5 de octubre de 2011

El escudo de Molló

E COMPLACE anunciar la oficialización de un nuevo escudo de armas municipal en Catalunya, en este caso se trata del municipio de Molló. Molló es un municipio de la comarca del Ripollés, en la provincia de Girona, limítrofe con Francia.

El 5 de julio de 2011 aprobaron el escudo y anunciaron su exposición pública. El escudo se define por la siguiente descripción heráldica o blasonamiento: (DOGC en catalán)
Escut caironat: de sinople, un molló d'argent. Per timbre, una corona mural de poble.
La traducción sería esta:
Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de sinople, un mojón de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo de armas municipal de Molló.
El escudo lleva la forma de baldosa cuadrada apoyada sobre uno de sus vértices, descrita por Vicente de Cadenas como escudo de ciudad. El fondo es de color verde (sinople) y solo lleva una única carga, un mojón en blanco (plata). Acompaña al escudo una corona mural, en este caso de pueblo, que nos informa del número aproximado de habitantes de este municipio.

Se trata de armas parlantes, el mojón, en catalán molló, hace referencia al topónimo.

Cuando salga su aprobación final, podré aportar más datos. Ya os informaré.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Molló ya es oficial.
  2. Escudo de Cambrils
  3. El escudo de Sant Pere de Vilamajor 
Ir a...

3 comentarios:

Rune dijo...

¡¡¡XAVIER!!! La palabra mojón es una vulgaridad acá jajaja No me había fijado jajjajaja... no te preocupe, se entiende y es un uso coloquial. Pero no haré escudos con mojones.

Xavier Garcia dijo...

Mojón tiene varias acepciones. Aquí también tiene un significado escatológico.

Tengo que decir, en cambio, que la palabra catalana original del escudo "molló" no tiene esa otra acepción.

Rune dijo...

Escatologicamente hablando se puede decir que sólo los coprofagos se alimentan de ellos. Eclesiásticamente hablando de escalologico, este puede llegar por medio de la la practica de coprofagia sin tener el cuerpo adecuado para ello. jajaja Esto que digo es escatología pura...

Es eso, lo único que cuando se dice PR es tan... da gracia, pero no es propio. No es malo, sólo irreverente y gracioso. Uno de los tres temas que siempre hablamos: mujer+hombre, escatológica biológica y teológica. Cuando se llegó a la biológica es que la conversación se acabó...