8 de septiembre de 2011

Nuevo escudo para Viladrau

OY tengo el gusto de a anunciar una noticia heráldica sobre la adopción de un nuevo escudo heráldico. Parece ser que el Ayuntamiento de Viladrau ha aprobado la propuesta para oficializar su escudo heráldico municipal. El 24 de agosto de este año, el Ayuntamiento de Viladrau ha expuesto públicamente durante 30 días, por tal que se puedan presentar alegaciones para la propuesta del nuevo escudo heráldico.

Viladrau es un municipio de la comarca de Osona, y a diferencia de la gran mayoría del resto de municipios de esta comarca, Viladrau pertenece a la provincia de Girona. Ubicado en la sierra del Montseny, es la sede de la marca comercial de agua: Aigua de Viladrau, que es a lo que todo el mundo le viene a la cabeza cuando escucha la palabra "Viladrau", una botella de agua.
Si no hay alegaciones y todo sigue su trámite normal, Viladrau aprobará el siguiente escudo heráldico para su municipio, informado en el anuncio sobre la exposición pública del escudo: (DOGC en catalán, DOGC en castellano, aunque el texto sigue en catalán...)
Escut caironat: d'atzur, un castanyer de nou branques d'argent. Per timbre una corona de poble.
La traducción al castellano sería: Escudo embaldosado: de azur, un castaño de nueve ramas de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de armas municipal propuesto para Viladrau. De azur, un castaño de nueve ramas de plata.
El escudo representa un elemento característico de los parajes del municipio, al árbol más emblemático del municipio, el castaño de las nueve ramas (castanyer de les nou branques). 

Foto antigua del castaño.
El castaño tiene una altura de 23 metros y un tronco con un perímetro de 6,5 metros. De las nueve ramas principales, solo quedan siete y dos de esas siete estan muertas. Las cinco restantes, aún siguen produciendo frutos.

Si mal no recuerdo, los esmaltes escogidos son los mismos que los mayoritariamente utilizados en el escudo (logo, emblema) del equipo de fútbol local. Se han utilizados esos y no otros ya que no hay tradición de escudo de armas en el municipio o se desconocen los colores. Cuando se apruebe y salga publicado en el DOGC, aclararé este punto.

Emblema del Club de Futbol Viladrau. Imagen de: http://www.clubsicamps.cat/clubs/index/page:41/sort:escut/direction:desc
Para el diseño del escudo, me he basado en las imagenes que he encotrado sobre ese arbol emblemático. Es por eso que la base es tan ancha y las ramas suben de esa forma. Me ha costado mucho dibujar nada más y nada menos que nueve ramas en un escudo con la forma obligada para los escudos cívicos catalanes. El problema de este diseño, es que corre el riesgo de confundirse con un arbusto, en lugar de con un árbol.
El timbre que acompaña el escudo es una corona mural de pueblo, ya vista con anterioridad.

P.D. No me gusta la definición de la corona como corona de pueblo utilizada en el DOGC. A mi entender, debieran especificar corona mural de pueblo. 

Entradas relacionadas 
  1. Escudo de Folgueroles
  2. Escudo de Seana
  3. Escudo de Sant Pere de Vilamajor
Ir a...

No hay comentarios: