8 de noviembre de 2011

Escudo de Granyena de les Garrigues

N esta entrada os muestro uno de los últimos escudos cívicos oficializados en Catalunya. Hoy os aburriré con el escudo de armas municipal de Granyena de les Garrigues.


Granyena de les Garrigues. Imagen alojada en fentturisme.cat.

Granyena de les Garrigues es un municipio de la comarca de les Garrigues, en la província de Lleida. Es un municipio con una pequeña población, menos de 200 habitantes, y su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, de la cual, más del 75% es de secano.
Este es el blasonamiento oficial del escudo de armas: (DOGC en catalán)
Escut caironat: d’or, un magraner de sinople fruitat de gules. Per timbre, una corona de poble.
Y esta la traducción: (DOGC en castellano)
Escudo en losange de ángulos rectos: de oro, un granado de sinople frutado de gules. Al timbre, una corona de pueblo.
Escudo de armas de Granyena de les Garrigues. De oro, un granado de sinople frutado de gules.

El escudo salió publicado en el DOGC 5814 de 9 de febrero de 2011. El granado es el señal tradicional en los sellos del Ayuntamiento.

El escudo lleva la forma de baldosa cuadrada apoyada sobre uno de sus vértices, descrita por Vicente de Cadenas como escudo de ciudad. El fondo es de color amarillo (oro) y solo lleva una única carga, una representación heráldica de un granado en verde (sinople), con los frutos (frutado) en rojo (gules). Como podéis ver, la proporción de las hojas y los frutos está exagerada. Esto es así para poder identificar al tipo de árbol a partir de la forma de la hoja y de sus frutos. Acompaña al escudo una corona mural, en este caso de pueblo, que nos informa del número aproximado de habitantes de este municipio.

P.D. No me gusta la definición de la corona como corona de pueblo utilizada en el DOGC. A mi entender, debieran especificar corona mural de pueblo. 

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Sant Vicenç de Castellet.
  2. Escudo de Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant. 
  3. Escudo de l'Espluga de Francolí.  
  4. Escudo de Sant Pere de Vilamajor 
Ir a...

No hay comentarios: