campagna rappresentante una marina corsa da due navi, sormontata dalla figura della Religione, vestita di bianco e di rosso, con la fiammella sul capo tenente con la destra le tavole del decalogo, con la sinistra il libro degli evangeli, il tutto al naturale. Lo scudo sarà cimato da un cerchio di muro d'oro, parto di quattro porte, sormontato da otto merli dello stesso, uniti da muricciuoli d'argento e posto tra due rami, a destra di alloro, a sinistra di quercia divergenti e decussati sotto la punta dello stesso scudo.
    Es que no voy ni a perder tiempo en traducirlo. Eso no es un escudo. El cielo no es ningún esmalte, no se reproducen paisajes en heráldica, las figuras humanas son concesiones muy especiales, para representar un santo, mejor utilizar sus atributos hagiográficos. Por ahí en medio va y dice que todo va al natural. Eso no es un escudo, es una postal. Digamos que el escudo de armas de Cattolica, no es demasiado "católico", desde el punto de vista heráldico.
    Nada tiene que ver esta representación artística con el noble arte de la heráldica. No me cabe lugar a dudas en decir que este dibujo es mucho más costoso de realizar que un escudo correcto, pero es que la heráldica es así, solo tiene siete tonalidades que llamaron esmaltes, se pueden combinar entre ellas de una forma específica.

    Paleta de tonalidades cromáticas posibles para los esmaltes heráldicos.

    Las figuras deben ser lo más simples posibles.

    De azur, un sol de oro. La figura se representa lo más sencilla posible.
    Las figuras humanas son concesiones extrañas, no habituales.
    Escudo de Folgueroles. El creciente y la flor de lis representan a la Virgen María.
    No se representan paisajes, ni se da efectos de profundidad. Las representaciones heráldicas son planas.

    Representación heráldica de un mar agitado. La representación es plana.

    Los colores son lisos, los degradados o gradientes o usos de diferentes tonalidades para representar un esmalte no es técnicamente correcto.

    Una única tonalidad cromática por cada esmalte. Sin degradados o gradientes, ni efectos de sombra con tonalidades más oscuras.
    Entradas relacionadas
    1. No lo es (II).
    2. Heráldica de viñetas.
    3. Armas a inquirir.
    4. El fraude heráldico.
    5. Quiero y no puedo.
    6. La heráldica no es una ciencia exacta.
    Ir a...

    22 de noviembre de 2011

    Cruz latina

    A hemos visto la cruz como una pieza. De hecho, fue una de las primeras entradas. Cuando vemos en un blasón descrita una cruz se refiere a la pieza, pero también existen cruces como muebles del escudo, que al ser muebles y no piezas, si no se dice lo contrario, no tocan los límites del escudo. Hay una gran multitud de ellas, algunas ya las hemos visto.

    De azur, una cruz de plata.
    También hemos visto en la entrada sobre la cruz de Tolosa o la cruz de Pisa a la cruz como mueble.

    Cruz o cruz griega.
    Hoy quería mostraros otro diseño de cruz, la cruz latina:
    • Cruz latina (CAT creu llatina, creu de la Passió; DEU lateinisches kreuz; ENG latin cross; FRA croix latine; ITA croce latina; LAT crux immissa, crux capitata; NED latijnsch kruis). Es una cruz cuyo transversal está más o menos sobre los 3/4 de la altura del palo, o sea, una cruz alzada.
    De azur, una cruz latina de plata.
    • Cruz del calvario (CAT creu del calvari; DEU stufenerhöhtes kreuz; ENG Calvary cross; FRA croix de Calvaire; ITA croce del Calvario; NED lijdenskruis). Es una cruz latina sobre tres escalones.
    De gules, una cruz del Calvario de plata.
    • Cruz llevada (CAT creu portada; ENG portate cross, portante cross; FRA croix portée; ITA croce portata, croce latina en banda; NED lijdenskruis). Es una cruz latina puesta en banda. Si va en barra, hay que especificarlo.
    De oro, una cruz latina llevada de púrpura.
    • Cruz de San Pedro (CAT creu de Sant Pere; ENG Saint Peter cross; FRA croix latine renversée; ITA croce di San Pietro). Es una cruz bajada, o sea, una cruz latina ranversada.
    De plata, una cruz de San Pedro de sable.
    Entradas relacionadas
    1. Cruz de Tolosa
    2. Cruz de Pisa
    3. Cruz flordelisada y cruz florenzada.
    Ir a...