10 de octubre de 2011

La vaca

ISTO el gran éxito de visitas que está teniendo la entrada sobre el toro, el buey y el búfalo, hoy ampliaré el tema mostrando como se representa heráldicamente a la hembra del toro, a la vaca (muuuuuuuuuuu). De paso, repasaremos glosario heráldico aplicable a estos bóvidos.

Testuz de búfalo.
  • La vaca (CAT vaca; DEU kuh; ENG cow; FRA vache; ITA vacca) se representa con las ubres y con la cola a lo largo de su flanco. Suele ir con collar y campanilla. Su posición natural es la de pasante.
Representación de una vaca en heráldica.
Glosario aplicable a la vaca:
  • Acornado o astado (CAT acornat; DEU hörnern; ENG horned, attired; FRA accorné; ITA cornato). Cuando lleva los cuernos de diferente esmalte que el resto del cuerpo. En el ejemplo sería: una vaca de gules, acornada de plata.
  • Acollarado (CAT encollarat; ENG collared, engorged; FRA colleté; ITA accollato). Cuando el cuello del animal lleva un collar. Es este caso sería: una vaca de gules acollarada de azur.
  • Clarinado (CAT clarinat; ENG belled; FRA clariné; ITA clarinato, campanellato). Se dice del animal que lleva una campanilla, cencerro o cascabeles. En este caso sería una vaca de gules clarinada de oro.
  • Uñado (CAT ungulat; ENG unguled; FRA onglé; ITA unghiato). Se dice del animal no carnicero que lleva las uñas de otro esmalte diferente a la del cuerpo. En el ejemplo tendríamos: una vaca de gules, uñada de azur.
Nuestra vaca "fashion" sería de gules, acornada de plata, acollarada y uñada de azur, y clarinada de oro.
Entradas relacionadas
  1. El toro, el buey y el búfalo.
  2. El ciervo.
  3. Erizos en heráldica.
Ir a...

No hay comentarios: