30 de noviembre de 2011

Formatos de imágenes

UERÍA, desde hace días, hacer una entrada en este extraño blog dedicado al diseño heráldico sobre los formatos gráficos digitales adecuados para la realización de escudos de armas. La idea surge después de recibir correos con escudos y de la petición de escudos de armas en formatos diferentes a los que yo trabajo.

En una entrada anterior homenajeando a los diseñadores heráldicos de antaño, los de lapiz y papel, comenté que para la realización de los escudos utilizo Inkscape.
Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre que funciona y funciona tanto en MS-Windows, como en Mac OS X y en Linux. En casa trabajo con Linux y con el portátil con MS-Windows, así que para mi es el editor perfecto.

Primero hay que saber la diferencia entre gráfico vectorial o gráfico rapster o mapa de bits. El gráfico vectorial guarda la información de las posiciones de cada objecto, así como los atributos del objeto. Un gráfico vectorial no tiene resolución, ya que esta puede tender a infinito. Un gráfico tipo mapa de bits, guarda información binaria, pixel a pixel de la imagen. Tiene una resolución y esta será buena o no dependiendo de para que se quiera.

Izquierda: ampliación de un formato vectorial. Derecha, ampliación de un formato mapa de bits.
Por muy buena que sea la resolución o el tamaño de la imagen, si ampliamos mucho, acabaremos viendo los píxeles, en cambio eso no pasará nunca en un formato vectorial. 

Lo idóneo para diseñar escudos es utilizar un formato vectorial. Yo trabajo con SVG (Scalable Vector Graphics), un formato libre.

Para entregar un pedido o realizar un diseño para el blog, genero a partir de la imagen vectorial, una imagen con un formato mapa de bits. Yo trabajo con PNG (Portable Network Graphics), otro formato libre.

Voy a hacer alguna comparación con otros formatos de mapa de bits:
  • PNG contra BMP: 
PNG es un formato libre, aceptado por todas las plataformas. BMP es el formato de mapa de bits de MS-Windows. PNG tiene una compresión sin pérdidas. Aunque BMP se le puede aplicar una compresión sin pérdidas (RLE), después hay programas que no los pueden leer. La mayoría de BMP no tienen compresión, formando unas imágenes con un tamaño enorme. BMP no admite trasnsparencias, en cambio PNG sí.

Para la realización de escudos, es mejor utilizar PNG, ya que podemos definir un fondo transparente, obtendremos una imagen mucho más ligera y tendrá la misma calidad que un BMP.
  • PNG contra GIF 
Los dos formatos admiten compresión. Los dos permiten transparencia de 1 bit, esto significa que se les puede decir que un determinado color es transparente al 100%. PNG en cambio soporta canal alfa, o sea, que se puede especificar ratios de transparencia diferentes al 100%. PNG soporta millones de colores, en cambio un GIF solo dispone de una paleta de 256 colores como máximo. GIF admite animaciones y PNG no, pero para la realización de escudos, no nos hace falta.

Los escudos de armas se representan con colores planos, sin diferentes tonalidades, por tanto se utiliza un número de colores menor a el máximo de 256 que admite un GIF.
Si tenemos en cuenta que la paleta de esmaltes es muy reducida y por tanto menor que 256 colores y que no se utilizan transparencias que no sean totales, tanto GIF como PNG son dos opciones a tener en cuenta. Aún así, PNG me parece más completo y es el que prefiero, que por algo se desarrolló para ser el sucesor de GIF.
  • PNG contra JPEG:

Fichero gráfico en formato JPG, de una fotografía del escudo de Bernat Estruch.
El formato JPEG está pensado para fotografías, en cambio un PNG está pensado para gráficos con grandes extensiones con la misma tonalidad cromática, cosa que no sucede con las fotografías. JPEG admite una compresión enorme, en perjuicio de la calidad y creando "artefactos". PNG admite una muy buena compresión sin pérdidas de calidad. JPG no permite transparencias y PNG sí.

