5 de diciembre de 2011

Grifos

N GRIFO es un animal imaginario que representa al rey del cielo (águila) y al rey de la tierra (león) todo en uno. Existen representaciones de este ser mitológico de mucho antes de los inicios de la heráldica. En la Edad Media el grifo era un símbolo de la resurrección de Jesucristo. También es la representación de Jesús como rey del Cielo y de la Tierra. Aunque tiene muchas más simbologías.

Una vez le enseñe un escudo a mi madre diciéndole que llevaba un grifo y me preguntó que donde estaba. Esperaba ver ese paso de agua con una llave para dejar o no dejar pasar al agua. En ese momento la miré y pensé, porque eres mi madre y te quiero tanto, que sí no...

El grifo (CAT griu; DEU greif; ENG griffin, gryfin, gryphon; FRA griffon; ITA grifone, grifo; LAT gryphus; NED griffioen) está compuesto por la mitad superior de águila y mitad inferior de león. Aún así, en la cabeza lleva las orejas del léon, ya que se supone que entre sus grandes cualidades, disponía de un oído muy privilegiado. Su posición por defecto es la de rampante. Existe un animal parecido, el Opinicus. La diferencia es que el Opinicus también tiene las patas delanteras del león.

Grifo de gules, picado y membrado de oro y armado de sable.
Es curiosa la unión entre una yegua y un grifo, del cual nace, lógicamente, un hipogrifo (CAT hipogrif; DEU hippogryph; ENG hippogriff, hipogryph; FRA hippogriffe; ITA ippogrifo; NED hippogrief).

Hay otro animal curioso, y es el pezgrifo (DEU fischgreif; ENG fishgriffin;). Es como el grifo, pero en lugar de medio cuerpo inferior de león, tiene una cola de pez.

Pezgrifo de azur, picado y armado de oro, armado de gules y lampasado de sinople.
Hay teorías sobre el origen del mito de este animal imaginario. Hay quien cree que se recreó este animal a partir del esqueleto de un protoceratops, confundiendo su cabeza con la de un águila gigante.

Esqueleto de un protoceratops, quizá el motivo del mito del grifo. (Imagen de wikimedia Commons)
Glosario aplicable al grifo:

Revisar el glosario para el águila y para el león.

Entradas relacionadas
  1. El león y el leopardo.
  2. El águila.
  3. El dragón. 
  4. El alerión.
  5. El Kraken.
Ir a...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada. Antes de conocer la heraldica no conocia la existencia del pezgrifo; es interesante el animalico.

Podrias hacer una entrada para las sirenas?

"Una vez le enseñe un escudo a mi madre diciéndole que llevaba un grifo y me preguntó que donde estaba. Esperaba ver ese paso de agua con una llave para dejar o no dejar pasar al agua. En ese momento la miré y pensé, porque eres mi madre y te quiero tanto, que sí no..."

Ay, las madres... unos seres tan inocentes a veces... ajajajaj

Xavier Garcia dijo...

Poco a poco iré haciendo más entradas sobre figuras mitológicas.