24 de noviembre de 2011

Sol de Mayo

IRANDO las estadísticas veo que el tercer país en número de visitas a este extraño blog es Argentina. Tanto Argentina como Uruguay, país en el cual también hay algunos lectores de este blog, tienen un Sol, que le llaman Sol de Mayo, como uno de los emblemas nacionales. A finales de junio os mostré la representación heráldica del astro rey, el Sol. Uruguay tiene un sol en su bandera, y coronando el escudo, y está dibujado tal y como ya expliqué. En cambio Argentina utiliza una representación del sol diferente a la de por defecto, y es que el Sol de Argentina, tiene el doble de rayos que uno normal. 

En un Sol normal tenemos ocho rayos rectos intercalados con ocho rayos ondulados.

Representación heráldica del Sol.
Mientras que el Sol en la bandera de Argentina y en su escudo, al que llaman Sol de Mayo por la Revolución de Mayo, tiene dieciséis rayos rectos, intercalados con dieciséis rayos ondulados.

Sol de treinta y dos rayos, dieciséis rectos intercalados con dieciséis ondulados.
Para finalizar, saludar a los uruguayos de la zona de Montevideo y a los argentinos cercanos a Buenos Aires, Rosario, Moron, San Miguel de Tucuman, Salta, La Plata, etc que me visitan periódicamente y que tanta ilusión me hace, seguramente redirigidos desde el blog argentino de Rolando de Yñigo, el cual también trata sobre temas de heráldica, aunque no de forma exclusiva, y al que también le envío un cordial saludo.

Entradas relacionadas
  1. El Sol
  2. Los crecientes. 
  3. Estrellas, cometas y luceros.
Ir a...

8 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

El “Sol de Mayo” también llamado “Sol Inca” no solo se lo usa como emblema nacional por Argentina y Uruguay, sino también dentro de las heráldicas, vexilologías y simbologías provinciales de ambos países, este elemento, aparece con frecuencia por su significado. Su origen se remonta a principio del S. XIX cuando se lo tomo como distintivo para afiliar a los autóctonos (pueblos originarios, anteriormente llamados aborígenes o indios) a la causa emancipadora. Un hecho curioso con esta figura, en España se lo conoce como el “Sol de Portocarrero”, esto deviene a que en la fachada de la Catedral de Almería, sale el astro magno, y en el inconsciente popular se cree que el Obispo de Portocarrero fue quien mando a labrarlo, de ahí el nombre.

Por ultimo el gentilicio de Uruguay es uruguayos/as.

Saludos cordiales.

Xavier Garcia dijo...

Rolando, gracias por tu aportación.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Mi estimado, también soy redactor del blog Heráldica Salteña:

http://heraldicasaltena.blogspot.com/

En donde muestro todas las manifestaciones heráldicas de la Provincia de Salta
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Blog el cual ya soy seguidor desde hace un tiempo.

LU1FK dijo...

El Sol de Mayo de la Bandera Argentina, no es el mismo que el que se encuentra en la bandera Uruguaya. El Sol de Mayo Argentino, tiene rayos mas finos, en tanto que la imagen que acompaña este post, es el sol de la bandera oriental.

LU1FK dijo...

Otra. En la pelea de box entre Mayweather con el Chino Maidana, eh visto en las tribunas Banderas supuestamente Argentinas con el sol de la bandera Uruguaya. (una barbaridad) se ve que al tipo del estampe se le mezclaron los cajones!! (73 y DX)

Xavier Garcia dijo...

El Sol de Mayo en sí mismo no es ninguna carga heráldica. La bandera de Argentina carga un sol de treinta y dos rayos al que llaman Sol de Mayo. Uruguay también carga un sol llamado Sol de Mayo pero con la representación habitual del sol en heráldica.

Carlos Eduardo Fernández dijo...

Si buscas en youtube un video titulado "la Secesión revolucionaria en 1816", entenderás un poco más. Los colores de la bandera son los colores de la banda de la orden de Carlos III.Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González la enarboló por primera vez...y según dicen los libros de historia la creo inspirado en el cielo...Hay que ver que actualmente la Princesa Máxima de Holanda...que es Argentina es de la casa Orange..si..la del Principe guillermo que Creo la Leyenda Negra Española a expensas de un tal Bauer. Bauer tenía un escudo rojo en su puerta y cambió su apellido por Rostchild. (Fuente: "The Money Masters de youtube con subtítulos en Español, castellano)