Izquierda: JPEG con artefactos. Derecha PNG no pierde calidad a pesar de su compresión.
Claramente, para un escudo, es muchísimo mejor PNG que JPEG.

Entradas relacionadas
  1. El esfuerzo del diseño heráldico.
Ir a...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Buena entrada esta.

Me gustaria saber si hay algun sitio donde haya figuras heraldicas en vectores para bajar. He buscado bastante, pero he encontrado muy poca cosa.

Gracias

Xavier Garcia dijo...

Si has encontrado poca cosa, es que no has visitado Wikimedia Commons:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Heraldry

Durante mucho tiempo he trabajado con las figuras que hay dentro de las subcategorías de ahí dentro, reutilizando, modificando, mejorando y subiendo nuevas figuras. Fíjate en cualquier imagen de ahí dentro y sus subcategorías en formato SVG.

Fíjate en la licencia de uso, algunos requieren atribución. Todas las puedes usar libremente.

Anónimo dijo...

Moltes graciès!! Realmente ahí no habia buscado.

Saludos!

Xavier Garcia dijo...

De res!

Pues ya lo tienes. Hace un tiempo que las categorías que cuelgan de Heraldry son un poco delirantes. En lugar de navegar, prueba de buscar directamente, si quieres buscar una torre, buscas "Towers in heraldry" o una rueda "Wheels in heraldry". Seguramente será más rápido que ir navegado por las subcategorías.

Si haces escudos nuevos, avisa, que le echaré un vistazo.

Anónimo dijo...

La busca directa de verdad que es más fructifera... jeje. Estaba trabajando con otros escudos, pero al no encontrar imagenes de buena calidad como los vectores, los he dejado de lado. Ahora volveré con ellos.

Bueno, he buscado unos animales mas raritos por ahí, y no los encontré. Estoy buscando krakenes, leviatanes, u otros animales mitologicos más raritos en los escudos, pero no mucho en la literatura fantastica. No sabras algun sitio donde los tenga? En vectores. xD

Graciès.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Shallen, yo tengo muchas imágenes vectorizadas algunas de Wikimedia Commons, es más es subido algunos escudos a Wikimedia, quizás pueda pasarte algunos, también podes vectorizarlas con algún programa....

Xavier Garcia dijo...

Las figuras mitológicas en commons están aquí:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mythological_animals_in_heraldry

Pero no se hasta que punto satisfará tus necesidades de búsqueda de animales fantásticos.

Anónimo dijo...

Gracias, Xavi, hay suficientes!

Rolando, te dejo mi correo para que me envies las imagenes: raitoringo@hotmail.com Me vendrá de perlas!

Justo ahora acabo de bajarme el inkscape para ver que tal. Utilizo mucho el photoshop, pero no puede con .svg


Saludos!

Xavier Garcia dijo...

Está claro que photoshop no es bueno para trabajar con svg. Tienes InkScape para usarlo libremente. Pagando tienes Adobe Ilustrator o Corel Draw

Rune dijo...

Inkscape mezcla y acepta formatos de GIMP que acepta los de Photoshop. Los freeware están conspirando con los software. Son muy carísimos y pesados, pero los free son mas ligeros. Hay tanto programa para edición digital gratis que al mezclaros tienes un Adobe Master Colletion. Me faltan unos por verificar... Quiero ver cual me deja usar mi "pen tablet" bien. Estoy harto de odio con los problemas que me trae dibujar en PS. Ilustraidor no lo toco por el bienestar de mi monitor y mi puño.

Debí leer estas respuesta, estaba haciendo mi librería desde cero. Pero ya tengo casi todas las formas de escudos. Pero no quiero hacer quimeras, sólo hice una y la dejé como una sombra color carmesí.

jesus dijo...

hola, me puede esplicar como hacer una imagen vectorial buena con corel draw o con illustrator? en la que se pueda modificar todos los elementos de un escudo?? ysi tienes muchos vectores de animales heraldicos y escudos de reinos podrias pasarmelos?
gracias