3 de octubre de 2011

Escudo de Algarinejo (del uno al otro y del uno en el otro)

OY voy a descansar de la serie de entradas sobre la heráldica de los lugares que he visitado durante el verano, aunque mañana seguiré con ello. En esta entrada quería abordar los términos "del uno al otro" (CAT de l'un a l'altre; DEU in verwechselten Farben; ENG counterchanged; FRA de l'un à l'autre; ITA dell'uno all'altro) y "del uno en el otro" (CAT de l'un en l'altre; ENG counterchanged; FRA de l'un en l'autre; ITA dell'uno nell'altro) y para eso propongo mostrar el diseño del escudo de armas del municipio granadino de Algarinejo, donde el blasón dice una cosa, pero debiera decir otra.
  • El concepto "del uno en el otro" se utiliza para especificar el esmalte de dos figuras o muebles que se repiten en las particiones, donde los esmaltes son invertidos respecto a la partición. 
Escudo partido de plata y azur, un cometa del uno en el otro.
  • El concepto "del uno al otro" se utiliza para especificar el esmalte de un mueble o figura que está resaltado sobre una partición, donde los esmaltes son invertidos respecto a la partición.
El escudo de armas municipal de Algarinejo se publicó, junto con su bandera, en el BOJA número 93 de 1998, un 14 de julio. Aquí tenéis el enlace: Boletín número 93 de 20/08/1998.

Este escudo, se define por el siguiente blasón:
Escudo partido: Primero de sinople, segundo de plata, una casa del uno en el otro. Al timbre corona real cerrada.
Escudo de armas municipal de Algarinejo. Partido: 1º de sinople, 2º de plata; una casa del uno al otro. Al timbre, corona real.
Para el diseño de este escudo, primero de todo hay que tener en cuenta la forma del del escudo. Una vez escogida la forma adecuada, hay que dibujar la partición. Sobre la partición, he dibujado una casa al estilo de la que utiliza el ayuntamiento. La parte que está sobre la primera partición, del color de la segunda, excepto puertas y ventanas y la parte que está en la segunda partición, del color de la primera. Finalmente, colocar en el timbre una corona real, que por su propia descripción, es cerrada, y no hace falta describirla así.

El blasón original publicado dice "del uno en el otro", cuando debiera ser "del uno al otro", ya que solo hay una figura y esta esta resaltada sobre la partición.

Para finalizar, aprovecho la ocasión para enviar un saludo cordial a Álvaro Zapata, autor del nuevo blog sobre heráldica en Andalucía, el cual, como no podría ser de otra forma, recomiendo visitar.

Armas de Álvaro Zapata.
Entradas relacionadas
  1. Alzado y bajado.
  2. Acompañado o acostado.
  3. Poner y colocar.
Ir a...

No hay comentarios: